© 2024 Kansas City Public Radio
NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Now-retired KCK police detective Roger Golubski has been accused of putting an innocent man in jail and terrorizing Black women for decades. KCUR 89.3 and the Midwest Newsroom will continue to follow developments.

Golubski el ex detective de KCKPD fue detenido por el FBI, acusado de secuestro y agresión sexual

 Former Kansas City, Kansas, Police detective Roger Golubski makes his first court appearance in Topeka on Sept. 15, 2022, after being arrested on charges of sexual assault and kidnapping.
Marci Aylward
Roger Golubski el ex detective de la policía de Kansas City, Kansas, se presenta en la corte por primera vez el 15 de septiembre del 2022 en Topeka, después de ser detenido por cargos de agresión sexual y secuestro. Golubski se enfrenta a acusaciones de que utilizó su placa de policía para explotar a mujeres negras vulnerables a cambio de favores sexuales y las obligaba a falsificar testimonios para cerrar sus investigaciones.

Durante 35 años Golubski trabajaba en el Departamento de Policía de Kansas City, Kansas, y se retiró como capitán en el 2010. Durante años, ha sido objeto de acusaciones de que aterrorizaba a los residentes negros de la ciudad, agredía sexualmente a las mujeres e intercambiaba drogas por información para cerrar casos.

Read this story in English.

El jueves, un jurado federal de acusación imputó al ex detective de la policía de Kansas City (Kansas), Roger Golubski, de seis cargos por privar a dos personas de sus derechos civiles y lo acusaron por su agresión sexual, secuestro e intento de secuestro.

El jueves por la mañana Golubski fue detenido por agentes del FBI, que acudieron a su casa de Edwardsville (Kansas).

La acusación de los seis cargos alega que en 1988 Golubski agredió sexualmente a un individuo identificado como S.K. y en 1999 a otro identificado como O.W.

En el primer caso, se acusa a Golubski de practicar sexo oral a la fuerza, obligando forzosamente a tener sexo oral o penetrar a S.K. "en múltiples ocasiones" mientras éste estaba en el vehículo de Golubski o junto a él. En el segundo caso, se le acusa de agredir sexualmente a O.W. mientras O.W. estaba en su casa.

Alrededor de las 6:30 de la mañana del jueves, un residente cercano dijo que unos seis vehículos y una ambulancia llegaron a la casa de Golubski . El residente, que pidió no ser nombrado, estaba despierto en ese momento. Le dijeron que volviera a su casa, pero el residente dijo que vio cómo se llevaban a Golubski en uno de los vehículos.

El residente dijo, "Vi cómo lo esposaron e hicieron una inspección corporal".

Roger Golubski's house in Edwardsville, Kansas, where he was arrested Thursday morning.
Steve Vockrodt
/
KCUR
La casa de Roger Golubski en Edwardsville, Kansas, donde fue detenido el jueves por la mañana.

Golubski se presenta ante el tribunal

El jueves en Topeka, Golubski fue procesado por la jueza federal Rachel Schwartz.

Golubski entró a la corte vestido con una camiseta azul oscura y los pantalones cortos deportivos azul claro que llevaba cuando los agentes del FBI le detuvieron. Llevaba ataduras en las muñecas y los tobillos.

Schwartz designó al abogado de defensa penal de Topeka, Tom Lemon, para que representara a Golubski, que dijo muy pocas palabras durante la audiencia. La corte lo declaró no culpable bajo su nombre.

El fiscal federal Stephen Hunting dijo a Schwartz que el gobierno quiere que Golubski permanezca detenido hasta que sea juzgado.

Lemon respondió que Golubski tiene graves problemas de salud, incluida una insuficiencia renal que requiere diálisis de tres a cuatro días a la semana.

Lemon dijo, "se le ha dicho que si falta a seis tratamientos de diálisis, moriría".

Lemon dijo, en abril Golubski se sometió a una cirugía quíntuple de bypass coronaria y va a rehabilitación los días que no recibe diálisis. Golubski también es diabético y depende de la insulina y otros medicamentos.

Lemon dijo, "si no recibe ese tratamiento diario, no sé si podrá participar en su propia defensa".

