© 2024 Kansas City Public Radio
NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

¿Dónde se tirará la basura de Kansas City? La población local no quiere un nuevo vertedero, pero nos estamos quedando sin espacio

Tim Kirchhoff with Waste Management starts to strap down a dumpster lid.
Chris Fortune
Varias veces al día los trabajadores del manejo de desechos transportan toneladas de basura al vertedero de Courtney Ridge. El vertedero se quedará sin espacio, y disputas sobre un nuevo vertedero han provocado diálogos sobre las necesidades de basura de la ciudad. Arriba, el camionero Tim Kirchhoff empieza a atar la tapa de un contenedor antes de llevárselo.

Las conversaciones sobre un posible vertedero en el sur de Kansas City están haciendo que la ciudad reevalúe sus necesidades en cuanto a la basura. Aunque en los próximos años la ciudad no corre el riesgo de quedarse sin espacio, los expertos dicen que no es demasiado temprano para empezar a explorar opciones.

Read this story in English.

La tarde del 4 de mayo, Rick Brattin, el senador republicano de Harrisonville, se lanzó a su cuarta hora de discurso. Agotado y frustrado, suplicó a sus colegas que actuaran en relación con el proyecto de la ley 909 de la Cámara de Representantes, que habría impedido la construcción de un vertedero a menos de un kilómetro y medio de una zona residencial de su distrito.

Durante la sesión Brattin dijo, "esto es decidir ponerse del lado de alguien que va a ganar miles de millones de dólares en detrimento de la gente de mi distrito. Y está bastante claro que a la gente de este edificio no le importa y van a hacer que la persona que intenta luchar por sus electores se mantenga en pie tanto tiempo como sea posible".

"Y eso está bien porque para hacerlo, voy a estar de pie todo el tiempo que sea posible".

Dos de los colegas de Brattin acabaron uniéndose a sus esfuerzos, pero, en última instancia, el proyecto de ley no logró cruzar la línea de meta.

Por meses, el vertedero en cuestión ha sido el centro de debate. Todo empezó silenciosamente: promotores privados empezaron a adquirir terrenos en el sur de Kansas City. A continuación, enviaron un equipo para hacer presión política a Jefferson City y empezaron a explorar la idea de un permiso. La noticia empezó a correr por la zona de Kansas City, provocando la oposición de las ciudades y residentes cercanos.

Les preocupaba que un ruidoso y maloliente vertedero estuviera demasiado cerca de los colegios públicos y las zonas residenciales, y que redujera el valor de las propiedades. También les preocupaban los posibles impactos negativos sobre el medio ambiente

Mientras el municipio de Kansas City decia que no había oído hablar del proyecto del vertedero, otras ciudades, entre ellas Raymore, Lee's Summit, Grandview y Belton, empezaron a dar su opinión: todas aprobaron leyes que se oponían al desarrollo de un vertedero en el sur de Kansas City. Los condados de Jackson y Cass han aprobado resoluciones similares.

Por ahora es probable que la propuesta del vertedero esté muerta. En marzo el consejo municipal de Kansas City colocó una moratoria sobre los permisos del vertedero hasta que se complete una revisión de las necesidades de basura de la ciudad. Ese mismo mes, la ciudad anunció nuevas estrategias para avanzar hacia un sistema más sostenible y reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos. Y es probable que este verano se apruebe una ley absoluta que prohíbe nuevos permisos para los basureros.

Pero el debate ha planteado una pregunta muy importante: ¿necesita Kansas City un nuevo vertedero? Los expertos afirman que no es demasiado pronto para hablar de ello.

¿Adónde va la basura de Kansas City?

A bag of trash sits in the middle of the road at 45th and Troost.
Chris Fortune
Según el Mid America Regional Council, los habitantes de Kansas City producen mucha basura. Cada residente produce más de tres kilos de basura al día.

Según Tom Jacobs, Director de Resiliencia del Mid-America Regional Council, Kansas City produce mucha basura. En promedio cada residente de Kansas City produce siete libras y medio de basura al día.

La Oficina de Censo (Census Bureau)de Estados Unidos calcula que en el año 2021 vivían en Kansas City (Missouri) más de 500.000 personas. Eso significa que la ciudad produce alrededor de 3.8 millones de libras, o 1.900 toneladas, de basura cada día.

El Director de Obras Públicas de Kansas City, Micheal Shaw, dijo que los camiones de basura están constantemente recogiendo basura.

Shaw dijo, "tenemos equipos que salen todos los días. Alrededor de 30 camiones de basura salen diariamente a recoger la basura. Cada camión recoge basura de entre 1000 y 1.500 hogares al día y, una vez cargado, lo lleva al vertedero".

