NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
News

Actualización De Preguntas Frecuentes: Cómo Kansas City Está Respondiendo Al Coronavirus

coronavirus_red_0.jpg

KCUR está trabajando las veinticuatro horas para mantenerlos informados con las últimas noticias de la  COVID-19 en la zona metropolitana de Kansas City.

Estamos publicando actualizaciones frecuentes en nuestro blog y pidiendo a los expertos la  información de último momento. También estamos invitando al público a hacer preguntas usando este formulario y trataremos de contestar durante nuestra Cobertura Especial de Up To Date cada día de semana a las  9 a.m.

SALUD Y SEGURIDAD

ÓRDENES DEL GOBIERNO

Cuando se tienen diferentes organismos gubernamentales emitiendo varias órdenes a los ciudadanos para que se queden en casa, ¿cuál entidad tiene prioridad?

En el caso de conflictos entre las jurisdicciones estatales y locales, las órdenes de restricción local tienen prioridad

Eso queda aclarado en la sección de preguntas más frecuentes del sitio de la red del gobernador, que pregunta: "¿Puede mi autoridad de salud local imponer normas más restrictivas a la población?”.

La respuesta es: "Sí. Esta orden establece los requisitos mínimos que deben cumplirse en todo el estado. Las autoridades locales de salud pueden hacer cumplir normas de salud pública más restrictivas para empresas o individuos ".

Más lectura: Cuando las órdenes gubernamentales entran en conflicto, prevalece la jurisdicción local.

¿Esta tos será el coronavirus?

“Si se toma la temperatura y tiene fiebre de 100.4 grados o superior, tos persistente y problemas para respirar, comuníquese  con su médico”, dijo Gary Salzman, pulmonólogo de Truman Medical Center

Esto es lo que debe hacer si se siente mal en este momento - Consejo de un experto en enfermedades infecciosas de KU Med.

Honestamente, ¿realmente me tengo que quedar en casa?

Si. Quedarse en casa puede tener un efecto muy importante en la trayectoria de la enfermedad. El secretario de salud de Kansas, el Dr. Lee Norman, lo explica en términos de "duplicación del tiempo" (doubling time), es decir, cuánto tiempo se tarda en pasar de un caso a dos casos, a cuatro casos, a ocho casos y así sucesivamente. El 30 de marzo Norman dijo que, "Por cada persona que lo contraiga ahora, en este momento, en el estado de Kansas, esa persona contagiara a 4.64 personas. Eso es lo que impulsa el aumento en el número de casos".

Actualmente, el tiempo de duplicación en el estado es de tres días. Asumiendo que en el último mes ha habido una disminución del 30% en el movimiento de personas; para llegar a ese tiempo de duplicación, Norman dijo que una reducción del 45% extendería el tiempo de duplicación a 6.6 días. Asi mismo dijo que, "Me encantaría que pudiéramos llegar a una disminución del 80% en el movimiento de personas. Creo que veríamos una baja significativa en los números y volveríamos muy rápidamente a la normalidad". No puedo enfatizar esto lo suficiente: tenemos que hacer eso.".

Si debo salir de mi casa, ¿qué precauciones debo tomar?

La mayoría de nosotros tendrá que salir a por servicios esenciales.

"Entonces la primera pregunta es:  ¿Es esencial que salga a hacer esto?" dijo la  Dra. Mary Anne Jackson. Si es esencial, debe mantener la distancia recomendada de seis pies de distancia entre usted y otras personas lo más que pueda.

Las personas mayores deberían pensar en ir al supermercado muy temprano a la mañana, cuando hay menos gente. 

Pasar por un restaurante y recoger la comida por la ventanilla será relativamente seguro, dijo Jackson, pero recuerde lavarse bien las manos antes y después.

Lávese las manos frecuentemente y frégueselas por lo menos 20 segundos.

  • Evite tocarse las manos y la cara.
  • Cúbrase la boca con un pañuelo descartable cuando estornude o tosa.
  • Limpie y desinfecte las superficies frecuentemente. 

¿Usar guantes me mantendrá más seguro?