Schwartz acordó tener una audiencia de detención el lunes por la tarde para debatir si Golubski debe seguir detenido. Hasta entonces, permanecerá bajo la custodia de los alguaciles de EE.UU., que lo escoltaron fuera de la corte con esposas.

Después de la audiencia Lemon no quiso hacer ningún comentario.

Golubski was arraigned on Thursday before U.S. District of Kansas magistrate judge Rachel Schwartz in Topeka. Schwartz appointed Topeka criminal defense attorney Tom Lemon to represent Golubski. The court entered a not guilty plea on his behalf.
Carlos Moreno
/
KCUR 89.3
El jueves en Topeka Golubski fue procesado ante la jueza de distrito de Kansas Rachel Schwartz. Schwartz designó al abogado de defensa criminal de Topeka Tom Lemon para representar a Golubski. La Corte lo declaró no culpable en su nombre..

El gran jurado federal investiga

Golubski, de 69 años, ha sido objeto de una investigación por el jurado federal de acusación durante más de un año.

KCUR confirmó la investigación del FBI el pasado mes de enero, obteniendo citaciones de un gran jurado federal, que exigía que el Departamento de Policía de Kansas City, Kansas, entregará registros que cubrían dos décadas de casos de homicidio, informes de asuntos internos y archivos de informantes como parte de lo que parecía ser una investigación de gran alcance.

Las citaciones revelaron una búsqueda de información sobre casos de homicidio que abarcan los años en que Golubski trabajó como detective de la KCKPD, hasta el 2010, año en que se retiró del departamento.

El pasado mes de octubre el Departamento de Policía de Kansas City, Kansas, confirmó que había respondido a las citaciones del FBI "en relación con las acusaciones formuladas contra Roger Golubski".

Asimismo, David Alvey, entonces alcalde del Gobierno Unificado del Condado de Wyandotte y Kansas City, Kansas, confirmó entonces que el Gobierno Unificado cooperaba con las autoridades federales desde el 2019, pero que no había hecho ningún comentario público para proteger la integridad de la investigación.

Durante 35 años Golubski trabajaba en el Departamento de Policía de KCK, retirándose como capitán en el 2010. Durante años, ha sido objeto de acusaciones de que aterrorizaba a los residentes negros de la ciudad, agredía sexualmente a las mujeres e intercambiaba drogas por información para aclarar casos.

En junio, el Gobierno Unificado acordó pagar $12.5 millones de dólares para resolver una demanda de derechos civiles presentada por Lamonte McIntyre, que fue encarcelado injustamente durante más de 24 años por un doble asesinato que no cometió.

En la demanda se citaba a Golubski, a varios policías de KCK y al Gobierno Unificado. Golubski supuestamente inculpó a McIntyre, que entonces tenía 17 años, por el doble homicidio en 1994.

Cuando los abogados de McIntyre le tomaron su declaración, Golubski invocó cientos de veces su derecho de no incriminarse a sí mismo, derecho garantizado por la Quinta Enmienda.

Emma Freudenberger, la abogada que interrogó a Golubski, dijo en un correo electrónico que estaba "contenta de ver este paso hacia la toma de responsabilidad por algunos de los daños que ha hecho''.

Freudenberger, socia del bufete de abogados Neufeld Scheck & Brustin de Nueva York dijo, "pero este tipo de corrupción no ocurre en secreto, y Golubski claramente no hizo ningún esfuerzo por ocultar quién era. En todo caso, el caso civil en el expediente de los McIntyre demuestra que hizo alarde de ello. Espero que se investigue a fondo quién en el departamento sabía lo que hacía Golubski y miró para el otro lado, o algo peor."

El FBI ha ofrecido una recompensa por información sobre una de las mujeres vinculadas a Golubski, Rhonda Tribue, una mujer negra que fue asesinada en 1998 y cuyo caso sigue sin resolverse. El pasado mes de julio, la Oficina de Investigación de Kansas entregó a las autoridades federales información de su propia investigación sobre las acusaciones de agresión sexual contra Golubski.

Neil : Nakahodo
/
The Kansas City Star
Al menos desde el 2019 un jurado federal de acusación ha estado investigando a Golubski. Ha sido acusado de aterrorizar y agredir sexualmente a mujeres negras vulnerables durante décadas.