Hay dos vertederos que reciben basura de Kansas City, Missouri. Courtney Ridge Landfill, en Sugar Creek, y Pink Hill Acres, en Blue Springs.

Pink Hill es un vertedero de construcción y demolición que administra residuos como concreto, acero, rocas, ladrillos y otros materiales de construcción. Los residuos municipales, que son los que recogen los camiones de la basura de las casas y empresas, se administran en Courtney Ridge. Los camiones también pueden ir a una estación de transferencia de residuos.

Shaw dijo, "solemos ir al vertedero más a menudo. Algunos de nuestros camiones de basura que están al sur del río podrían parar en una estación de transferencia de residuos".

Una estación de transferencia de residuos consolida los residuos y los transporta a otros vertederos de la zona. El proceso es más ecológico y eficaz porque los camiones de los centros de transferencia transportan los residuos en remolques y hacen menos viajes al vertedero.

Una de las estaciones de transferencia de residuos que utiliza Kansas City, Mark II Transfer Station, es propiedad de Jennifer Monheiser, la promotora del proyecto de un vertedero en el sur de Kansas City.

A crane operator at Raptor Recycle & Transfer packs trailers in the waste transfer building in Grandview. Raptor's partners don't think another landfill in south Kansas City is necessary.
Chris Fortune
/
KCUR 89.3
Un operador de grúa en Raptor Recycle & Transfer embala remolques en el edificio de transferencia de residuos en Grandview. Los socios de Raptor no creen que sea necesario otro vertedero en el sur de Kansas City.

¿Cuándo debería Kansas City construir un vertedero?

En 1996 el vertedero de Courtney Ridge fue inaugurado y, según un estudio realizado por el Departamento de Recursos Naturales de Missouri (MoDNR) en el año 2022, le quedan menos de dos décadas.

Ya se amplió una vez en el 2011, cuando le quedaban unos 11 años de espacio. En aquel momento, el MoDNR estimó que la ampliación añadiría 40 años más. Pero según la revisión del 2022, sólo 10 años después, le quedan 19 años.

El MoDNR calcula la vida útil de un vertedero tomando la cantidad de espacio restante en un vertedero determinado, midiéndolo en yardas cúbicas, y dividiéndolo por cuántas yardas cúbicas se ha llenado en un período de dos años.

Si Courtney Ridge sigue funcionando con la misma capacidad -y los habitantes de Kansas City siguen produciendo la misma cantidad de basura-, es posible que haya que tomar medidas sobre las necesidades del vertedero a principios de la próxima década, cuando se calcula que le quedan menos de 10 años de espacio.

David Drilling, Jefe de la Unidad de Permisos de MoDNR dijo, "Sé que la regla general es que cuando un vertedero se reduce a ocho o 10 años de vida, tienen que empezar a pensar en expandirlo o cerrarlo"

Ese plazo sólo tiene en cuenta los trámites burocráticos necesarios para autorizar un vertedero. Cambiar la opinión pública, sin embargo, podría llevar aún más tiempo.

Jacobs dijo, "si sólo estamos mirando a la capacidad del vertedero y retrocediendo en nuestra línea de tiempo, dentro de 10 años tendría sentido para nosotros hacer eso. Debido a que estas son tareas complicadas, quizá sería bueno empezar antes con los diálogos en la comunidad".

Drilling dijo que solo para obtener un permiso para un nuevo vertedero se tarda un mínimo de cinco años, aunque en realidad es normalmente entre siete y ocho años. Eso sin contar el tiempo que se tardan en entablar conversaciones con los residentes o las ciudades cercanas.

Drilling afirma que "cada vez es más difícil ubicar vertederos. Muchas de las instalaciones que tenemos en el estado se construyeron hace 20 años. Y a medida que las zonas urbanas se expanden, se van extendiendo y se van acercando más a ellos".

Drilling dice que puede ser conveniente para una ciudad tener un vertedero cerca.

"Supongo que estamos acostumbrados a verlos dentro de un par de millas de los centros urbanos sólo porque afecta a los costos de transporte si ellos (camiones de basura) tienen que ir lejos."

A full dumpster is hauled away to make room for an empty replacement.
Chris Fortune
Encontrar un sitio para un vertedero y aprobar un permiso es un proceso que puede durar de siete a ocho años. Arriba, un contenedor lleno es vaciado para hacer lugar a uno nuevo.

Courtney Ridge está a unos 19 kilómetros del centro de Kansas City. Según un informe del MoDNRE, en el año 2021 el vertedero tuvo un promedio de más de 1.800 toneladas de basura al día.

