© 2024 Kansas City Public Radio
NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

En Kansas y Missouri muchas personas sin seguro médico califican para seguros subsidiados

A photo shows a person using the Healthcare dot gov website.
Carlos Moreno
/
KCUR 89.3

La inscripción anual se ha abierto para inscribirse en los planes de seguro a través del Healthcare.gov. ¿Tiene preguntas? Las clínicas de salud locales emplean expertos que pueden ayudar.

Read this story in English.

En el 2014, un hombre de unos cincuenta años de edad se presentó en la Clínica de Salud GraceMed en Wichita, preguntando sobre sus opciones para comprar un seguro de salud.

Antes no se había preocupado por la cobertura. Para alguien con su propio negocio, el costo resultaba muy desalentador.

El empleado de GraceMed, Juven Nava, recuerda haberle ayudado al hombre a encontrar cobertura por una prima mensual de unos $20 dólares a través de Healthcare.gov.

Nava dijo, "durante mucho tiempo, la única cosa que sentía que podía sacrificar era el seguro de salud".

Y ahora por fin lo tenía.

"Le dije... 'Úsalo. Hazte un chequeo de todo. Hace mucho que no vas al médico'".

Así que el dueño de la empresa lo hizo. Las revisiones médicas descubrieron el cáncer y él comenzó el tratamiento.

La experiencia se le quedó grabada a Nava, que desde entonces y cada año ha ayudado a la gente a contratar un seguro médico subsidiado.

Este año en Kansas, hay más habitantes sin seguro que reúnen los requisitos para recibir ayuda financiera que antes de la pandemia. Es parte de una ley de ayuda contra el coronavirusque el Congreso aprobó en marzo.

Unas 260,000 habitantes de Kansas no tienen seguro médico. En mayo la Fundación de la Familia Kaiser estimó que unas 70.000 personas de Kansas sin seguro son elegibles para planes de salud gratuitos a través de Healthcare.gov para el 2022. Decenas de miles más pueden obtener primas con descuento, a veces de hasta $10 dólares al mes.

Debido a los cambios temporales relacionados con la pandemia, algunas personas que ganan más de cuatro veces el nivel de pobreza encontrarán que califican para los subsidios.

El 1 de noviembre, el período de inscripción anual se inició para las personas que quieren comprar un seguro de salud a través de Healthcare.gov para el 2022.

La inscripción continúa hasta el 15 de enero, pero si quiere que su cobertura comience el 1 de enero, debe inscribirse a más tardar el 15 de diciembre.

¿Cómo puede obtener ayuda para explorar sus opciones?

Nava dirige un equipo de expertos bilingües en GraceMed - alrededor de media docena de expertos que se sentarán con usted de forma gratuita en Wichita o Topeka, para hablar de sus opciones y responder a todas las preguntas que tenga acerca de los términos de seguros.

¿Cobertura máxima de bolsillo? ¿Coseguro? ¿Planes de bronce, plata y oro? El trabajo de ellos consiste en darle sentido a todo esto.

Los próximos meses prometen ser muy ajetreados para el equipo de GraceMed. Su trabajo es muy solicitado.

Nava dijo, "hace un mes ya estábamos recibiendo llamadas ... tratando de conseguir una cita. Así que esta semana, está bastante llena".

Se reúnen con la gente individualmente ya sea en inglés o en español, y tratan de atender a todos. A veces llaman a colegas de otras clínicas para que les ayuden. También pueden conseguir ayuda para la gente que habla otros idiomas.

Si quiere hablar con un experto, Nava recomienda que busque uno cerca de usted, porque reunirse en persona es muy valioso.

Usted también puede hacer esto en el sitio web GetCoveredKansas, dirigido por una coalición de clínicas comunitariasa través de Kansas que ayudan a las personas a inscribirse en el seguro.

O puede llamar a la coalición al (866) 826-8375 para hacer preguntas o programar una cita que podría tener lugar en persona, por teléfono o por videoconferencia.

Este año, algunos habitantes de Kansas tienen más planes de seguro para elegir.

Healthcare.gov no es el único lugar donde se puede comprar un seguro, pero si usted califica para los subsidios, sólo puede obtener esa ayuda financiera por medio del mercado oficial.

Este año, siete compañías están vendiendo seguros a los habitantes de Kansas en Healthcare.gov, incluyendo opciones locales como Blue Cross Blue Shield de Kansas y aseguradoras nacionales como Cigna.

Ahora contamos con más opciones que nunca. Eso mantiene una tendencia dramática de aumentar las opciones en los últimos años:

  • 2019: Tres aseguradoras ofrecieron 23 planes en todo Kansas.
  • 2020: Cinco aseguradoras ofrecieron 82 planes.
  • 2021: Seis aseguradoras ofrecieron 100 planes.
  • 2022: Siete aseguradoras ofrecen 123 planes.

Aun así, las opciones varían según el condado. La mayoría de los condados rurales sólo tienen tres aseguradoras de las cuales se puede elegir. Hay más opciones en las zonas más urbanas.

Celia Llopis-Jepsen informa sobre la salud de los consumidores para el Kansas News Service. Puede seguirla en Twitter @Celia_LJ o enviarle un correo electrónico a celia (at) kcur (dot) org.

El Servicio de Noticias de Kansas es una colaboración de KCUR, la Radio Pública de Kansas, KMUW y la Radio Pública de High Plains centrada en la salud, los determinantes sociales de la salud y su conexión con las políticas públicas.

Los medios de comunicación pueden volver a publicar las historias y fotos del Servicio de Noticias de Kansas sin costo alguno, con la debida atribución y un enlace a ksnewsservice.org.

I'm the creator of the environmental podcast Up From Dust. I write about how the world is transforming around us, from topsoil loss and invasive species to climate change. My goal is to explain why these stories matter to Kansas, and to report on the farmers, ranchers, scientists and other engaged people working to make Kansas more resilient. Email me at celia@kcur.org.
KCUR serves the Kansas City region with breaking news and award-winning podcasts.
Your donation helps keep nonprofit journalism free and available for everyone.