© 2024 Kansas City Public Radio
NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Tras las protestas Kansas City reduce el cierre de distritos escolares: "Tenemos ese poder para defender nuestras escuelas"

Angel Rodriguez walks home with his daughter Natalie, 9, from James Elementary. The distance from their home is one block from the school that is among several identified for potential closure by Kansas City Public Schools.
Carlos Moreno
/
KCUR 89.3
Ángel Rodríguez junto con su hija Natalie de 9 años camina a casa desde la escuela James Elementary. Su familia está aliviada de que la escuela ya no está siendo considerada para el cierre.

Después de una serie de reuniones polémicas y de las intensas reacciones en la comunidad, las Escuelas Públicas de Kansas City están considerando reducir el número de cierres de escuelas.

Read this story in English.

Las Escuelas Públicas de Kansas City están considerando un plan de menor alcance para el cierre de escuelas a medida que se enfrentan a una baja en las inscripciones y el envejecimiento de los edificios.

En su reunión de octubre, el Consejo de Educación del distrito anunció que estaba considerando el cierre de 10 escuelas como parte de un plan estratégico de varios años para dar a sus estudiantes los mismos programas y actividades que se ofrecen a los estudiantes que atienden los distritos de los suburbios.

Por ahora - En la reunión del miércoles por la noche, los funcionarios del distrito presentaron una modificación del plan que reduce el número de cierres de escuelas propuestas a sólo dos.

La medida se toma después de varias reuniones polémicas, y del intenso rechazo de las familias que suplican por mantener sus escuelas abiertas.

La Dra. Jennifer Collier, superintendente interino del distrito dijo, " En este momento, basado en el número de inscripciones en las escuelas y lo que somos capaces de proporcionar a nuestros estudiantes académicamente, los cierres son necesarios. También reconocemos que es posible hacer lo correcto en el momento equivocado y de la manera equivocada".

Este otoño el distrito propone el cierre de Longfellow y Troost Elementary. La decisión fue tomada debido al bajo número de inscripciones en las escuelas y los altos costos del mantenimiento atrasado en los edificios.

Según el distrito en los últimos años Longfellow ha hecho avances académicos, pero los funcionarios dijeron que el edificio está en malas condiciones y hay preocupaciones sobre la seguridad de los estudiantes. En octubre, una fuga de monóxido de carbono en el edificio provocó la hospitalización de varios estudiantes y miembros del personal.

El distrito dijo que si las escuelas primarias cierran, trabajará con las familias para encontrar la mejor alternativa. Funcionarios del distrito dijeron que también establecerán "equipos de transición" en todas las escuelas que cierren para ayudar y apoyar a los estudiantes en su traslado.

Para las familias que lucharon para mantener sus escuelas abiertas, es un alivio que las otras ocho escuelas ya no están en la lista de cierres.

Dalia Rodríguez dijo, "lloré, honestamente lloré de verdad. Su hija asiste a James Elementary, que fue originalmente considerada para el cierre.

Dijo, "estamos viendo algunos de los resultados de nuestros esfuerzos que hemos puesto en este tema".

¿Por qué Kansas City necesita cerrar escuelas?

Todavía existe la posibilidad de que más escuelas - incluyendo James Elementary - podrían cerrar en el futuro. El distrito dijo que reconsiderará los planes de cierre después de tener más comunicación con la comunidad, y la posible aprobación de un bono escolar en la primavera del 2024.

KCPS no ha logrado tener un bono escolar exitoso desde 1967.

Collier dijo, sin duda, "cincuenta y cinco años es demasiado y los bonos son comunes en los sistemas escolares. Nuestros niños merecen más. Merecen mejores edificios, nuestro personal merece mejores edificios, y por lo tanto el momento es ahora."

KCPS informa que está gastando mucho más que otros distritos locales en costos operativos como transporte, servicios de alimentación y seguridad.

Casi el 28% de los gastos del distrito se destinan a gastos operativos. Grandview School District, el distrito más cercano a esa cantidad, gasta sólo alrededor del 18%. Muchas de sus escuelas también están por debajo de la capacidad en la inscripción.

Collier dijo, "Son recursos que deberían destinarse a la instrucción que no lo está recibiendo”.

Espera que el cierre de escuelas permita gastar más dinero en cosas como clases de idiomas extranjeros, música instrumental, laboratorios de ciencias, cursos electivos, aprendizaje basado en proyectos y excursiones.

El distrito podrá poner en práctica algunos de sus objetivos académicos aunque sólo se cierren dos escuelas en el otoño. Otros dependen de la aprobación de un bono escolar, de financiación externa o de cierres o de la consolidación adicional de escuelas.

"Tenemos ese poder para defender nuestras escuelas"

El anuncio de posibles cierres de escuelas fue recibido con un intenso rechazo de las familias preocupadas de que aumentaría el deterioro de sus barrios, o que quitaría el apoyo que tanto necesitan las poblaciones más vulnerables del distrito.

Spark Bookhart, del Parent Power Lab de Kansas City afirma: "los padres suelen decir que las decisiones ya están tomadas antes de que se les pida su opinión".

"Cuando tomamos decisiones importantes como ésta, tenemos que cambiar la forma y tomar en cuenta la importancia de los padres y las familias ".

Es por eso que el distrito dijo que su próximo paso es involucrar y desarrollar una relación de confianza con la comunidad. Funcionarios dijeron que se creará un grupo de trabajo para centrarse en cuestiones que afectan a KCPS, incluyendo el rendimiento académico, la seguridad escolar y el desarrollo económico.

Collier dijo que espera que el nuevo plan dé espacio y tiempo para que las escuelas mejoren su número de inscripciones y rendimiento académico.

Collier dijo, "estoy dispuesta a creer y confiar en que esta comunidad va a participar más y ayudarnos, como un sistema escolar, a hacer las mejoras que tenemos que hacer, para que reduzcamos el número de escuelas que tendrían que cerrar".

A cada escuela del distrito se le fijarán objetivos de rendimiento académico, asistencia y número de inscripciones. Estos puntos de referencia serán la base para futuras decisiones sobre cierres de escuelas y consolidaciones.

Dalia Rodríguez dijo que confía en que la escuela de su hija en James Elementary permanecerá abierta para siempre.

Rodriguez dijo, "mientras sigamos trabajando mano a mano como comunidad, sabemos que ... tenemos ese poder para defender nuestras escuelas".

El 25 de enero la Junta de Educación se reunirá de nuevo para votar sobre las nuevas recomendaciones.

More than ever, education lies at the intersection of equity, housing, funding, and other diverse issues facing Kansas City’s students, families and teachers. As KCUR’s education reporter, I’ll break down the policies driving these issues in schools and report what’s happening in our region's classrooms. You can reach me at jodifortino@kcur.org.
KCUR serves the Kansas City region with breaking news and award-winning podcasts.
Your donation helps keep nonprofit journalism free and available for everyone.