© 2024 Kansas City Public Radio
NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

¿Vacunado Y Confundido En Kansas City? Cómo Decidir Si Alguna Actividad Es Segura

Es poco probable que los restaurantes y bares vuelvan a cerrar una vez más durante la pandemia.
Stephan Bisaha
/
Kansas News Service
Es poco probable que los restaurantes y bares vuelvan a cerrar una vez más durante la pandemia.

Las pequeñas reuniones y las actividades al aire libre son relativamente seguras, pero vacunarse y usar la mascarilla siguen siendo la mejor manera de protegerse contra el virus.

Read this story in English.

En Kansas y Missouri, los casos del COVID-19 han vuelto a alcanzar niveles no vistos desde el invierno pasado. Los hospitales de la zona metropolitana están llenos y con falta de personal. Mientras tanto, la tasa de vacunación sigue siendo inferior al 51% del promedio nacional, y sólo el 44% de los habitantes de Missouri y Kansas están totalmente vacunados.

Pero a diferencia de los primeros días de la pandemia, los negocios están abiertos y mucha gente ha vuelto al trabajo. Mientras que algunos gobiernos locales y distritos escolares han restablecido el mandato del uso de la mascarilla, algunas partes de la zona metropolitana no han establecido las órdenes del uso de la mascarilla. Y no es probable que se vuelvan a establecer otras medidas contra la pandemia, como los requisitos del distanciamiento social, las órdenes de permanecer en casa y los cierres de negocios.

Así que, con todo abierto, ¿cómo pueden protegerse las personas vacunadas en sus actividades diarias? La Dra. Mary Anne Jackson, experta en enfermedades infecciosas y vacunas y Rectora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri-Kansas City, explica cómo evaluar el riesgo para la salud en un entorno que está cambiando rápidamente.

¿Cómo puedo decidir si puedo salir a la calle?

A pesar de la propagación de la variante delta más contagiosa de la COVID-19, las vacunas -y ahora sus refuerzos - siguen siendo la mejor forma de protegerse contra el virus.

"Si hay algo que podemos hacer para protegernos, es estar vacunado", dice Jackson.

Dr. Mary Anne Jackson.
Cortesía de la Universidad de Missouri-Kansas City
Dra. Mary Anne Jackson.

Aun cuando usted esté vacunado, quedan todavía algunas preguntas que debe de hacerse antes de atender cualquier evento o reunirse con gente que no vive con usted:

  • ¿La actividad se desarrolla al aire libre o en el interior? Los eventos que se llevan a cabo al aire libre, o en el interior con el uso de la mascarilla y con distanciamiento social son más seguros que eventos que se realizan en espacios cerrados con gente sin mascarillas.
  • ¿Cuánta gente estará ahí? Salir con un grupo más pequeño, donde se sabe que todos están vacunados es más seguro que ir a un lugar lleno de gente donde se desconoce el estado de vacunación de las personas. 
  • ¿Usted tiene una condición médica delicada? ¿Está su sistema inmunológico comprometido o de otra manera en riesgo de contraer una enfermedad grave si se contagia con el virus?
  • ¿Con quién vive usted? Si alguien en su casa es más vulnerable al virus, debe de tener más cuidado.
  • ¿Se encuentra usted en un área con bajos índices de transmisión? "Si está en Kansas City, Missouri, la respuesta es 'no', está en una zona de altos índices de transmisión", dice Jackson.

Por ejemplo, según Jackson, sentarse al aire libre en un restaurante con otra pareja es relativamente de bajo riesgo. Ir al gimnasio es de bajo riesgo también, aunque no se sabrá si sus compañeros del gimnasio están vacunados o no.

"Es una población relativamente pequeña. Y suelen estar distanciados unos de otros y usted puede usar su mascarilla", dice Jackson.

Sin embargo, un partido de béisbol o fútbol americano pueden tener un mayor riesgo, incluso si están al aire libre.

"Estás hablando de estar con entre 40 y 70.000 de tus amigos no tan cercanos", dice Jackson. "Vas a estar todavía en contacto directo con ellos, y hay muchos gritos y ovaciones".

Claro, si no estás vacunado, tienes mayores posibilidades de contraer el virus que la gente que está vacunada, independientemente de las precauciones que tomes.

"Las personas no vacunadas siguen teniendo el mayor riesgo de infección", afirma Jackson. "Los adultos no vacunados están infectando a niños que son demasiado jóvenes para ser vacunados, y a aquellos que no responden tan bien a la vacuna como otros, como la población inmunodeprimida".

¿Serán necesarios los confinamientos de nuevo?

Una ley aprobada a principios de este año en Missouri, limita la capacidadde los funcionarios locales de salud pública para imponer restricciones debido a la pandemia, como pasaportes de vacunas y cierres de negocios.

El fiscal Republicano Eric Schmitt ha demandado a Kansas City, el Condado deJackson County, St. Louis y el Condado de St. Louis-entre las zonas más demócratas del estado- para evitar que se implementen nuevas órdenes del uso de las mascarillas.

En Kansas, la legislatura dominada por los republicanos limitó el poderde la gobernadora demócrata Laura Kelly para establecer restricciones sanitarias en todo el estado. Una demanda sobre el tema está pasando a través del sistema judicial estatal. Los legisladores también aprobaron una ley que obliga a las escuelasa ofrecer opciones presenciales de tiempo completo.

Así que es poco probable que en la zona se vuelvan a establecer medidas drásticas contra la pandemia, como la orden de no salir de casa y el cierre de bares y restaurantes. Jackson no cree que los cierres sean necesarios para acabar con la pandemia, pero sí lo son las vacunas.

"Las órdenes de vacunación tienen sentido cuando la salud y el bienestar de una población están en riesgo debido a una amenaza para la salud pública", dice. "Y podemos argumentar fácilmente que estamos muy, muy por encima de eso".

Espera que cada vez más empresas, universidades y centros de salud exijan a sus trabajadores y estudiantes que se vacunen.

"Yo creo que esto nunca se extenderá a una recomendación general entre la población", dice. "La política en este país está muy polarizada”.

Nomin Ujiyediin es la locutora del programa “All Things Considered” en KCUR 89.3. Su correo electrónico es nomin@kcur.org y se le puede encontrar en Twitter @NominUJ.

As a newscaster and a host of a daily news podcast, I want to deliver the most important and interesting news of the day in an engaging and easily understandable way. No matter where you live in the metro or what you’re interested in, I want you to learn something from each newscast or podcast – and maybe even give you something to talk about at the dinner table.
KCUR serves the Kansas City region with breaking news and award-winning podcasts.
Your donation helps keep nonprofit journalism free and available for everyone.