NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
Arts & Life

El Museo Kemper Utiliza El Arte Contemporáneo Para Conectar Dos Siglos De Historia Del Estado De Missouri

“Tenían el Derecho de Cantar los Blues,” por Frederick James Brown.
Una Colección de Arte Contemporáneo del Museo de Kemper en la Ciudad de Kansas City, Missouri.
/
“Tenían el Derecho de Cantar los Blues,” por Frederick James Brown.

Este año se celebra el bicentenario de Missouri. Una nueva exposición en el Museo Kemper de Arte Contemporáneo explora los 200 años de la historia del estado y revela algunas de sus historias desconocidas a través de la imagen del arte.

Read this story in English.

Al igual que muchas instituciones culturales de todo el país, el Museo Kemper de Arte Contemporáneo ha hecho un esfuerzo, especialmente en la última década, para mostrar las obras de arte de más mujeres artistas y más personas de color.

En el 2017, el museo recurrió a un grupo asesor para ampliar la conversación en torno a una exposición de mujeres negras llamada "Magnetic Fields: Expanding American Abstraction, 1960s to Today." Se inaugurará el jueves una nueva exposición en la cual el museo vuelve al enfoque: "Arte contemporáneo y el Bicentenario de Missouri."

Erin Dziedzic, directora de asuntos curatoriales del museo dice, "Ofrece a la gente la oportunidad de ver la obra desde sus propias experiencias."

Y añade: "No se trata necesariamente de una exposición didáctica que utiliza las obras de arte para guiarte a través del bicentenario de Missouri, sino que es una gran manera de permitir que la gente se abra a conversaciones más profundas."

Dziedzic afirma que el equipo de conservadores se puso en contacto con colaboradores culturales de larga trayectoria y forjó nuevas relaciones con otras organizaciones.

Trece artistas, líderes culturales, conservadores y educadores trabajaron con el museo para identificar temas en torno al bicentenario de Missouri y para seleccionar obras de arte de la colección del Kemper.

"Realmente queríamos la oportunidad de que los grupos asesores tuvieran acceso a toda nuestra colección permanente," dice la conservadora adjunta Jade Powers, “¿y queríamos hacer énfasis en lo que consideran ser? importante del pasado, presente y futuro de Missouri."

1999.13.01_James Allison Photography, 2013.jpg
Una Colección de Arte Contemporáneo del Museo de Kemper en la Ciudad de Kansas City, Missouri.
La "Familia" de Romare Bearden incorpora pintura, fotografías, tela y papel.

Como dice Dziedzic, ofrecieron "una lista completa de obras disponibles para elegir" y luego, basándose en los temas sugeridos, "una lista más corta de objetos para considerar."

La Dra. Dina Bennett, directora de colecciones y asuntos curatoriales del Museo Americano de Jazz (American Jazz Museum), se asoció con Lee Wong Medina en el Consulado de México en Kansas City para explorar los temas.

"Así que, por supuesto, mi tema iba a ser la música, dado que estamos en el Museo Americano del Jazz y también por mi formación como etnomusicóloga," dice Bennett. "Y la música ha sido fundamental y sigue siendo fundamental para Kansas City y su historia."

Dziedzic y Powers crearon una hoja de cálculo, excluyendo las obras "en reposo" de la colección de 1.400 piezas: las que habían sido expuestas recientemente y las que no estaban listas para ser vistas.

Apfelbaum_Squiggles2-72dpi.png
Una Colección de Arte Contemporáneo del Museo de Kemper en Kansas City, Missouri
"Garabatos" de Polly Apfelbaum del 2018.

Paul Gutiérrez, director de experiencia de visitas y programación pública del Museo de Kansas City, aceptó el proceso con entusiasmo.

Gutiérrez trabajó para identificar los temas con Toya Like, profesora asociada y encargada interina de Estudios Raciales, Étnicos y de Género de la Universidad de Missouri-Kansas City, y Joey Orr, quien es el curador Andrew W. Mellon para la investigación en el Museo de Arte Spencer de la Universidad de Kansas en Lawrence.

"Dos temas que nos llamaron la atención fueron el Missouri desconocido y sus historias no contadas, y llenar el vacío," dice Gutiérrez. "Y se trataba de poner de relieve representaciones que a menudo se pasan por alto cuando pensamos en el estado de Missouri, ya sea en el arte, la música o las artes escénicas."

Otros temas fueron la relación entre los pueblos indígenas y el paisaje de Missouri, el impacto humano en el río Missouri y el alcance mundial del jazz de Kansas City. Todos ellos determinaron la selección de las más de 50 obras de la exposición.

Hay un regalo prometido recientemente por un donante, una obra de acolchado de Bisa Butler, enviada desde su reciente exposición individual en el Instituto de Arte de Chicago. Y otra obra recién adquirida, una alfombra de Polly Apfelbaum, "Garabatos." Además hay dos retratos vívidos de músicos de jazz de Frederick James Brown, junto con una pintura abstracta de los años 60 del artista de Kansas City Wilbur Niewald llamada "Current River II."

Niewald_painting.jpg
Arte Contemporáneo del Museo Kemper en la Ciudad de Kansas City, Missouri.
Una de las primeras pinturas abstractas del artista de Kansas City Wilbur Niewald, titulada "Current River II," de 1965.

Powers, que también organiza los programas públicos, dice que el museo ha desarrollado una programación para ampliar la conversación en torno a los temas.

Se está preparando un panel de discusión con estudiantes del Instituto de Arte de Kansas City (Kansas City Art Institute) y de la Universidad de las Naciones Indígenas de Haskell (Haskell Indian Nations University), así como una oportunidad para escuchar las voces de los miembros del consejo.

"Estamos muy entusiasmados porque tendremos un recorrido por la aplicación y otros elementos didácticos en los cuales podremos escuchar como los miembros se emocionaron por las obras elegidas,” dice Powers. "Así podrán escuchar de primera mano por qué cada persona eligió tanto el tema como la obra".

Para Dziedzic, la exposición es una oportunidad no sólo para provocar conversaciones y comprometerse con la comunidad, sino también para dar forma a una representación visual que sea "un reflejo de la historia del estado, pero también algo que mire hacia el futuro."

"El Arte Contemporáneo y el Bicentenario de Missouri", del 16 de septiembre del 2021 al 20 de febrero del 2022, en el Museo Kemper de Arte Contemporáneo, Kansas City, Missouri.

KCUR serves the Kansas City region with essential news and information.
Your donation today keeps local journalism strong.