NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
Live Coverage: Coronavirus in the Kansas City Area
Health

En Constante Actualización: Lo Que Los Ciudadanos De Kansas Deben Saber Sobre El Coronavirus

KNS_Coronavirus_Soap.jpg
Celia Llopis-Jepsen
/
Kansas News Service file photo
Los funcionarios de la Salud dicen que una forma de detener la propagación del nuevo coronavirus es lavarse las manos por al menos 20 segundos. "

El nuevo coronavirus se ha extendido rápidamente alrededor del mundo, los Estados Unidos y todo Kansas. Kansas News Service se está concentrando en acontecimientos cruciales en el estado y está actualizando la situación continuamente aquí.

Esta lista se actualizó por última vez el 5 de junio a las 2:50 p.m.

CASOS Y MUERTES


10.393 casos confirmados o probables (ver el mapa de los condados)

917 hospitalizaciones

232 muertes

NOTA: KNS estará actualizando esta cifras de lunes, miercoles a viernes. Los casos "confirmados" son personas que están dando resultados positivos en las pruebas del virus. Los casos "probables" son de personas con síntomas del COVID-19 y con exposición directa a casos confirmados o de personas que han dado positivo en pruebas nuevas de anticuerpos y que tienen síntomas o exposición directa con casos confirmados. Puede ver gráficos adicionales que muestran la propagación de la enfermedad a lo largo del tiempo y otras tendencias aquí.

¿QUÉ OCURRE CON LA REAPERTURA?

La gobernadora, Laura Kelly, originalmente declaró que la reapertura del estado y gran parte de su economía empezaría el 4 de mayo en una serie de fases.

Sin embargo, cuando hizo una nueva declaración de estado de emergencia, efectiva a partir del 27 de mayo, el plan escalonado se convirtió en una recomendación para los condados, no un mandato. Esto significa que los condados pueden elegir aflojar o terminar las restricciones de las reuniones de masa, así como también reabrir los bares, las piscinas, los lugares de concierto, los campamentos de verano y las ferias.

Fase 1 (4-17 de mayo): Algunos comercios no esenciales pueden abrir, pero no pueden entrar más de 10 personas, para respetar el distanciamiento social correctamente (al menos seis pies de distancia). Los bares, cines, gimnasios, museos, salones de belleza o peluquerías no están comprendidos en esta fase, así como tampoco los centros comunitarios, campamentos de verano, graduaciones o lugares con capacidad para 2000 personas o más.

Las escuelas seguirán cerradas hasta el otoño, pero las iglesias donde las familias puedan estar a una distancia de al menos 10 pies entre sí pueden abrir.

Fase 1.5 (18 de mayo- 21 de mayo): mantiene la restricción de las reuniones de 10 o menos personas en un solo lugar. Permite que los salones de belleza, peluquerías, barberías, salones de bronceado y salones de tatuajes abran, siempre y cuando las citas sean programadas con previo aviso. Los gimnasios y centros de salud también pueden abrir, pero no pueden ofrecer clases ni el servicio de vestidores. Las ceremonias de graduación están permitidas siempre y cuando observen las restricciones de reuniones.

Los bares, salas de conciertos, museos, cines, centros comunitarios y festivales no pueden abrir todavía.

Fase 2 (22 de mayo-27 de mayo): Los cines, boleras, bibliotecas, museos, casinos no-tribales y centros comunitarios se pueden reabrir, y las ligas de deportes recreativos pueden recomenzar, mientras se cumplan las directrices del distanciamiento social.

Las reuniones se extienden a 15 personas o más. Los bares y las piscinas se quedarán cerrados, y los lugares de conciertos grandes, ferias y campamentos de verano aún se prohibirán.

Se pueden encontrar más detalles en covid.ks.gov.

DISPONIBILIDAD DE PRUEBAS


El índice de pruebas en Kansas ha sido lento — consistentemente uno de los peores en el país.

Pero las cosas están mejorando. El estado ha pedido cientos de miles de pruebas, y los dentistas han usado las impresoras de 3D para producir miles de los hisopos especializados para la nariz necesarios para tomar muestras.

Kansas tuvo dificultades consiguiendo más suministros del gobierno federal, pero eso cambió cuando hubo brotes en las plantas de empacadoras de carne del estado. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mandaron suministros y expertos para ayudar a controlar la difusión y a prevenir la cierre de las plantas.

Para los residentes de Kansas que no están suficientemente enfermos para hospitalizarse y no tienen trabajos esenciales, todavía puede resultar difícil hacerse la prueba para el virus. Los hospitales y las clínicas quieren más materiales y plataformas para hacer pruebas rápidas.

Bajo una nueva ley federal, no debes tener que pagar tu prueba del coronavirus, independientemente de tu estado de seguro (pero los pacientes todavía podrían ver facturas relacionadas).

¿CÓMO ESTÁN RESPONDIENDO LAS UNIVERSIDADES?


Las universidades públicas y privadas y los colegios comunitarios terciarios del estado terminarán el semestre con clases en línea. Los deportes de primavera se han cancelado. Las graduaciones en las universidades t KU, K-State y Wichita State se han pospuesto o reprogramado.

Las Universidades de Kansas y Wichita State también planean ofrecer su clases de verano en línea. Tanto KU como K-State anunciaron a principio de abril que no contratarían nuevo personal. 

¿Y LAS ESCUELAS DE GRADOS K-12?


