© 2024 Kansas City Public Radio
NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Los republicanos de Kansas avanzan con los nuevos mapas electorales

CConnie Brown Collins, residente de Kansas City, Kansas, y defensora del derecho al voto, recientemente habló en una conferencia de prensa convocada por una coalición de organizaciones que se oponen al mapa de redistribución del Congreso aprobado por la Legislatura de Kansas.
Jim McLean
/
Kansas News Service
Connie Brown Collins, residente de Kansas City, Kansas, y defensora del derecho al voto, recientemente habló en una conferencia de prensa convocada por una coalición de organizaciones que se oponen al mapa de redistribución del Congreso aprobado por la Legislatura de Kansas.

La Cámara de Representantes de Kansas ha aprobado los controvertidos mapas electorales y los ha enviado a la oficina de la gobernadora. Los republicanos dicen que el plan toma en cuenta los cambios de población. Los demócratas dicen que esto tiene la intención de reemplazar el lugar de la congresista Sharice Davids en el Congreso.

TOPEKA, Kansas - Un controversial plan de redistribución de distritos de Kansas impulsado por los republicanos está a un solo voto de proceder de la Cámara de Representantes al escritorio de la gobernadora demócrata Laura Kelly, donde se enfrentaría a un destino incierto.

La lucha sobre cómo rediseñar los distritos electorales de Kansas también podría dirigirse a los tribunales.

El martes, los republicanos utilizaron su supermayoría en la Cámara de Representantes de Kansas para aprobar en primera instancia unplan de redistribución de distritosque en este año, probablemente dificultará la reelección de la diputada Sharice Davids, la única demócrata del estado en el Congreso.

El Senado, controlado por los republicanos, aprobó el mismo mapa la semana pasada.

El miércoles los legisladores de la Cámara de Representantes tienen previsto realizar una votación final sobre el plan. Si se aprueba, se enviará a la gobernadora para que lo convierta en ley o lo vetará.

Kelly ha señalado que el veto es una posibilidad. Pero si los republicanos se mantienen unidos tienen los votos para anularlo.

Republican-drawn congressional district maps.
Mapas de los distritos electorales trazado por los republicanos.

Eso dejaría a los tribunales como la última línea de ataque para los demócratas, que lo ven como un intento de desbancar a Davis diluyendo los votos de la gente de color al dividir sus barrios en distritos en los que es probable que prevalezcan los republicanos.

A última hora de la noche del lunes Marc Eilas, un abogado demócrata cuyo despacho se especializa en disputas de derecho electoral, dijo en una publicación en las redes sociales, que si el mapa se aprueba, el estado probablemente terminaría yendo a los tribunales.

Dijo en Twitter "Si Kansas promulga esa manipulación del distrito electoral, espero que sea demandado".

¿Por qué es tan controvertido el mapa?

Los demócratas tienen grandes problemas con el mapa. De los principales entre ellos:

  •  Creen que prepara a Davids para la derrota al desplazar a más de 110.000 votantes del condado de Wyandotte fuera del distrito concentrado en Kansas City que ella representa en el Congreso (en el 3º lugar), a un distrito más rural y republicano que se extiende hasta la frontera con Oklahoma (en el 2º), actualmente representado por el diputado republicano Jake LaTurner.
  • Señalan que Davids ganó dos tercios de los votos del condado de Wyandotte en el 2020, pero probablemente no le iría tan bien en los condados que heredaría: Anderson y Franklin. El presidente Donald Trump se impuso en esos condados con el 71% de los votos.
  • Los defensores de la comunidad LGBTQ del estado dicen que los votantes en estos dos condados rurales serían menos propensos a apoyar a Davids, uno de los 11 miembros abiertamente LGBTQ del Congreso.
  • Por último, los legisladores que representan a Lawrence afirman que el mapa convertiría a su comunidad en una anomalía política al incluirla -y a la Universidad de Kansas- en el extenso 1er Distrito del Congreso. Éste cubre los dos tercios occidentales del estado, rodeando Wichita y un puñado de condados circundantes, que conforman el 4º Distrito.

Según la diputada demócrata Barbara Ballard, Lawrence, que es una ciudad muy demócrata, tiene poco en común con las comunidades rurales dominadas por los republicanos que salpican las llanuras del estado.
"No tiene sentido", dijo.

A no ser que haya otro objetivo, según la líder de la minoría en el Senado, Dinah Sykes, que sería ignorar gran parte de las aportaciones recibidas en 14 audiencias públicas y debilitar el poder de las minorías y de los votantes demócratas en los pocos lugares donde es lo suficientemente fuerte como para marcar la diferencia.

