© 2025 Kansas City Public Radio
NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Los estudiantes de Kansas City esperan que este año haya menos fallas en la ayuda financiera para las universidades

Senior Natalie Acosta plan on attending Northwest Missouri State University to study elementary education. Any financial aid she receives after submitting the Free Application for Federal Student Aid will help her pay for schooling costs like living in a dorm and buying a food plan.
Jodi Fortino
/
KCUR 89.3
La senior Natalie Acosta planea inscribirse en la Universidad Northwest Missouri State para estudiar educación primaria. Cualquier ayuda financiera que reciba después de entregar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes le ayudará a cubrir gastos como la vivienda y un plan de comidas.

El año pasado, la solicitud de ayuda federal para estudiantes fue lanzada con muchos problemas y fallas, dejando los planes universitarios de algunos estudiantes en el limbo. Ahora, los asesores universitarios del área de Kansas City se aseguran de que los estudiantes puedan completar el formulario de este año con menos problemas.

Read this story in English.

Lucy Portillo sabe que quiere ser enfermera, pero no sabe de dónde obtendrá su título. La estudiante de último año de Park Hill South High School está considerando algunas escuelas locales y opciones en Nebraska y Oklahoma.

Portillo espera que cualquier ayuda financiera que reciba después de entregar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, también conocida como FAFSA, la ayude a reducir sus opciones.

Portillo dijo, “me quitaría mucho estrés de encima porque (el dinero es) definitivamente uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión de este tipo. Sólo el hecho de poder enfocarlo desde un punto de vista de la vida estudiantil y cómo me gustaría el área, y no tanto de quién puede ofrecer el mejor trato”.

FAFSA abre la puerta a más de 17 millones de estudiantes para que puedan acceder a becas, oportunidades de trabajo-estudio y préstamos que necesitan para pagar la universidad.

Se suponía que la solicitud del año pasado sería más fácil de llenar que las versiones anteriores, pero los problemas, fallas y retrasos hicieron que más estudiantes tuvieran dificultades para completar sus formularios. La solicitud de este año llegó con más de un mes de retraso, después de un periodo de prueba para minimizar los problemas.

Los asesores universitarios de la zona de Kansas City están cruzando los dedos para que ya haya pasado lo peor de los problemas de la solicitud. Algunos han preparado eventos para ayudar a los estudiantes y sus familias a completar la solicitud, que se abrió el 21 de noviembre.

El Dr. Andy Schuerman, coordinador de inclusión de Park Hill, dijo que los asesores universitarios del distrito escolar han escuchado de los padres que se preocupan de que no van a recibir ayuda financiera.

Schuerman dijo, “ser capaz de brindarles apoyo a pesar de esa incertidumbre y ansiedad es algo con lo que nuestros consejeros de la escuela secundaria están bien acostumbrados”.

Los estudiantes comienzan sus solicitudes

En diciembre, el Distrito Escolar de Park Hill celebró un evento llamado “FAFSA Frenzy” para ayudar a las familias a comenzar a solicitar ayuda federal, además de reuniones individuales de solicitud de ingreso a la universidad con los estudiantes de último año, donde les ayudan a solicitar las becas y ayuda financiera.

Portillo asistió al evento porque sus padres están divorciados y necesitaba ayuda para determinar quién debería llenar la solicitud.

Lucy Portillo wants to be a nurse and hopes any financial aid she receives after submitting the FAFSA will help her narrow down where she'd like to attend college. Her mother Summer Adrian joined her at the high school's FAFSA completion event.
Jodi Fortino
/
KCUR 89.3
Lucy Portillo quiere ser enfermera y espera que cualquier ayuda financiera que reciba después de solicitar a la FAFSA la ayude a decidir a qué universidad le gustaría asistir. Su madre Summer Adrian la acompañó al evento de la escuela para llenar la FAFSA.

La estudiante de último año Natalie Acosta dijo que sólo estaba allí para llenar la solicitud, pero tenía preguntas acerca de cómo una beca que ya recibió afectará lo que escriba en la solicitud.

Su sueño sería asistir a la Universidad Northwest Missouri State para estudiar educación primaria. Acosta dijo que “se enamoró” del campus de la escuela y lo que ofrece para su especialización, incluyendo un laboratorio donde los estudiantes pueden trabajar con niños mientras obtienen su título.

Acosta dijo que su mamá es madre soltera, y por tanto ella trabajará mientras cursa la universidad para mantenerse.

“Cualquier cantidad de dinero que pueda obtener de la FAFSA es realmente importante, y realmente ayuda mucho”, dijo Acosta. “Especialmente con lidiar con las cosas pequeñas, como el costo de los dormitorios, el plan de comidas y todas esas cosas divertidas, sobre todo porque me estoy mudando lejos de casa”.

Lecciones de la pobre implementación de la forma del año pasado

Jailyn Stewart, la asesora universitaria de Shawnee Mission Northwest High School, dijo que los asesores universitarios presionaron a los estudiantes para que se adelantaran a llenar su solicitud este año. La escuela hizo que los estudiantes se inscribieran para obtener su número de identificación FAFSA por adelantado.