A mediados de marzo, Kansas se convirtió en el primer estado de los EE. UU. en cerrar las instituciones educacionales por el resto del año lectivo 2019-20. Un equipo de trabajo estatal luego emitió directrices para aprendizaje a distancia, en el cual los alumnos no deben participar más de unas pocas horas por día.

Algunos distritos que requieren que sus alumnos de preparatoria obtengan más créditos que los recomendados por el estado los graduarán este año  basándose en los requisitos más bajos del estado.

Los distrito de todo el estado están brindando comidas gratuitas a los alumnos que cumplen los requisitos, pero algunos han parado por temor propagar el coronavirus en los lugares de recoger la comida.

¿QUÉ COSAS DEL DÍA A DÍA SE VEN AFECTADAS?


  • Las reuniones en las iglesias y los funerales: empezando el 4 de mayo, los servicios pueden llevar a cabo, pero con las reglas de distanciamiento social.
  • Fecha de entrega de declaración de impuestos estatal: Extendida hasta el 15 de julio, de acuerdo con un aplazamiento para presentar declaración de impuestos federal.  
  • Desalojos: Los desalojos residenciales y de empresas se prohíben hasta después del 14 de mayo si un inquilino no puede pagar debido al coronavirus. 
  • Pequeñas empresas: Pueden cumplir con los requisitos para recibir préstamos federales de emergencia. Información detallada aquí.
  • Industria hotelera: Kansas creó un programa de préstamos de emergencia, el que rápidamente se quedó sin fondos, pero los negocios todavía pueden solicitar para ayudar al estado a evaluar la necesidad de asistencia adicional. 
  • Servicios: Evergy, la cual sirve a 950,000 clientes en Kansas, no desconectará servicios residenciales ni comerciales por un período de tiempo no especificado.
  • Congregaciones: Restringidas a menos de 10 personas en todo el estado.
  • Estado de emergencia: La declaración de emergencia de la Gobernadora Laura Kelly ha sido extendida hasta el 25 de mayo. Esto le da más poder al gobierno para reunir recursos y a Kelly la capacidad de tomar ciertas decisiones cuando los legisladores no están en sesión.  
  • Prisiones y cárceles: El Departamento Correccional de Kansas canceló las visitas en todas las instituciones estatales y “reevaluará la situación continuamente”. Se anima a las familias a comunicarse con los reclusos a través de correo electrónico, llamadas telefónicas y visita s por video. En gran parte, las cárceles de los condados también han cancelado las visitas. 

¿DEBERÍA HACER LA CUARENTENA POR MI PROPIA DECISIÓN?


El Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas (KDHE) ordena la cuarentena del resguardo domiciliario durante 14 días si ha viajado a los lugares que se indican a continuación; esta situación cambió el 12 de mayo.

  • Maryland a partir del 12 de mayo.
  • Massachusetts y Rhode Island a partir del 30 de abril.
  • Connecticut a partir del 6 de abril.
  • Illinois o New Jersey partir del 23 de marzo.
  • New York partir del 15 de marzo.
  • Cruceros marítimos o cruceros en el río en o después del 15 de marzo.
  • viajes internacionales a partir del 15 de marzo.

Las personas que deben continuar con la cuarentena son aquellas a quienes los funcionarios de salud pública les dijeron que lo hicieran por las siguientes razones:

  • A quienes viajen o hayan viajado en cruceros, a China, Corea del Sur, Japón, Italia e Irán.
  • A quienes se les notificó de que estuvo en contacto cercano con alguien que presentó resultados positivos al COVID-19.

¿CUÁN MALO ES EL VIRUS? 


La enfermedad COVID-19 generalmente causa síntomas de leves a moderados, como fiebre o tos. La mayoría de la gente que sufre síntomas leves se recupera en dos semanas. Los casos más serios, que se manifiestan en adultos mayores o personas con problemas de salud, pueden llevar hasta seis semanas de recuperación o pueden provocar la muerte.

¿CÓMO SE PUEDE EVITAR?


  • Lávese las manos por lo menos 20 segundos. Frecuentemente.
  • Cúbrase la boca cuando tosa.
  • Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, según su sigla en inglés) ahora recomiendan usar una mascarilla de tela en situaciones donde el distanciamiento social no es posible; se pueden encontrar instrucciones para mascarillas cosidas y sin coser aquí.
  • Si usted es de Kansas y es una persona mayor o con un estado de salud frágil, atrase limite sus salidas al supermercado o a cualquier espacio público.
  • Quédese en su casa si está enfermo – esto se aplica a todas las edades.

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA COVID-19


La Secretaría de Salud y Medioambiente de Kansas: http://www.kdheks.gov/coronavirus/

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/index.html

Traducido por Simon Oliva, Marcela Renna, Leigh Rysko, and Cristina Seyler en colaboración con America Amplified. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre la traducción, favor de comunicarse por correo electrónico con Jennifer@americaamplified.org.

The Kansas News Service es una colaboración entre KCUR, Kansas Public Radio, KMUW y High Plains Public Radio que se enfoca en la salud, los determinantes sociales de la salud y su conexión a las políticas públicas. Los medios de comunicación pueden reimprimir las historias y fotos de Kansas News Service sin costo alguno, con la atribución apropiada y con un enlace a ksnewsservice.org.

KCUR serves the Kansas City region with essential news and information.
Your donation today keeps local journalism strong.