Dijo, "el partido mayoritario ha utilizado la audición selectiva para justificar un mapa que no tiene sentido para Kansas, a menos que se vean los distritos electorales como un medio para el control de un solo partido".

Connie Brown Collins, residente de Kansas City y defensora del derecho al voto, dijo que el mapa priva de derechos a los votantes de color.

Brown dijo, "si los legisladores piensan que en el condado de Wyandotte estamos dormitando con esta parodia... piénsenlo de nuevo. Han despertado a un león dormido".

A congressional district map proposed by Democrats, and roundly defeated in the Kansas House.
Un mapa del distrito electoral propuesto por los demócratas, y rotundamente vencido por la Cámara de Kansas.

Los republicanos rechazaron numerosas enmiendas propuestas por los demócratas. Una alternativa, llamada el mapa "Unidos", restauró todo el condado de Wyandotte al 3er distrito, pero puso partes del sur y el oeste del condado de Johnson en el 2do.

La enmienda fue derrotada 36-75.

Los republicanos dicen que todo es cuestión de números

Los republicanos dicen que el mapa logra su principal prioridad de igualar las poblaciones de los distritos electorales del estado.

  • Tal como está dibujado, cada uno de los cuatro distritos electorales del estado tendría 734.470 personas. Lograr una desviación de cero, dicen, hace que el mapa sea defendible si se impugna en los tribunales.
  • El mapa separa al condado de Johnson del condado de Wyandotte, dicen los republicanos, porque su crecimiento en los últimos 10 años hizo que el 3er distrito superará en aproximadamente 44.000 personas del límite de población.
  • Obligados a elegir qué recortar, los republicanos optaron por mantener todo el condado de Johnson en el 3er distrito

Ty Masterson, el presidente republicano del Senado dijo que la prioridad era mantener lo que él llamó "el núcleo del distrito", no para apuntar a la derrota de Davids.
Masterson dijo, "esas dos comunidades (condados) no pueden existir en el mismo distrito electoral, no me importa si es (el ex representante de EE.UU.) Kevin Yoder o Sharice Davids o cualquier otro".

Los republicanos reconocieron que Davids puede encontrar a su nuevo distrito más competitivo, pero dijeron que su revisión de los resultados de las elecciones de 2020 muestra que todavía podría ganarlo.

El senador Rick Wilborn, el presidente republicano del Comité de Redistritación del Senado dijo, "no hay ningún intento de eliminar un distrito demócrata".

Los republicanos dijeron que incluir Lawrence con el oeste de Kansas se hizo por razones estratégicas, no políticas. La idea, dijo Masterson, era unir la Universidad de Kansas y la Universidad Estatal de Kansas en el mismo distrito electoral.

Un republicano de Valley Center, el representante Steve Hubert minó ese argumento durante el debate en la Cámara de Representantes cuando dijo que los republicanos no necesitan disculparse por tratar de fortalecer su ya fuerte mano política.

Dijo, "no hay nada nuevo bajo el sol. Lo que estamos haciendo se ha hecho antes y se volverá a hacer".

Lo que sigue

Si el plan recibe la aprobación final en la Cámara de Representantes el miércoles, el veto podría llegar.

Si Kelly lo hace como se espera y los legisladores lo anulan, el mapa probablemente será impugnado en los tribunales.

En el 2012, los legisladores no pudieron acordar ningún mapa y tres jueces federales trazaron las líneas.

Si el veto de Kelly se mantiene, los legisladores tendrían que elaborar un nuevo mapa.

Los legisladores también deben acordar nuevos mapas legislativos y de la junta estatal de educación.

Kansas no tiene una fecha límite para la redistribución de los distritos. Pero, por razones prácticas, todos los mapas deben estar listos antes de la fecha límite de presentación de candidaturas del 1ero de junio.

Jim McLean es el corresponsal principal de Kansas News Service. Puede ponerse en contacto con él en Twitter @jmcleanks o enviar un correo electrónico a jim (at) kcur (dot) org.

El Servicio de Noticias de Kansas es una colaboración de KCUR, la Radio Pública de Kansas, KMUW y la Radio Pública de High Plains centrada en la salud, los determinantes sociales de la salud y su conexión con las políticas públicas.

Jim McLean is a political correspondent for the Kansas News Service, a collaboration based at KCUR with other public media stations across Kansas. You can email him at jim@kcur.org.
KCUR serves the Kansas City region with breaking news and award-winning podcasts.
Your donation helps keep nonprofit journalism free and available for everyone.