© 2024 Kansas City Public Radio
NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Los organismos de control de la policía están tomando nota, ya que Kansas City, Kansas, registró su año con menos muertes en una década

Closeup exterior of a brick building. A plaque on the outside shows an official seal with an eagle that reads "Police: Kansas City, Kansas." Large letters on the building read, "Police Headquarters."
Carlos Moreno
/
KCUR 89.3
La sede del Departamento de Policía de Kansas City, Kansas, está en el número 700 de la Avenida Minnesota.

El jefe de policía Karl Oakman, que ha estado en este trabajo durante dos años, dice que redujo los homicidios y los crímenes violentos mediante el uso de cuatro estrategias, incluyendo el mantener a los oficiales presentes en los barrios y responder a cada sobredosis de fentanilo.

Read this story in English.

Las estadísticas del Departamento de Policía de Kansas City, Kansas, muestran una reducción significativa de los delitos violentos durante los dos primeros años del Jefe Karl Oakman al frente del organismo, y los organismos de control de la comunidad afirman que los cambios son dignos de admiración.

Tras décadas que reafirmaron la reputación del departamento no como una fuerza corrupta que no respondía a un gran problema de delitos violentos -lo que confirman los informes anteriores del FBI-, el Departamento de Policía de Kansas City, Kansas, parece estar avanzando hacia mejores resultados. E incluso cuando el ex detective Roger Golubski se enfrenta a un juicio penal federalpor acusaciones de ser un policía corrupto que protegía a traficantes de drogas y seriamente maltrataba a mujeres de color.

Sin incluir los tiroteos de la policía, KCKPD informó de 24 homicidios en el año 2023, el más bajo desde el 2012, cuando hubo 22. (Al otro lado de la frontera estatal, en Kansas City, Missouri, la policía registró el año con más muertes en la ciudad,con 182 homicidios).

LaDora Lattimore, que dirigió un refugio de violencia doméstica en KCK durante más de 40 años y ahora es líder del Law Enforcement Advisory Board (Consejo de Asesoría de Actividades Policiales) dijo que ha estado "más que impresionada" con el trabajo de Oakman. Lattimore, de 75 años, que dijo que ha trabajado con "muchos, muchos, y muchos" jefes a lo largo de los años, sólo podía nombrar a otro que, en su opinión, hizo un buen trabajo.

Lattimore dijo, "no podemos negar el hecho de que es un agente de la ley y sin embargo su enfoque lo hace desde una perspectiva global. Sabe que los agentes no pueden limitarse a responder (a la delincuencia) y no contar con el apoyo de la comunidad".

Oakman, que se hizo cargo del conflictivo departamento en junio del 2021, dijo que cree que la comunidad necesita confiar en la policía, pero también cree que la policía debe confiar en la comunidad. Si no lo hacen, dijo, solo responderán a las llamadas al 911 y no invertirán en las personas.

En una entrevista con KCUR, Oakman dijo, ”cuando confían en la comunidad, van a hacer esa llamada, van a pasar tiempo en ese barrio, van a hablar con la gente del barrio. Y cuando ven algo que no encaja en ese barrio,van a investigar de forma proactiva, ya sea ejecutando o con la participación de la comunidad. Porque están ahí para servir a esa comunidad".

Chief Karl Oakman, at his swearing-in ceremony in June 2021 at Kansas City, Kansas, Police headquarters.
Carlos Moreno
/
KCUR 89.3
El Jefe de la Policía Karl Oakman, en su ceremonia de toma de posesión en junio del 2021 en la sede de la Policía de Kansas City, Kansas.

Un problema de alto perfil durante los últimos dos años fue el tiroteo fatal de abril del 2023 de Amaree’ya Henderson, un hombre negro de 25 añosque estaba entregando para el servicio de DoorDash cuando un oficial de KCKPD lo mató. A diferencia de los procedimientos anteriores, Oakman recurrió a una agencia externa para investigar: el Departamento de Policía de Kansas City (Missouri), donde Oakman trabajó durante 30 años. Finalmente, la fiscalía del condado de Wyandotte se negó a procesar al agente, alegando que había actuado dentro de la legalidad.

Dijo que la clave de su trabajo, según Oakman, es que su equipo directivo, incluidos los subjefes, "analizan constantemente qué está causando la violencia, qué la está impulsando, y qué se puede hacer como departamento de policía y luego qué puede hacer la comunidad. Esto empieza con nosotros".

Oakman dijo que su próximo objetivo es crear una brigada de armas ilegales, para atrapar a los que "aprietan el gatillo".

Oakman dijo, "nuestro objetivo es tratar de reducir el número de homicidios por lo menos en un 15 por ciento cada año, hasta donde más se pueda bajar al punto de que usted pueda comparar KCK con Lenexa y Olathe. Ese es nuestro enfoque".