"Me  preocupa mucho que la gente se sienta protegida porque usa guantes", dijo la Dra.  Mary Anne Jackson, pediatra del hospital Children's Mercy y profesora y decana interina de la Facultad de Medicina de UMKC. Lo que pasa es que es muy fácil contaminarlos y todo lo que después se toque con ellos.

"Veo gente haciendo muchas cosas con los guantes puestos", dijo ella, "pero esa no es la solución".

En su lugar, Jackson recomienda ser cuidadosos cuando se trate de practicar una higiene de manos acentuada. Lávese las manos frecuentemente, refregándose por lo menos 20 segundos; evite tocarse las manos y la cara; y desinfecte las superficies más usadas frecuentemente.

Si alguien se enferma y luego se recupera, ¿se vuelve entonces inmune?

Norman, el secretario de salud de Kansas dice que por el momento, los científicos no tienen la capacidad de analizar la sangre en busca de anticuerpos que determinen si una persona que se ha recuperado del COVID-19 seguira siendo inmune.

¿Puedo hacer gimnasia afuera o ir a un parque?

Puede y debería hacerlo. Salir a caminar de vez en cuando no solo es saludable, sino que también puede levantarle la moral. 

"Yo incentivo a la gente a que considere que aunque estamos en un distanciamiento social, eso no significa que hay que quedarse en casa", dijo la psicóloga Katie Kreighauser, directora del Centro de Tratamientos de la Ansiedad de  Kansas City (Kansas City Center for Anxiety Treatment).

Simplemente limite su contacto con otros en el proceso y mantenga la distancia social establecida por las reglas. Se recomienda no usar los juegos en los parques.

¿Cuál es el mejor desinfectante para superficies?

Mid-America Regional Council ha estado actualizando su página web de respuestas a emergencias. La página sobre la prevención de la propagación de la COVID-19 incluye una lista de desinfectantes aprobados por la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA, según su sigla en inglés), así como otra información de valor.

¿Qué recursos hay disponibles para alguien que esté sufriendo violencia doméstica?

Los refugios permanecen abiertos, y el personal está tratando de encontrar el equilibrio entre los requisitos de seguridad para gente que esté sufriendo violencia doméstica y los requisitos de distanciamiento social ordenado por la salud pública. Lo mejor es recomendar que la gente llame a las líneas de crisis (hotlines, en inglés). Tanto Rose Brooks Center Hotline (816-861-6100) como National Domestic Violence Hotline (1-800-799-SAFE or 1-800-799-7233) están tomando llamadas.

FINANZAS

¿Qué pasa si no puedo pagar mi renta o hipoteca?

Toda persona que tenga una hipoteca y que piense que no puede pagarla, debería comunicarse con su  arrendador", dice  Stacey Johnson-Cosby, agente de bienes raíces de Reece Nichols y miembro de la junta directiva de Landlord, Inc. "Las compañías están dispuestas a trabajar con la gente en este momento tan fuera de lo común".

Tara Raghuveer, del grupo de defensa de viviendas KC Tenants,  dice que los arrendatarios pueden comunicarse con ellos si necesitan ayuda para hablar con sus arrendadores sobre un plan de pago alternativo.

En el condado de  Jackson, Missouri, se han cancelado los desalojos hasta el 18 de abril, por lo menos. La gobernadora de Kansas Laura Kelly emitió una orden ejecutiva donde cancela los desalojos y las ejecuciones hipotecarias en todo el estado hasta el 1 de mayo.

¿Qué pasa si me quedo sin trabajo?

Puede presentar un reclamo para recibir beneficios por desempleo en Kansas y Missouri. Los siguientes programas comunitarios ofrecen varios servicios de apoyo para las personas y sus familias:

¿Cuánto dinero recibiré del fondo de asistencia?

En general, las personas que ganan $75,000 o menos cumplen con los requisitos para recibir $1,200 y las parejas casadas que ganan menos de $150,000 cumplen con los requisitos para recibir  $2,400. Esta es una calculadora útil del periódico Washington Post para averiguar más precisamente lo que usted recibirá. El periódico The Post ofrece esta página gratuitamente, o sea que usted debería tener acceso sin pagar la suscripción.

¿Cómo se va a pagar el estímulo? ¿De dónde van a salir los $2 billones?