Ella dijo que es probable que haya algunas dificultades, pero anticipa menos problemas con la aplicación que el año pasado.

Stewart dijo que, “es importante que las familias comiencen temprano, para que no se pierdan los plazos de la FAFSA”.

A lo largo del año escolar, el Distrito Escolar de Shawnee Mission planea realizar eventos para completar la FAFSA, comenzando en diciembre. Stewart dijo que se ha asociado con el Fondo de Desarrollo Hispano para los eventos de ayuda financiera y planea tener un traductor de español en los que se hagan a futuro.

Las complicaciones del año pasado fueron especialmente difíciles para los estudiantes con un estatus de ciudadanía o inmigración diferente al de sus padres. Durante dos meses después del lanzamiento de la aplicación, los estudiantes cuyos padres no tenían un número de Seguro Social no pudieron completar la solicitud.

College access counselors with Kansas City Public Schools helped students complete their FAFSA following delays and glitches with the application.
Jodi Fortino
/
KCUR 89.3
Consejeros de acceso a la universidad con las Escuelas Públicas de Kansas City ayudaron a los estudiantes a completar su FAFSA después de retrasos y problemas con la aplicación.

Joyce Nguyen Hernández, gerente de promoción de acceso y éxito universitario de las Escuelas Públicas de Kansas City, dijo que a principios de este año, alrededor de 80 familias asistieron a un evento FAFSA dirigido a las familias de habla hispana.

Ella dijo que las familias del distrito prefieren trabajar en la aplicación en forma personal en vez de en grupo, pero su equipo todavía planea organizar grandes eventos durante este año.

“Podríamos hacer que los eventos sean presentados en más idiomas, para asegurar que tenemos una mayor equidad para nuestras familias y garantizar los mejores resultados para todos”, dijo Nguyen Hernández.

En previsión de la aplicación de este año, Nguyen Hernández dijo que su equipo tenía registrado hasta la mitad de los estudiantes que son elegibles en cada escuela, para un ID de FAFSA en el momento en que la aplicación se abrió. Las cuentas pueden tardar hasta tres días en verificarse, lo que los estudiantes necesitan para empezar a llenar el formulario.

Ahora que su equipo de asesores universitarios ya tienen un año de experiencia con la nueva aplicación, dijo que pueden centrarse en los beneficios del formulario actualizado.

Nguyen Hernández dijo, “se siente como un menor número de pasos para nuestras familias, y se conecta con la información de sus impuestos. “Todas esas cosas, si están funcionando como deberían, deberían simplificar todo el proceso”.

Carson Smith, a senior at Park Hill South, plans to study business administration at the University of Missouri - Kansas City. He attended the high school's FAFSA completion event with his mother, Julie.
Jodi Fortino
/
KCUR 89.3
Carson Smith, estudiante de último año en Park Hill South, planea estudiar administración de empresas en la Universidad de Missouri - Kansas City. Asistió al evento de finalización de FAFSA de la escuela con su madre, Julie.

Acosta dijo que el formulario fue fácil de llenar, especialmente porque ella ya ha llenado solicitudes de ayuda estudiantil para becas. Ella pensó que el proceso tomaría una hora, pero terminó tomando sólo 15 minutos.

Julie Smith es la madre de un estudiante de último año en Park Hill South que planea estudiar administración de empresas en la Universidad de Missouri - Kansas City. Como graduada universitaria de primera generación, dijo que el apoyo de la FAFSA le ayudó a terminar la universidad en tres años.

Smith dijo, “me esforcé al máximo, me gradué en menos tiempo y realmente dependí de la ayuda financiera federal para que me ayudara y me sacara adelante. Así que ahora, veo que Carson, la próxima generación, explorará todas esas vías”.

Carson dijo que quiere asistir a UMKC porque encontró un ambiente inclusivo y acogedor cuando visitó el campus con su club de negocios de la escuela.

Portillo quiere considerar cómo es la vida estudiantil dentro y fuera del campus mientras toma su decisión acerca de la universidad. Le gusta la Universidad Estatal de Missouri por su proximidad a Lake of the Ozarks.

La madre de Portillo, Summer, dijo que la ayuda federal y estatal ayudaría a su hija a tomar su decisión universitaria basada en sus metas futuras, no en su situación financiera.

“La universidad es tanto una experiencia como una oportunidad de aprendizaje, y quiero aprovecharla al máximo», afirma Portillo.

As KCUR’s education reporter, I cover how the economy, housing and school funding shape kids' education. I’ll meet teachers, students and their families where they are — late night board meetings, in the classroom or in their homes — to break down the big decisions and cover what matters most to you. You can reach me at jodifortino@kcur.org.
No matter what happens in Washington D.C., Kansas City needs KCUR. And KCUR needs you.

Our ability to report local news — accurate, independent and paywall-free — depends on you. Donate now to support fact-based news.