© 2024 Kansas City Public Radio
NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Preguntas Frecuentes: Cuándo y Cómo las Zonas de la Área Metropolitana de Kansas City Volverán a Abrir

Crysta Henthorne
/
KCUR 89.3

En una región que abarca dos estados y múltiples ciudades y condados, unos departamentos de salud planean relajar las restricciones de COVID-19 más rápidamente que otras.

Los gobernadores de ambos Kansas y Missouri hasta ahora han dicho que sus órdenes de emergencia a quedarse en casa durante la pandemia de COVID-19 terminarán el 3 de mayo. Muchas comunidades de la región están de acuerdo.

La orden de Kansas City, Missouri se queda en efecto hasta el 15 de mayo, junto con Jackson County y Platte County.

Los oficiales públicos dicen que es difícil encontrar el equilibrio entre proteger la salud pública y aliviar las pérdidas de la economía regional causadas por las órdenes de quedarse en casa. Sienten presionados a proteger ambos sustentos y vidas.

Nuestra información será actualizada mientras la situación se desarrolla.

¿Cuándo se terminan mis órdenes de quedarme en casa?

En Missouri:

La orden del Gobernador Mike Parson termina a las 11:59 p.m. el 3 de mayo, así que los negocios pueden empezar a abrir el 4 de mayo.

Sin embargo, las jurisdicciones locales sustituyen la orden estatal. La orden de Kansas City termina a las 12:01 a.m. el 15 de mayo, la de Platte County a las 12 a.m. el 15 de mayo, y la de Jackson County a las 11:59 p.m. el 15 de mayo.

  • Cass County: Durante el 3 de mayo
  • Clay County: Durante el 3 de mayo
  • Ray County: Durante el 3 de mayo
  • Kansas City: Hasta el 15 de mayo
  • Jackson County: Durante el 15 de mayo
  • Platte County: Hasta el 15 de mayo

Entonces, aún si los negocios vuelven a abrir en muchas regiones del estado, el cierre todavía aplica en las ciudades como Lee’s Summit y Parkville. Y los negocios de Clay County dentro de los límites de Kansas City todavía están sometidos al decreto del 15 de mayo del Departamento de Salud de Kansas City.

En Kansas:

La orden de la gobernadora Laura Kelly termina a las 11:59 p.m. el 3 de mayo, así que los negocios pueden empezar a abrir el 4 de mayo.

  • Johnson County: Durante el 3 de mayo
  • Leavenworth County: Durante el 3 de mayo
  • Miami County: Durante el 3 de mayo
  • Wyandotte County: Durante el 3 de mayo

Kelly ha dicho que volverá a evaluar la fecha límite del 3 de mayo antes del 30 de abril.

Si la orden estatal de Kelly expira, las comunidades locales en Kansas podrían elegir a extender sus órdenes de quedarse en casa. Pero la mayoría se inclina por volver a abrir gradualmente.

¿Por qué hay diferencias?

El Alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, dijo que su decisión a mantener en efecto la orden de quedarse en casa hasta el 15 de mayo se basa en datos y dirección del Departamento de Salud de Kansas City.

"Al extender nuestra orden de quedarse en casa (más allá del estado), nos dará más tiempo para hacer lo necesario para que nuestra comunidad vuelva a abrir de manera segura y en pasos," tuiteó Lucas el 24 de abril.

Originalmente Clay County había alineado su orden con la del 15 de mayo de Kansas City, pero el Director de Salud Pública Gary Zaborac dijo el 22 de abril en un comunicado de prensa que los datos más recientes demuestran que la tasa de nuevos casos es consistentemente baja, que el acceso a las pruebas de COVID-19 en el condado ha mejorado y que el último modelo muestra que "será más seguro si Clay County empieza el proceso gradual de volver a abrir más temprano que originalmente se esperaba."

¿Qué significa exactamente volver a abrir?

Por cierto no volveremos a la normalidad anterior el 4 de mayo.

La Especialista de Comunicaciones para el Departamento de Salud de Clay County Kelsey Neth enfatizó eso en una publicación en Facebook el 24 de abril.

"Para evitar un aumento de casos de COVID-19 en nuestra comunidad, la fase de recuperación será una LENTA y ESTABLE," escribió Neth. "Cada paso de la recuperación durará entre semanas y meses e incluirá diferentes niveles de dirección."

Parson dijo que proveería más detalles esta semana, prometiendo dirección para restaurantes y "negocios como barberías, peluquerías, y gimnasios, igual que otros trabajos que requieren que las personas estén a menos de 6 pies de otras personas."

Johnson County ha establecido un Cuerpo Especial de Recuperación para recomendar una estrategia de 3 pasos para volver a abrir la economía local conforme pasa el tiempo. Se espera ese plan pronto.

Wyandotte County y otras comunidades también han establecido comités, dirigidos por sus oficiales de salud pública pero incluyen a representantes de pequeñas empresas, para determinar la manera más segura en que la gente pueda empezar a salir de sus casas y volver al trabajo y a un poco de su vida normal.

Lynn Horsley es una escritora independiente en Kansas City. Sígala en Twitter @LynnHorsley.

Traducido por Leigh Rysko en colaboración conAmerica Amplified. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre la traducción, favor de comunicarse por correo electrónico con Jennifer@americaamplified.org.

Lynn Horsley is a freelance writer in Kansas City. Follow her on Twitter @LynnHorsley.
KCUR serves the Kansas City region with breaking news and award-winning podcasts.
Your donation helps keep nonprofit journalism free and available for everyone.