Este año escolar será muy diferente para los estudiantes de Independence, que regresan a las aulas esta semana.
El Distrito Escolar de Independence es el último distrito escolar de Missouri -la mayoría de ellos pequeños y rurales- que adopta una semana escolar de cuatro días.
El año pasado, al inicio del año escolar, el 25% de los distritos escolares del estado tenían una semana de cuatro días.
Con una gran diferencia, Independence es el Distrito más grande de Missouri, con casi 14,000 alumnos, que ha hecho el cambio. El siguiente es el Distrito Escolar del Condado de Warren, al oeste de San Louis con más de 3,000 alumnos.
Por la falta de experiencia bajo esta escala implica que muchas familias no saben qué esperar.
"Hemos tenido la respuesta de: 'Oye, esto es genial. Un día menos que tengo que levantar a mis hijos a la semana", Jennifer Manuleleua, vicepresidenta ejecutiva de desarrollo comunitario de Community Services League. "Hasta que llegamos a 'No tengo ni idea de lo que voy a hacer con mis hijos y cómo voy a asegurarme de que alguien cuide de ellos".
He aquí lo que sabemos sobre el nuevo horario escolar y los recursos para las familias:
¿Por qué el distrito está haciendo el cambio?
El Superintendente Dale Herl dijo que el cambio se hizo para ayudar a retener y reclutar al personal de las escuelas. Se produce en medio de una constante escasez de maestros y otros trabajadores en todo el estado.
Herl dijo que las solicitudes para puestos de enseñanza se multiplicaron por más de cuatro veces comparado con el año anterior.
Herl dijo, "hicimos esta transición con la esperanza de que esto resultaría en tener todo nuestro personal completo y tener a los mejores maestros. Y podemos decir con toda confianza que así ha sido".
En la reunión de la junta de educación del distrito en diciembre, Shelley Lauber, una profesora de Truman High School, habló a favor del cambio, donde los miembros votaron 6-1 para hacer el cambio de horario
Lauber dijo, "el dinero es bueno. El dinero no trae la felicidad, el tiempo y la sensación de que sólo se puede recuperar su energía, recuperar su entusiasmo por su trabajo. Les puedo decir que después de un fin de semana de tres días, tengo un punto de vista totalmente diferente al volver a la escuela que después de un fin de semana normal de dos días. Me siento preparado para volver a ver a mis estudiantes otra vez".
El distrito escolar también aprobó un impuesto de recaudación a principios de agosto destinado a aumentar los salarios de los maestros y el personal.
¿Cómo será el nuevo horario?
El distrito escolar cambiará a un horario de martes a viernes. La jornada escolar también se ampliará 40 minutos, de modo que el tiempo total de instrucción del distrito seguirá siendo el mismo a pesar del menor número de días de escuela.
Los lunes, conocido como el "quinto día", el distrito planea ofrecer a los estudiantes oportunidades de enriquecimiento, clases de recuperación escolar y servicios de cuidado de niños. Los días de desarrollo profesional también se trasladarán de los viernes a los lunes.
En las semanas que se tengan días libres, como el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), los alumnos asistirán a clase el lunes.
Los estudiantes también asistirán a clase los lunes de esta semana hasta la semana después del Día del Trabajo, así como la primera semana del segundo semestre.
Según Herl, esto significa que el número de días de clases pasará de 170 a 155, lo que supone una reducción del 9%.
¿Qué pueden hacer los estudiantes en el "quinto día"?
Los lunes, el distrito ofrecerá diferentes actividades denominadas "programas de enriquecimiento", como tutorías, clubes, deportes y excursiones durante dos períodos de horario diferentes: de 9:00 a 10:30 de la mañana y de 12:30 a 2:00 de la tarde.
Las actividades se desarrollarán en diferentes sitios combinados en edificios asignados a cada escuela del distrito.
Clubes:
- Los alumnos desde el jardín de niños hasta el octavo grado tienen la opción de asistir a un club de atletismo, un club de lectura, un club de arte y manualidades, un club de juegos de mesa o un club de deportes en equipo. Estos clubes están liderados por maestros sin costo alguno para las familias.