El paquete de estímulo es un proyecto de ley de gastos, o sea que el Departamento del Tesoro pedirá los fondos prestados. El límite de endeudamiento ha estado suspendido desde agosto de 2019, lo que significa que no hay límite a lo que EE. UU. puede gastar.

¿Cómo puedo equilibrar mi deseo de ayudar a los demás con la necesidad de ahorrar por si hay una recesión?

"Yo pecaría de precavida y ahorraría dinero en este momento", dice Rachel Barker de la Community Service League of Jackson County. Ella sugiere comunicarse con las organizaciones en las que uno está interesado para ver si necesitan voluntarios en vez de donar dinero. 

¿Qué pasa si no puedo comprar comida?

Si usted afronta inseguridad alimentaria, las siguientes organizaciones lo pueden ayudar.

¿Qué pasa si el banco de alimentos del cual dependo está cerrado?

"La red de literalmente cientos de bancos de alimentos por toda la región están vivitos y coleando", dijo Jim MacDonald, oficial principal de impacto comunitario para United Way of Greater Kansas City.

Según, MacDonald, las reglas de distanciamiento social y las restricciones para juntarse  en grupo han complicado las operaciones de muchos distribuidores de alimentos, inclusive Harvesters, pero los grupos están trabajando con organizaciones colaboradoras que tienen mejor capacidad para distribuir alimento en situaciones de emergencia o crisis.

La organización United Way of Greater Kansas City tiene más de 8,000 programas de ayuda diseminados en un área de servicio de 23 condados. Los interesados pueden marcar al 2-1-1 para ser derivados a los programas que mejor cumplan con sus necesidades.

¿Qué pasa si no puedo pagar las facturas de servicios?

Muchas compañías de servicios han suspendido los cortes, los cargos por retraso o ambos, pero incentivan a sus clientes a mantener los pagos al día para evitar la acumulación de un gran balance.

Electricidad: Evergy ha anunciado una "moratoria temporaria" en desconexiones para clientes residenciales y comerciales y dijo que extenderá las opciones de pago y  no aplicará cargos por retraso "hasta el 1 de mayo, por lo menos." El centro de servicios a clientes sin turno de la compañía está cerrado hasta el 28 de marzo, pero los clientes pueden llamar por teléfono si necesitan ayuda y pueden acceder a sus cuentas Evergy en línea.

Gas: Spire ha suspendido las desconexiones y cargos por retraso para clientes residenciales y comerciales hasta el 1 de mayo. Invitamos a los clientes que tengan preguntas o inquietudes sobre sus cuentas a  llamar a Spire y controlar la  página web para ver actualizaciones.

Agua: A partir del 18 de marzo, los siguientes departamentos de agua municipales han suspendido los cortes de agua. Invitamos a los clientes a llamar si tienen preguntas sobre sus cuentas o servicios.

ASUNTOS LEGALES

¿Qué significa para mí la orden para toda el  área metropolitana de "quedarme en casa"?

Los vecinos de Kansas City y los condados de  Jackson y Platte en Missouri, y los condados de Johnson, Wyandotte y Leavenworth en Kansas, tiene la orden de quedarse en casa durante 30 días a partir del martes 24 de marzo.

La gente puede salir de sus casas para realizar actividades esenciales y para prestar servicios esenciales. La orden es similar en toda el área metropolitana, pero los líderes aconsejan controlar la página web de cada jurisdicción para obtener información específica:

En general, la gente tiene permitido salir de sus casas para comprar alimentos, medicamentos y materiales para trabajar desde la casa, así como también para visitar consultorios médicos.
Los servicios esenciales incluyen instituciones educacionales, lavanderías y tintorerías, restaurantes que venden comida para llevar y que entregan pedidos a domicilio, plomeros, electricistas, compañías de correo y de envíos y proveedores de transporte. Las gasolineras, ferreterías, bancos e instituciones financieras y medios de comunicación también se consideran esenciales.

¿Qué debería hacer si comparto la custodia de un menor?¿ Debería trasladar al menor de una casa a otra?

"Yo le digo a mis clientes que tiene la libertad de hacer lo que ellos acuerden", dice el abogado Anthony Moreno.

