© 2024 Kansas City Public Radio
NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Pueblos rurales en Missouri se ven afectados por el aumento 'desmesurado' del costo de vivienda

The Historic Commercial Hotel in Osceola Missouri where housing prices are suddenly spiking
Frank Morris
/
KCUR/NPR
Hotel Comercial Histórico en Osceola, Missouri, donde los precios de la vivienda están aumentando repentinamente.

Read this story in English.

La pandemia causada por el COVID-19 ha disparado los precios de la vivienda en todo el país en lugares que durante mucho tiempo se mantuvieron estables. Los pueblos rurales que están muy remotos, donde los precios de los bienes raíces se mantuvieron bajos durante décadas, están viendo ahora aumentos desmesurados de precios sin precedentes, que están agravando los problemas de la gente pobre rural.

Durante años, el aumento de precios de la vivienda no se dio en estados del interior de los Estados Unidos. Sin embargo, de repente se ha producido un aumento de los precios de la vivienda en lugares como Boise, Idaho, donde se dispararon en casi un 50%. Ahora la pandemia ha extendido el aumento de los precios hasta lugares como Osceola, Missouri, una ciudad de unos 900 habitantes a una hora de las afueras de Kansas City.

Ahora Osceola es más pequeña que hace un siglo, y los precios de las viviendas se mantuvieron estancados durante décadas. Eso, sin embargo, fue antes de que llegara la pandemia. Ahora los precios han subido mucho, y algunas viviendas se venden por más de un 30% por encima de su valor, incluso durante la primavera. Y gran parte del poder adquisitivo y del interés en el mercado inmobiliario de Osceola viene de lejos.

Una mañana, la compañía de bienes raíces de Stewart Kiefer Realtors localizada en la plaza de Osceola estaba llena de californianos. Dos parejas y un viudo, todos familiares buscando hacer una mudanza desde la parte alta del desierto entre Palm Springs y Los Ángeles a la zona rural de Missouri.

Craig Yoder, que estaba allí con sus dos hermanas y sus maridos, dijo que aquí tienen un poder adquisitivo considerable.

Yoder dijo, "tenemos tres ingresos muy buenos y tres propiedades que podemos vender en California. Mi casa está totalmente pagada así que es pura ganancia y los precios se han vuelto locos".

Al igual que sus hermanas Yoder, se está acercando a la edad de la jubilación, dijo que California se había vuelto demasiado cara y, para ellos, demasiado liberal. Su cuñado, Robert Velasquez, dijo que se están uniendo a un éxodo fuera del Estado Dorado.

“Todo el mundo que en este momento está abandonando California se está dirigiendo a los estados cercanos como Arizona, Nevada, que son más conservadores, incluso tan lejos como al este de Texas", dijo Velásquez. "Así que estamos pensando, por supuesto que nos estamos alejando un poco más".

Son los compradores como Velásquez los que están ayudando a impulsar un aumento de los precios de la vivienda en lugares donde los mercados de bienes raíces han estado estancados durante años, a veces décadas.

Daryl Fairweather, economista de la agencia de bienes raíces Redfin, dijo que los estadounidenses se están mudando a las zonas rurales por varias razones, entre ellas el cambio climático, la política y cuestiones de estilo de vida. Pero el incentivo mayor, dijo, es la posibilidad de trabajar desde casa.

"La gente se está moviendo hacia lugares que son más baratos debido al trabajo a distancia que no habían considerado antes", dijo Fairweather. "De hecho, yo soy parte de esta tendencia. Me mudé de Seattle, que ya llevaba tiempo viendo crecer los precios, a una zona rural de Wisconsin".

Fairweather se trasladó a Williams Bay, Wisconsin, una ciudad de unos 2.600 habitantes a una hora de Kenosha. Dice que en el último año los precios se han disparado un 20% allí.

El aumento del valor de las propiedades en zonas rurales puede variar drásticamente de una región a otra y de una ciudad a otra. A principios de este año en el condado de St. Clair, donde se encuentra Osceola, algunas casas en zonas rurales se cotizan por más del doble de su valor estimado.

"La economista de Zillow Alexandra Lee dijo que los precios de las casas en zonas rurales han subido alrededor de un 16% en promedio, y en muchos lugares, es la primera subida de precios que la gente recuerda.

Lee dijo, "creo que eso puede ser muy trascendental en una zona rural donde el valor de la vivienda es más bajo, donde los ingresos son generalmente más bajos, están viendo de repente una subida a la par con los precios en las áreas metropolitanas",

Ese aumento de precios al mismo ritmo que el de las ciudades puede recaer con más fuerza en personas como Misty Ketner, madre de tres hijos que trabaja en el Amish Trading Post, una combinación de restaurante, gasolinera y tienda de artesanía cerca de Osceola. Ketner dijo que la crisis de la vivienda había dividido a su familia.

Ketner dijo con lágrimas en los ojos, "en este momento como yo no tengo casa mi hija vive con mi hermana. Mis dos hijos viven con mi ex marido y yo vivo con unos amigos porque no hay casas disponibles".

Ketner no quiere comprar. Sólo quiere alquilar un lugar en una ciudad donde ha vivido durante casi 20 años. Michelle Johnson, que administra la tienda Sugarfoot y el restaurante de barbacoa en Osceola, dijo que se reconoce que la situación de Ketner es común, y perjudica a los negocios que pierden buenos trabajadores.

"Encontrarles alojamiento en esta ciudad es increíblemente difícil", dijo Johnson. "Entonces, si no pueden encontrar vivienda aquí, se van a mudar a otro lado y probablemente no seguirán siendo empleados aquí".

Fairweather, de Redfin, dijo que probablemente el próximo año los alquileres en las zonas rurales seguirán subiendo, pero el aumento sin precedentes del interés por los bienes raíces en las zonas rurales más alejadas puede estar disminuyendo. Dijo que en el primer trimestre de este año, el 31% de las personas que buscaban propiedades en Redfin estaban buscando fuera de su área metropolitana, un salto del 5% desde antes de la pandemia. Ahora dice que esa cifra ha bajado al 29%.

Fairweather afirma, "ahora las cosas se han igualado. Y creo que eso se debe a que la pandemia está remitiendo. La gente tiene más ganas de volver a las ciudades y disfrutar de las comodidades de las grandes urbes".

Aun así, Fairweather espera que los precios de las viviendas en las zonas rurales sigan subiendo. Y Robert Velásquez dijo que espera lo mismo, y reconoció que personas como él tienen parte de la culpa.

"La gente como nosotros que nos mudamos, es la razón por la que hay escasez de viviendas", dijo Velásquez. "Buscar un lugar agradable para retirarse y salir de California. Se está poniendo muy difícil".

I’ve been at KCUR almost 30 years, working partly for NPR and splitting my time between local and national reporting. I work to bring extra attention to people in the Midwest, my home state of Kansas and of course Kansas City. What I love about this job is having a license to talk to interesting people and then crafting radio stories around their voices. It’s a big responsibility to uphold the truth of those stories while condensing them for lots of other people listening to the radio, and I take it seriously. Email me at frank@kcur.org or find me on Twitter @FrankNewsman.
KCUR serves the Kansas City region with breaking news and award-winning podcasts.
Your donation helps keep nonprofit journalism free and available for everyone.