NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
News

La Primera Dama Jill Biden insta a la comunidad Latina de Kansas City a 'devolver el favor'

El martes la primera dama Jill Biden terminó de firmar una pancarta que adorna la pared del gimnasio en la Academia El Centro en Kansas City, Kansas, donde celebró una charla.
Carlos Moreno
/
KCUR 89.3
El martes la primera dama Jill Biden terminó de firmar una pancarta que adorna la pared del gimnasio en la Academia El Centro en Kansas City, Kansas, donde celebró una charla.

El martes, la Primera Dama Jill Biden visitó la Academia El Centro en Kansas City, Kansas, para escuchar las historias de los residentes latinos como parte de su gira de aprendizaje por la celebración del Mes de la Herencia Hispana.

Read this story in English.

El martes la Primera Dama Jill Biden visitó la ciudad de Kansas City, Kansas, para escuchar a los miembros locales de la comunidad latina como parte de su gira de aprendizaje por las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana.

Biden acudió la Academia El Centro con la directora de la Administración de Pequeñas Empresas, Isabella Guzmán, para promocionar la agenda de la administración "Build Back Better" (Reconstruir mejor) y su uso de las medidas de alivio del coronavirus para apoyar a las empresas de propietarios latinos.

La Primera Dama dijo que habló con muchos jóvenes votantes latinos durante la campaña de su marido para la presidencia de EE.UU. "Me dijeron: 'No sé si hemos sido escuchados", dijo Biden.

Kansas City fue la segunda parada en la agenda de viaje de Biden entre Pennsylvania e Illinois.

Tras una breve reunión con el arquitecto Ari Rodríguez Boog de Lenexa, Biden y Guzmán se dirigieron al gimnasio de El Centro para una charla. Junto a ellos se sentaron la estudiante de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Kansas, Olivia Caudillo; el poeta oficial de Kansas, Huascar Medina; la directora general de Casa Soñada, Elizabeth Ramírez; y el director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Económico Hispano, Pedro Zamora.

101221_cm_FirstLady
Carlos Moreno
Jill Biden se reúne con la arquitecta Ari Rodríguez Boog de Lenexa que habló de sus planes de desarrollo de viviendas y subdivisiones sostenibles creados por su empresa Archifootprint.

Biden recorrió la mesa pidiendo a cada persona que compartiera su historia. Medina explicó que es un estadounidense de segunda generación de ascendencia panameña y puertorriqueña, y que finalmente se estableció en Kansas después de mudarse constantemente.

Dijo que su escritura consiste en construir puentes.

Medina dijo, "La poesía ha sido la única cosa constante en mi vida". "La poesía es la forma en que he aprendido a explorar y compartir la dura verdad de una forma más suave".

Hacia el final de la reunión, Medina leyó su poema titulado "Surrogate City" a la asamblea. Dijo que se sentía humilde pero agradecido de que la Primera Dama hubiera escuchado su voz.

"Creo que es importante compartir nuestras historias", dijo. "Me alegro de que ella nos haya dedicado un espacio en su agenda".

Caudillo, quien era la más joven de las participantes, se ganó la mayor carcajada de la reunión cuando le dijo a Biden, quien es profesora universitaria, que no le apasionaba ser maestra como le había sugerido su familia.

101221_cm_FirstLady
Carlos Moreno
El martes, la primera dama, Jill Biden, a la izquierda, y la directora de la Administración de Pequeñas Empresas, Isabella Guzmán, se acomodan en sus sillas para la charla frente a un telón de fondo de flores de papel en la Academia El Centro.

En cambio, Caudillo dijo que encontró su vocación en la ingeniería. Aunque Biden la reprendió bromeando por no haber elegido la enseñanza, aplaudió la pasión de Caudillo por las ciencias.

Caudillo le dijo a Biden que era la única latina de su clase y a menudo una de las pocas mujeres, y que a menudo se sentía fuera de lugar y poco representada. Pero dijo que persevero para convertirse en un modelo a seguir.

"Tienes que ayudar a las que vienen", le dijo Biden. "Tienes que servir de mentora a otras mujeres jóvenes. Quiero decir que es fundamental que consigamos que más mujeres como tú entren en el campo".

El martes fue la segunda visita de Biden a la zona metropolitana como Primera Dama. En mayo, hizo una parada en el Metropolitan Community College para ayudar a promover la vacuna de COVID-19 entre los estudiantes universitarios.

KCUR serves the Kansas City region with essential news and information.
Your donation today keeps local journalism strong.