Pero si están en desacuerdo sobre cómo proceder, es hora de consultar la orden judicial.

"Si su plan de crianza dispone que hagan un intercambio, o que un padre recoja al menor de la escuela, continúen con esa orden, a menos y hasta que crean que su hijo va a sufrir un daño irreparable si continúan",  Moreno le dijo a KCUR.

Pero él reconoce que estas decisiones no son fáciles. "Yo estoy alentando un 150%  a la gente a que sea lo más amable y creativa que pueda", él dice. "Unámonos inmediatamente para determinar qué es lo mejor y lo más beneficioso para nuestros niños".

EDUCACIÓN

¿Cómo voy a ayudar a mis hijos a aprender en casa? ¿Se van a pasar 8 horas delante de la computadora?

"No hay una sola solución que sirva para todas las familias", dice Randy Watson, el comisionado de educación de Kansas. "Estamos pidiendo paciencia, y a medida que comencemos con todo esto, pasaremos a la próxima fase de manera lenta".  Él explica que, al  igual que en un día común de clases, los niños tienen períodos de actividades de enriquecimiento, combinados con paquetes de actividades en papel, libros y aprendizaje en línea—todo lo cual varía por grado y por distrito.

¿Podrá graduarse mi alumno de último año de preparatoria?

"Ese es nuestro objetivo”, dice Randy Watson, el comisionado de educación de Kansas. “Queremos ver a nuestros alumnos graduándose y haciendo planes para el otoño”. En Kansas City, Kansas, los maestros y consejeros están comunicándose individualmente con cada alumno que no tenga créditos suficientes  "para ver cómo logramos que cruce  la línea de llegada", dice el superintendente Charles Foust.

RECURSOS

¿Hay peligro de que los supermercados se queden sin alimentos?

El director ejecutivo de Associated Wholesale Grocers David Smith dijo que mientras que puede haber una escasez temporaria de ciertos artículos, los fabricantes y las tiendas de comestibles pronto se pondrán al día con la demanda. 

"Hay muchos alimentos, no se nos van a acabar", dijo  Smith. "Unos pocos artículos pueden faltar temporariamente y algunas variedades que estamos acostumbrados a ver no estarán disponibles todos los días, pero (los fabricantes) van a enfocarse en producir los artículos que más se venden lo más rápido posible, y nosotros los recogeremos y los traeremos  a nuestro estantes".

Smith recomendó tener suficientes provisiones para dos semanas por si se necesita hacer cuarentena. Después de eso,"compre normalmente" agregó. "No acapare, deje algo para su vecino".

¿Qué pasa con la gente que no tiene acceso a un teléfono celular o a Internet?

Muchos de estos servicios de ayuda no se pueden acceder sin un teléfono o computadora. Ahora que las bibliotecas están cerradas, mucha gente sin su propia tecnología, está digitalmente aislada. Las  personas y familias de bajos ingresos pueden consultar con los siguientes servicios gubernamentales para recibir un teléfono inteligente con acceso a internet.

¿Cómo puedo ayudar?

  • Harvesters está solicitando donaciones en efectivo y un bajo número de voluntarios.
  • El Departamento de Policía de Kansas City está solicitando donaciones de máscaras faciales y de termómetros.
  • La  División de Manejos de Emergencias del condado de Johnson está solicitando donaciones de máscaras de tela, toallitas desinfectantes y alcohol en gel. 
  • El Centro Médico de la Universidad de Kansas está aceptando donaciones de máscaras faciales N95 con respiradores..
  • Si usted actualmente goza de una situación económica estable y está preocupado por su restaurante o negocio favorito:  "Lo  mejor que puede hacer para cualquier pequeña empresa en en este momento es comprar un certificado de regalo" dice Casey Simmons, dueño del negocio A Store Named Stuff,  junto con su hermana  Sloane. Ella le dijo a Up To Date, "Para nosotros, es dinero inmediato. Nos están diciendo 'Confiamos en ustedes. Creemos que tienen futuro'".

KCUR 89.3 está ofreciendo cobertura de la pandemia de coronavirus en Kansas City en español. Encuentra más historias en español aquí.

KCUR serves the Kansas City region with essential news and information.
Your donation today keeps local journalism strong.