© 2022 Kansas City Public Radio
NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations

Al comienzo del año las escuelas de KC están haciendo un esfuerzo por cubrir la escasez de maestros y personal

kckps hiring fair efforts.png
Jodi Fortino
/
KCUR 89.3
Antes del año escolar, el Distrito Escolar Público de Kansas City, Kansas, realizó una feria de empleos con un esfuerzo por cubrir puestos de maestros, maestros suplentes, ayudantes de maestro, y ayudantes de instrucción.

Este mes los estudiantes del área de Kansas City regresan a la escuela. Mientras tanto, los distritos escolares se esfuerzan por contratar suficiente personal en medio de la escasez nacional de maestros.

Read this story in English.

En pocas semanas los estudiantes volverán a la escuela, pero los distritos escolares del área de Kansas City siguen tratando de contratar más personal antes de abrir sus puertas.

El esfuerzo surgió después de que Kansas empezara el verano enfrentándose a una severa escasez de maestros, con unos 1,400 puestos de instrucción sin cubrir.

A partir del miércoles el Distrito Escolar Público de Kansas City, Kansas, dijo que necesitaba cubrir entre 30 y 50 puestos de enseñanza. También necesita más maestros sustitutos, ayudantes de maestro y auxiliares de instrucción.

Ya que los distritos se enfrentan a un grupo cada vez más reducido de candidatos, Eric Tyler, un reclutador de recursos humanos para el distrito, dice que ese número no era tan alto en los años anteriores a la pandemia.

Tyler dice que "hoy más que nunca hay más distritos escolares tratando de identificar candidatos que podrían ser empleados eficaces para su distrito escolar".

Una de las formas en las que se está tratando de cubrir esos puestos es atrayendo a los maestros jubilados para que vuelvan a trabajar tiempo completo. Tyler dice que si regresan, los maestros jubilados pueden seguir recibiendo sus beneficios de pensión además de un salario de $55,000 dólares.

Tyler dice, "también es un gran beneficio para nosotros, porque la curva de aprendizaje para un maestro jubilado que vuelve a las aulas es realmente muy pequeña, porque anteriormente ya han sido maestros muy eficientes".

Otra forma en la que el distrito está impulsando los esfuerzos de contratación es ofreciendo un bono de contrato. Todas las nuevas contrataciones de tiempo completo recibirán una bonificación de $1,500 dólares y todos los nuevos contratados de medio tiempo recibirán una bonificación de $750 dólares después de permanecer durante 90 días.

El jueves, en una feria de empleos, los solicitantes se amontonaron en la oficina del distrito para explorar diferentes vacantes para el año escolar.

Esperando en la fila estaba Willie Vaughn de 55 años, quien dice que se estaba cansando de su trabajo de construcción. Como graduado de la Wyandotte High School, dice que quería prestar un servicio a su comunidad.

Vaughn dice,"aquí en la comunidad hay muchos jóvenes estupendos, pero no tienen suficiente gente que les preste atención o que los apoye. He cometido muchos errores en mi vida, pero me he superado, e incluso el mero hecho de compartir mi historia con algunos de ellos puede encender una luz en su vida".

kckhiringfairattendee.jpg
Jodi Fortino
/
KCUR 89.3
Willie Vaughn, graduado del Wyandotte High School, dice que estaba buscando un puesto que le permitiera prestar un servicio a su comunidad.

Como su trabajo actual está bien pagado, Vaughn dice que el bono de contrato no fue un factor importante en su decisión. Ese fue también el caso de otros asistentes que fueron a la feria de contratación, que querían ayudar al distrito escolar al que una vez asistieron.

En las últimas dos semanas, Tyler dice que han aceptado unas 25 ofertas de personal certificado para el próximo año escolar. Dice que el distrito también está trabajando en un plan de maestros suplentes a largo plazo en caso de que no tenga suficientes maestros el día que comiencen las clases.

Al otro lado de la frontera estatal, las Escuelas Públicas de Kansas City programaron una feria de contratación el sábado de 9 a.m. a 12 p.m. en el Manual Career & Technical Center (Centro Técnico y de Manualidades).

El distrito buscaba puestos en el programa Head Start, en seguridad, apoyo a la instrucción, nutrición infantil, intendencia, atletismo y suplentes de tiempo completo. Al igual que KCKPS, el distrito escolar también está reclutando educadores.

Jorge Fuller, un reclutador de recursos humanos del distrito, dice que el distrito escolar tiene alrededor de 60 posiciones abiertas de maestros certificados y 100 puestos abiertos de apoyo y oficina.

Tiene la esperanza de que la feria de empleos ayude a la comunidad a estar presente en las escuelas de KCPS.

Fuller dice, "usted puede venir y registrarse y vamos a tratar de darle la oportunidad de ser entrevistado y procesar todo para que usted pueda salir con una oferta real. El objetivo es decir que te queremos en nuestras escuelas, que queremos a los alumnos en nuestras escuelas, así que necesitamos que estés allí trabajando también".

El distrito ya ha visto que algunos de sus esfuerzos de contratación han dado sus frutos, con 20 conductores de autobús actualmente en formación después de que anunciara una bonificación de $2,000 dólares por firmar. El distrito dice que es el mayor número de aprendices que su equipo de transporte recuerda haber tenido a principios de agosto.

More than ever, education lies at the intersection of equity, housing, funding, and other diverse issues facing Kansas City’s students, families and teachers. As KCUR’s education reporter, I’ll break down the policies driving these issues in schools and report what’s happening in our region's classrooms. You can reach me at jodifortino@kcur.org.
KCUR serves the Kansas City region with breaking news and powerful storytelling.
Your donation helps make nonprofit journalism available for everyone.