La comunidad reacciona

Niko Quinn, a quien Golubski supuestamente obligó a que mintiera para asegurar la condena de McIntyre, dijo que desde los dos asesinatos en 1994 el ex detective había atormentado su vida. Su detención, dijo, significa que finalmente puede poner fin a ese fantasma.

Quinn dijo, "puedo descansar. Puedo descansar sabiendo que está entre rejas. Puedo dormir. Estoy cansada de huir".

Ante la noticia de su detención, los activistas de Kansas City, Kansas, que han pedido por el enjuiciamiento de Golubski, reaccionaron con júbilo.

La Metro Organization for Racial and Economic Equity (Organización Metropolitana para la Equidad Racial y Económica- MORE2) calificó la detención como "merecida y largamente esperada".

"Ahora es el momento de responsabilidad en el sistema, de enfrentarse con el pasado. Ha llegado el momento de revisar los sistemas que han permitido que esto ocurra", dijo el grupo en un comunicado.

Violet Martin, un miembro de la junta ejecutiva de MORE2, que dice que su hermano y su primo fueron encarcelados injustamente por Golubski dijo, “sabes, durante la última semana he tenido la sensación de que algo se acerca ... tomó más de tres décadas, treinta años de este hombre viviendo como si fuera un ciudadano respetuoso de la ley y es uno de los mayores criminales que tenemos en el condado de Wyandotte".

El reverendo Rick Behrens, de la Iglesia Presbiteriana de Grandview Park y miembro de la junta de MORE2, dijo: "Este es un gran paso hacia la justicia para las víctimas de Golubski. Aquellos que le permitieron y ampararon, incluyendo el sistema de tribunales penales, KCKPD y el Gobierno Unificado del Condado de Wyandotte, también deben hacerse responsables. El arresto de Golubski es enorme, pero nuestra comunidad todavía se enfrenta a la necesidad de la verdad y la reconciliación a la luz de todo el dolor, la injusticia y el mal que hemos permitido bajo nuestra mirada en esta amada comunidad de los hijos de Dios."

Muchos activistas de Kansas City (Kansas) llevan tiempo pidiendo una investigación a gran escala por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre Golubski y el departamento de policía.

En un comunicado, Tricia Bushnell, directora del Proyecto Inocencia del Medio Oeste, calificó la detención de Golubski como "sólo el comienzo".

Dijo, "sabemos que la verdadera justicia exige más. Se necesita una investigación completa sobre los abusos en el condado de Wyandotte y reformas del sistema para garantizar que ningún otro policía o funcionario público pueda seguir abusando de su poder. Tenemos la esperanza de que esos pasos están por venir y tenemos la esperanza de un futuro que incluya la justicia para las víctimas y la verdad y la reconciliación para la comunidad del condado de Wyandotte."

La oficina del fiscal del condado de Wyandotte, Mark Dupree Sr., emitió un comunicado en el que decía que había trabajado "continuamente con múltiples agencias, incluido el FBI" desde el 2017 "para hacer justicia en este asunto."

"Tenemos esperanza de que el arresto de hoy sea el comienzo del proceso de alivio y cierre para las familias afectadas que pueden sentir que el atraso en la justicia es justicia negada", dice el comunicado. "Esta detención demuestra que nadie está por encima de la ley".

Fue Dupree, que fue elegido en enero de 2016, quien tomó la decisión de no oponerse al pedido de exoneración de McIntyre a mitad de la audiencia de exoneración de McIntyre en 2017.

Dan Margolies has been a reporter for the Kansas City Business Journal, The Kansas City Star, and KCUR Public Radio. He retired as a reporter in December 2022 after a 37-year journalism career.
I’m a veteran investigative reporter who came up through newspapers and moved to public media. I want to give people a better understanding of the criminal justice system by focusing on its deeper issues, like institutional racism, the poverty-to-prison pipeline and police accountability. Today this beat is much different from how reporters worked it in the past. I’m telling stories about people who are building significant civil rights movements and redefining public safety. Email me at lowep@kcur.org.
Steve Vockrodt is the former investigative editor for the Midwest Newsroom.
KCUR serves the Kansas City region with breaking news and award-winning podcasts.
Your donation helps keep nonprofit journalism free and available for everyone.