- Los alumnos de secundaria y bachillerato (preparatoria) también tendrán la opción de asistir a clubes y ellos dependeran de lo que se ofrezca en su edificio. La información sobre los clubes se dará a conocer a medida que estos se vayan formando a lo largo del curso escolar.
Oportunidades de aprendizaje:
- Los estudiantes de preprimaria (kindergarten) a quinto grado que tienen al menos un año de retraso académico pueden asistir al programa de tutoría de instrucción del distrito llamado "Liga de Aprendizaje". El programa es gratuito y se necesita invitación para asistir.
- Los estudiantes de secundaria y preparatoria pueden asistir a un programa gratuito de apoyo académico que incluye recuperación de créditos, recuperación de asistencia y tutoría.
- El distrito también ofrecerá programas de enriquecimiento de habilidades para desenvolverse en la vida, habilidades funcionales y habilidades sociales de comportamiento en la comunicación. Este programa será de "actividades alternativas, no instructivas".
- Los lunes los Juniors y Seniors (11o grado y 12o grado) de la preparatoria pueden tomar cursos universitarios en Metropolitan Community College - Blue River. Los estudiantes pueden tomar los cursos a un precio con descuento y ganar hasta 24 horas de crédito universitario.
Se advierte que en estas actividades sólo los estudiantes que asisten a la Liga de Aprendizaje recibirán transporte disponible proporcionado por parte del distrito. Herl dijo que el almuerzo también se proporcionará en diferentes sitios sin costo alguno para los estudiantes o el personal.
¿Cuánto costará la guardería?
Herl dijo que el cuidado de los niños es uno de los problemas que enfrentaron cuando se plantearon la posibilidad de una semana de cuatro días y lo discutieron con otros distritos escolares que ya habían hecho el cambio. Sin embargo, dijo que muchos le dijeron que el cuidado de los niños no era un problema tan grande como habían previsto.
Herl dijo, "todo el mundo dijo: 'Ustedes lo van a planificar', y deberíamos hacerlo, y lo estamos haciendo... y 'al final, resulta que no vas a tener tantos alumnos que necesiten los servicios como pensabas. Ahora, el tiempo dirá si ese es el caso".
Los lunes, el costo del cuidado de niños para los estudiantes de preprimaria (kindergarten) a octavo grado costará $30 al día para el uso frecuente y programado, y $45 para de vez en cuando. El distrito escolar también continuará ofreciendo cuidado de niños antes y después de la escuela a un costo reducido.
Herl dijo que anticipa que el cuidado de los niños cueste un poco menos para las familias que utilizan todos los servicios del distrito, pero no puede estimar los ahorros de una familia individual. El transporte no se proporcionará para el programa de cuidado de niños del distrito.
¿Cuáles son las preocupaciones de tener una semana de 4 días?
El transporte, el cuidado de los niños y la comida para los estudiantes son algunas de las mayores preocupaciones que Manuleleua dice que ha escuchado de las familias acerca de la semana de cuatro días.
Pero dice que otra parte es la incertidumbre de lo que traerá el horario diferente.
Manuleleua dijo, "creo que ahora parte de esto es realmente lo desconocido. Eso es lo que está causando un montón de, 'No sé, bueno, la escuela dice que van a tener recursos, pero han insinuado que tal vez el transporte no va a estar disponible.' ¿Qué significa eso? ¿Y qué aspecto tiene?".
Antes de que comience el año escolar, Manuleleua dijo que la organización sin fines de lucro ha estado escuchando a las familias sobre los recursos que les preocupan y cómo su organización puede conectarlos con otros socios de la comunidad para satisfacer sus necesidades.
Manuleleua dijo que CSL se está asociando con la Mid-Continent Public Library Reading Rocket para ver cómo puede proporcionar apoyo a la alfabetización y actividades en sus locales BlendWell Community Cafe y Hawthorne Place para los lunes.
Manuleleua dijo que ella cree que el distrito está haciendo planes para apoyar a las familias que tienen más necesidades, pero organizaciones sin fines de lucro y otros socios de la comunidad serán más capaces de servir a las necesidades de las familias una vez que sepan qué desafíos se enfrentan cuando comience el año escolar.
Manuleleua dijo, "es sólo que, ¿cómo vamos a hacerlo una vez que todo suceda? Y por eso todos queremos involucrarnos y apoyar lo mejor que podamos".