© 2024 Kansas City Public Radio
NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
The Midwest Newsroom is a partnership between NPR and member stations to provide investigative journalism and in-depth reporting.

Conozca sus derechos de alquiler: Detalles de la ley que protege a los inquilinos en el Medio Oeste

En Breckenridge Hills, Missouri, casas en Rex Avenue el viernes 21 de abril del 2023.
Brian Munoz
/
St. Louis Public Radio
En Breckenridge Hills, Missouri, casas en Rex Avenue el viernes 21 de abril del 2023.En Breckenridge Hills, Missouri, casas en Rex Avenue el viernes 21 de abril del 2023.

La relación propietario-inquilino puede crear un campo abierto para disputas que pueden terminar en desalojo. Muchos inquilinos no saben que hay leyes y reglamentos que los protegen. Aquellas normas varían de un estado a otro.

Read this story in English.

Rosa Edwards se enteró de la existencia de VineBrook Homes a través de un aviso de desalojo.

El propietario anterior de su vivienda de alquiler vendió su casa, localizada en el condado de Saint Louis (Missouri), a la empresa con sede en Ohio y, sin que ella lo supiera, se había retrasado en los pagos a la empresa. Durante meses, tuvo que luchar para pagar una serie de cuotas que no estaban incluidas en el alquiler original.

Edwards cuenta que, "después de eso, todos los meses venían y nos ponían notificaciones de desalojo en la puerta de casa".

En una investigaciónreciente sobre VineBrook Homes, una empresa que posee y gestiona más de 27.000 propiedades en todo el país, la redacción de Midwest Newsroom habló con inquilinos como Edwards, frustrados por las interacciones con los propietarios. Después de que el reportaje saliera al aire y se publicara, tuvimos noticias de más inquilinos que nos contaron historias similares.

Los inquilinos de VineBrook no están solos en cuanto a sus frustraciones. Según el Pew Research Center, alrededor del 36 % de los habitantes de Estados Unidos son inquilinos. Aunque es difícil saber cuántas disputas suceden entre propietarios e inquilinos, el elevado número de inquilinos en el país significa que estas disputas no van a desaparecer.

¿Qué derechos tienen los inquilinos? Las leyes varían de un estado a otro y de una ciudad a otra.

Esto es lo que encontramos en cuatro estados del centro del país.

Estado de Missouri

El código legal de Missouriexige que los arrendadores proporcionen condiciones de vivienda seguras, limpias, y que sean habitables para los inquilinos además de otorgarles varios derechos.

Según la Ley de Arrendadores-Inquilinos de Missouri, los arrendadores deben

  • hacer habitables las viviendas antes de que los inquilinos se muden a ellas
  • pagar y hacer las reparaciones, debidas al uso y desgaste cotidiano
  • abstenerse de cortar el agua, la electricidad o el gas al inquilino
  • notificar por escrito a los inquilinos el traspaso de la propiedad a un nuevo propietari
  • no discriminar ilegalmente

En virtud de la misma ley, se prohíbe a los propietarios entrar en una residencia sin permiso, cobrar recargos por demora no incluidos en el contrato de arrendamiento y no pueden desalojar a un inquilino de su vivienda sin una orden judicial.
Las fechas de los juicios de desalojo en Missouri, suelen fijarse aproximadamente cuatro semanas después de que se presente la demanda de desalojo. Si un inquilino no se presenta a la cita en el juzgado, los jueces dictan una sentencia por incumplimiento, lo que significa que el inquilino será desalojado.

Municipio de Kansas City

Esta ciudad ofrece a los inquilinos protecciones adicionales que no se ofrecen en el estado de Missouri. KC Tenants, una organización de derechos de los inquilinos que opera en Kansas City, redactó la Declaración de Derechos de los Inquilinos, que el concejo del municipio aprobó en el 2019.

"La realidad es que los inquilinos de Missouri son los menos protegidos del país", dijo la directora fundadora de KC Tenants, Tara Raghuveer. "La ley estatal es extremadamente desfavorable para los inquilinos y extremadamente favorable para sus propietarios".

Entre una serie de disposiciones, el proyecto de ley exige que:

  • la ciudad establezca una división de vivienda y desarrollo comunitario
  • los propietarios entreguen a cada inquilino la Carta de Derechos del Inquilino
  • no se discrimine a los inquilinos por haber sido procesado o condenado por crímenes anteriores

Lea la Carta de Derechos del Inquilino de Kansas City, Missouri aquí.

En junio del 2022, una resolución aprobada por el Ayuntamiento de Kansas City garantiza a los inquilinos asesoramiento legal gratuito en cuestiones de vivienda.

Para más información, visite kctenants.org.

Ciudad de St Louis

Kennedy Moehrs Gardner, una abogada defensora de desalojos del Consejo Metropolitano de Igualdad de Oportunidades de Vivienda de St. Louis (Metropolitan St. Louis Equal Housing Opportunity Council), dijo que en su mayoría, los inquilinos en St. Louis tienen los mismos derechos que los residentes de Missouri que viven fuera de la ciudad.

Sin embargo, dijo que una protección adicional para los inquilinos dentro de la ciudad de St. Louis es la prohibición contra la discriminación de alquiler basado en la fuente de ingresos de una persona. Los propietarios no pueden negar el alquiler a una persona si su fuente de ingresos es legítima.

