NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
Health

En Constante Actualización: Lo Que Los Ciudadanos De Kansas Deben Saber Sobre El Coronavirus

060220_CLJ_handsanitizer.jpg
Celia Llopis-Jepsen
/
Kansas News Service
Los funcionarios de la Salud dicen que una forma de detener la propagación del nuevo coronavirus es lavarse las manos por al menos 20 segundos. "

El Kansas News Service (Servicio de Noticias de Kansas) sintetiza lo más importante de los desarrollos claves del coronavirus en el estado.

Esta lista se actualizó por última vez el 22 de septiembre a las 11:20 a.m.

CASOS Y MUERTES

53.959 casos (ver el mapa de los condados)

2.706 hospitalizaciones

600 muertes

NOTA: KNS actualizará estas figuras los lunes, miércoles y viernes. La cuenta incluye ambos casos confirmados y probables ("confirmados" indicando a las personas con resultado positivo, mientras que “probable” indica a las personas con síntomas de COVID-19 y exposición directa a casos confirmados o a personas con resultados positivos en las pruebas de anticuerpos y que tienen síntomas o tuvieron exposición directa a casos confirmados).

DISPONIBILIDAD DE PRUEBAS

Indice de pruebas en Kansas empezó bajo, pero en junio los funcionarios estatales de salud dijeron que la capacidad había mejorado y Kansas ahora podría probar por lo menos al 2% de su población mensualmente.

Los residentes de Kansas que no están muy enfermos o que no tienen ningún síntoma y no realizan trabajos esenciales todavía podrían tener dificultades para hacerse la prueba. Los hospitales y las clínicas quieren más plataformas de pruebas rápidas y materiales.

Según una nueva ley federal, usted no debe tener que pagar por su prueba de coronavirus, independientemente del estado de seguro médico (pero los pacientes todavía podrían ver facturas relacionadas).

¿CÓMO ESTÁN RESPONDIENDO LAS UNIVERSIDADES?

Las universidades públicas, privadas y comunitarias en el estado terminaron el semestre de primavera en línea. Las escuelas grandes volverán en el otoño, pero con horarios dramáticamente diferentes. La Universidad de Kansas exige el uso de mascarillas y planea probar a cada estudiante, miembro de la facultad e instructor/a. La Universidad de Haskell Indian Nations volverá sólo en línea.
 

¿Y LAS ESCUELAS DE GRADOS K-12?

A mediados de marzo, Kansas se convirtió en el primer estado de los Estados Unidos en cerrar los edificios escolares por el resto del año escolar para continuar el aprendizaje en línea.

Mientras se acerca el año escolar 2020-21, la Junta Educativa estatal ha publicado directrices para volver a abrir. Y la gobernadora busca posponer la fecha de inicio de las clases presenciales hasta después del Día del Trabajo.

¿ME DEBO PONER EN CUARENTENA VOLUNTARIA?

El Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas (KDHE) exige la cuarentena en casa por 14 días si ha viajado a los lugares publicados en esta página web. Si sufre síntomas (tales como fiebre de 100.4 grados o más, tos o dificultad para respirar) durante esos 14 días, póngase en contacto con su proveedor/a de servicios médicos y explíquele su exposición potencial a la COVID-19.

Las personas a las que los funcionarios de salud pública les pidieron que hagan cuarentena debido a una exposición conocida al virus deben seguir haciéndola.

Algunos doctores recomiendan que los pacientes con síntomas de COVID-19 se queden en casa aun si dan negativo en las pruebas para la enfermedad, porque, de acuerdo a unos estudios, existe un riesgo significativo de falsos negativos.

¿NECESITO USAR UNA MASCARILLA?

Desde el 3 de julio, se supone que todas las personas en Kansas deben usar una mascarilla en los lugares públicos o en las situaciones al aire libre en las cuales no se puede mantener el distanciamiento espacial. De todas formas, la mayoría de los condados no adhirió a la orden ejecutiva de Kelly.

La regla tiene unas pocas excepciones:

  • Si está en un restaurante, puede quitarse la mascarilla para comer, pero todavía necesita sentarse a seis pies de las otras mesas.
  • Los atletas no necesitan mascarillas durante su entrenamiento, pero la regla de los seis pies sigue vigente.
  • Los adultos con condiciones médicas, discapacidades o asuntos de salud mental que dificultan el uso de la mascarilla no tienen que usarla.
  • Tampoco los niños de 5 años o menores.

¿CUÁN MALO ES EL VIRUS? 

La COVID-19 generalmente causa síntomas leves o moderados, como fiebre o tos. La mayoría de las personas con síntomas leves se recuperan dentro de dos semanas. Los casos más severos, que son más comunes en, pero no limitados a, adultos mayores y personas con complicaciones de salud, pueden tener un tiempo de recuperación de hasta seis semanas o pueden resultar en la muerte.

¿CÓMO SE PUEDE EVITAR?


  • Lávese las manos por lo menos 20 segundos. Frecuentemente.
  • Cúbrase la boca cuando tosa.
  • Use una mascarilla en las situaciones cuando no sea posible mantener el distanciamiento espacial, se pueden encontrar las instrucciones para las mascarillas cosidas y las no cosidas aquí.
  • Si usted es de Kansas y es una persona mayor o con un estado de salud frágil, atrase limite sus salidas al supermercado o a cualquier espacio público.
  • Quédese en su casa si está enfermo – esto se aplica a todas las edades.

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA COVID-19

La Secretaría de Salud y Medioambiente de Kansas: http://www.kdheks.gov/coronavirus/

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/index.html

Traducido por Simon Oliva, Marcela Renna, Leigh Rysko, and Cristina Seyler en colaboración con America Amplified. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre la traducción, favor de comunicarse por correo electrónico con Jennifer@americaamplified.org.

The Kansas News Service es una colaboración entre KCUR, Kansas Public Radio, KMUW y High Plains Public Radio que se enfoca en la salud, los determinantes sociales de la salud y su conexión a las políticas públicas. Los medios de comunicación pueden reimprimir las historias y fotos de Kansas News Service sin costo alguno, con la atribución apropiada y con un enlace a ksnewsservice.org.

KCUR serves the Kansas City region with essential news and information.
Your donation today keeps local journalism strong.