El único vertedero en Missouri que recibió más residuos en el 2021 fue Champ Landfill en el pueblo de Champ, Missouri, y tuvo un promedio de más de 2,400 toneladas de basura por día. Esta cubre a la región de St. Louis y acepta alrededor de una quinta parte de los residuos de todo el estado.

¿Existen otras opciones además del vertedero?

Mientras los habitantes de Kansas City sigan produciendo basura, Jacobs afirma que deben considerarse todas las opciones, incluidos los vertederos, pero el objetivo debe ser implantar un programa de residuos más sostenible.

Jacobs afirmó "Yo diría que siempre es prudente mirar hacia el futuro y comprender cuáles pueden ser nuestras necesidades y planificar de acuerdo a ello. Así que no me gustaría esperar a poner una fecha para dentro de 10 años, ahora tenemos que empezar a mirarlo".

Kansas City ya ha puesto en marcha varias iniciativas para desviar la basura de los vertederos, como carros de reciclaje más grandes y un programa piloto de abono de residuos alimentarios.

Aunque no es una solución perfecta, la ciudad también podría plantearse buscar otros vertederos existentes que dispongan de espacio. Desviar más basura a través de las estaciones de transferencia de residuos al vertedero del condado de Johnson, el mayor vertedero de Kansas, no sería una buena solución a largo plazo, ya que dejaría al noreste de Kansas con menos espacio para vertederos.

En un estudio realizado en el año 2020 por el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas, al vertedero del condado de Johnson le queda 20 años, similar al de Courtney Ridge.

Así pues, aunque Kansas City consiga reducir su producción de basura mediante programas de sostenibilidad, es posible que no pueda evitarse la construcción de un nuevo vertedero.

Estado del posible vertedero en el sur de Kansas City

 A row of homes sit across the street from where a potential landfill is being contemplated in Raymore, Missouri.
Chris Fortune
/
KCUR 89.3
En Raymore, Missouri, unas casas se encuentran al otro lado de la calle donde potencialmente se contempla un nuevo vertedero.

El MoDNR ha sido inundado con correos electrónicos - muchos anónimos - de los residentes que están molestos por la idea potencial de un vertedero en el sur de Kansas City. Drilling dijo que estaba sorprendido por el conocimiento público del vertedero antes de la presentación de una solicitud.

Dijo que en marzo el MoDNR tuvo una reunión informal con Jennifer y Aden Monheiser, donde los Monheiser reconocieron que sus planes para un nuevo vertedero se hicieron públicos antes de solicitar un permiso.

Drilling dijo, "no sé si lo habíamos visto antes a esta escala o en una fase tan temprana del proceso, porque nos enteramos de la posibilidad de esta instalación por la reacción de la gente antes incluso de tener contacto con las personas que lo proponían".

Según Drilling, en aquel momento, los Monheiser aún estaban en proceso de adquirir los terrenos necesarios y suspendieron sus esfuerzos para ver qué ocurría con la Ley 909.

El proyecto de ley 909 contó con un apoyo abrumador en la Cámara de Representantes, donde se aprobó fácilmente con 139 votos a favor y 16 en contra, pero no se votó en el Senado al finalizar la sesión de este año el 12 de mayo. Aun así, es probable que el proyecto siga en pausa durante al menos un año.

El 5 de mayo, el Senado aprobó un proyecto de ley para inversión en capital, con una enmienda de apropiación de $100,000 dólares para un estudio de un año sobre los efectos ambientales y económicos de un vertedero en el área de Jackson y el Condado de Cass, si el sitio está dentro de una milla de otra ciudad.

Durante la elaboración del estudio no se tramitará ningún permiso para una instalación de residuos sólidos. El proyecto de ley está a la espera de la firma del Gobernador Mike Parson.

El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, también ha propuesto una ordenanza municipal que prohíbe temporalmente las solicitudes de vertederos en Kansas City hasta junio del 2024. A principios de junio, la medida se debatirá en la próxima reunión de la Comisión de Planificación de la ciudad.

"Quiero hacer lo que pueda para asegurarme de que tenemos realmente lo que es un diálogo regional y completo sobre el vertedero", dijo Lucas. "No es algo acerca de qué área merece uno frente a otro, sino un diálogo que propone, 'Muy bien, ¿cuál es la necesidad? ¿Cómo nos aseguramos de que estamos buscando para proteger a todos los barrios, no importa donde estén en Kansas City? '"

KCUR serves the Kansas City region with breaking news and award-winning podcasts.
Your donation helps keep nonprofit journalism free and available for everyone.