Moehrs Gardner dijo que se está impulsando en Saint Louis una carta de derechos de los inquilinos similar a la de Kansas City. Esta iniciativa, si se promulga, asegurará el derecho de los inquilinos a un abogado para cuestiones de vivienda y otras protecciones "muy necesarias".

Estado de Nebraska

La Ley Uniforme de Arrendadores e Inquilinos Residencialesregula el alquiler de viviendas en Nebraska. La ley establece que los propietarios deben

  • mantener la propiedad en condiciones seguras y habitables
  • mantener limpias y seguras las zonas comunes
  • mantener la electricidad, plomería, calefacción, ventilación y los electrodomésticos suministrados por el propietario
  • suministrar agua, cantidades razonables de agua caliente y calefacción.

Los inquilinos tienen derecho a acceder a la vivienda al inicio del contrato y pueden demandar al propietario por hasta tres meses de alquiler y los costos de abogados, si el incumplimiento del propietario en la entrega de la vivienda es intencionado y de mala fe. Si el propietario no cumple, los inquilinos pueden exigir el cumplimiento y hacer reclamos por daños y prejuicios.

Mientras que las ciudades más grandes como Lincoln y Omaha tienen departamentos de la ciudad que inspeccionan las propiedades de alquiler, no hay ordenanzas específicas de la ciudad que proporcionan protección más allá de lo que ordena la ley estatal. Sin embargo, los propietarios de Omaha están obligados a registrarse en la ciudad.

Legal Aid of Nebraska dispone de una guíaen la que se detallan los derechos de propietarios e inquilinos, así como un recorrido por el proceso de desalojo.

Estado de Iowa

La ley de Arrendadores e Inquilinosde Iowa regula las expectativas de los arrendadores y las posibles soluciones a los conflictos que puedan surgir entre el arrendador y el inquilino.

Los arrendadores deben

  • respetar las normas de construcción y vivienda
  • hacer reparaciones para mantener la propiedad
  • proporcionar receptáculos de basura y retirar la basura
  • suministrar agua caliente y fría, a menos que el inquilino pague directamente los servicios públicos
  • mantener las instalaciones y los electrodomésticos en buen estado de funcionamiento

Los inquilinos deben

  • respetar las normas de construcción y vivienda
  • tirar la basura correctamente
  • utilizar correctamente los electrodomésticos y las instalaciones
  • no dañar la propiedad a propósito
  • evitar molestar a los vecinos

Si un propietario no cumple la ley, los inquilinos pueden romper el contrato por medio de un aviso al dueño. En algunos casos, los inquilinos deben dar tiempo a los propietarios para solucionar los problemas. Y, en algunos casos, los inquilinos deben ponerse en contacto con un inspector de vivienda local para documentar los problemas.
Para más información, visite Iowa Legal Aid.

Estado de Kansas

La Ley de Propietarios e Inquilinos de Kansas (Kansas Landlord and Tenant Act) sirve de reglamento tanto para los propietarios como para los inquilinos, estableciendo ciertos requisitos que ambas partes deben de cumplir una vez que se haya firmado el contrato de arrendamiento.

Según esta ley, los propietarios deben

  • cumplir con los requisitos de la aplicación de los códigos de construcción y vivienda que afecten a la salud y la seguridad,
  • encargarse del mantenimiento y conservación de las zonas comunes,
  • mantener todas las instalaciones eléctricas, de fontanería, sanitarias, de calefacción, ventilación y aire acondicionado,
  • proporcionar y mantener los terrenos del alquiler,
  • el suministro de agua y una cantidad "razonable" de agua caliente en todo momento.

Los inquilinos están obligados a:

  • cumplir las normas de construcción y vivienda,
  • mantener las instalaciones lo más limpio y seguro posible,
  • retirar la basura y los escombros de los alquileres,
  • manejar con seguridad y limpiar la plomería, los aparatos eléctricos, y de limpieza, la calefacción, ventilación y aire acondicionado,
  • y reparar o pagar cualquier daño que sufra el alquiler.

Los inquilinos que deseen más información pueden visitar www.kansaslegalservices.org

Pedir ayuda

Tara Raghuveer, de KC Tenants, subrayó la importancia de que los inquilinos aprovechen los grupos que ofrecen ayuda legal, como su organización Legal Services en Missouri y Kansas y Legal Aid en Iowa y Nebraska.

Dijo que los inquilinos deberían considerar la posibilidad de formar un sindicato, una maniobra que, según ella, les ha dado más protección a los inquilinos en Kansas City, Missouri.

Dijo, en los últimos dos años, los sindicatos de inquilinos han conseguido algunos de estos avances, y si se van a dar avances adicionales en el futuro va a depender de que los inquilinos se unan y se organicen en sindicatos".

El Midwest Newsroom es una colaboración de periodismo detallado de investigación que incluye a KCUR, St. Louis Public Radio, Iowa Public Radio, Nebraska Public Media y NPR.

Kavahn Mansouri is the Midwest Newsroom's investigative reporter. You can reach him at kmansouri@umkc.edu.
Daniel Wheaton is the data journalist for the Midwest Newsroom. Wheaton is based at Nebraska Public Media in Lincoln, Nebraska, and can be reached at dwheaton@nebraskapublicmedia.org
KCUR serves the Kansas City region with breaking news and award-winning podcasts.
Your donation helps keep nonprofit journalism free and available for everyone.