Cuatro estrategias

Oakman ha empleado cuatro métodos diferentes para bajar los homicidios, robos y otros delitos: lo que él llama el "valor interno"; una mezcla de estrategias de reducción de delitos violentos; un nuevo enfoque de la epidemia de fentanilo; y el compromiso de la comunidad.

"Valor interno" del patrullaje

Además de fomentar la confianza entre los agentes y la comunidad, Oakman ha incluido a miembros de su personal en actos comunitarios. Por ejemplo, los agentes y los detectives son entrenadores de un campamento anual de fútbol en el que los jóvenes aprenden a resolver conflictos y a controlar la ira.

También ha pedido a los agentes que den su opinión sobre el funcionamiento del departamento al mismo tiempo que ha señalado a los malos agentes. Durante sus dos años de mandato, Oakman ha prescindido de 12 agentes, que fueron despedidos o renunciaron tras ser advertidos de que serían despedidos. Entre las infracciones cometidas figuraba el uso excesivo de la fuerza o la inobservancia de las garantías constitucionales en materia de registro e incautación. Los buenos agentes quieren que los malos sean reprendidos por mala conducta, dijo Oakman.

Dijo, "lo que mucha gente no entiende es que los buenos agentes se quejan de los malos agentes tanto como la comunidad. Quieren que rindan cuentas, quieren que sean despedidos".

Dijo, el departamento también revisa constantemente las actividades de los agentes, y una persona revisa todos los vídeos grabados con las cámaras corporales o los vídeos de los coches como trabajo exclusivo.

Iniciativas para reducir la delincuencia violenta

Entre ellas se incluyen un Centro de Inteligencia Criminal en Tiempo Real; un programa de Riesgo de Represalias, que identifica a las personas que pueden querer represalias contra otra después de un tiroteo; una Brigada de Casos Sin Resolver; una Unidad de Servicios a las Víctimas compuesta por cinco personas; y un programa de disuasión de enfoque, muy similar al programa Partners for Peace (Socios por la Paz) de Kansas City, Missouri.

Aproximadamente cada trimestre, la Policía de KCK se centra en lo que Oakman llama “gatillo fácil" o los que aprietan el gatillo y de las personas que tienen órdenes de arresto pendientes.

Dijo, "lo hacemos con un arpón, no con una red. Eso significa que hay que meter en la cárcel a la gente adecuada".

Oakman dice, se requiere de presencia Policial y que estén haciendo patrulla en la zona de un crimen por 48 horas después de un tiroteo en cualquier barrio donde se haya producido el mismo, y la respuesta viene dictada por lo que sea necesario, ya sea la aplicación de la ley, los sondeos de la zona o los servicios a las víctimas.

Dijo, "el vecindario sigue sintiéndose seguro cuando ve a la policía en ese barrio durante las 48 horas siguientes".

Una de las iniciativas de las que Oakman se siente más orgulloso es el programa de detección de letalidad de violencia doméstica que el departamento puso en marcha el pasado mes de enero con la ayuda de una subvención estatal. Cuando los agentes acuden a una llamada por violencia doméstica, deben llenar un formulario de comprobación que determina si es necesario sacar a la víctima del domicilio o si necesita otros servicios.

Mientras que la mayoría de los departamentos de policía han estado haciendo esto durante mucho tiempo, a menudo con la ayuda de los refugios locales, KCK nunca había utilizado uno de estos. Oakman dijo que también añadió un sistema de rendición de cuentas, por lo que si los oficiales no llenan los formularios, son reprendidos.

Oakman explicó que decidió utilizar las pruebas de letalidad tras observar que en el 2022 se produjeron 15 homicidios atribuidos a la violencia doméstica. El año pasado hubo cuatro, un descenso del 75%.

Un enfoque diferente al fentanilo

Oakman, que trabajó en la unidad de narcóticos durante la epidemia del crack de cocaína en la década de 1980 y principios de la década de los noventas, dijo que la aplicación de la ley utilizó un "enfoque horrible", esencialmente procesando o encarcelando a cualquier persona involucrada. A principios del 2022, Oakman decidió combatir el problema respondiendo a cada sobredosis de fentanilo, tanto si la persona sobrevivía como si no.

Utilizamos al usuario como víctima-testigo", dijo. "Nuestra educación y prevención están orientadas al usuario. Nuestra aplicación de la ley está orientada al traficante y al proveedor".

Oakman dijo que, siguiendo la pista de los traficantes, los detectives encontraban a menudo a personas implicadas en tiroteos, homicidios y robos. Han detenido a 19 individuos, que posteriormente fueron procesados por causar lesiones corporales o la muerte a raíz de una venta de drogas.

Además, el año pasado, la policía recuperó 370,000 pastillas de fentanilo, 50,000 libras de la droga y 360 armas de fuego.

"Son 360 armas de fuego que no se utilizan en robos, ni en tiroteos, ni en homicidios", dijo Oakman.

Oakman dijo, todo es atribuible a la respuesta a cada sobredosis de fentanilo.

Dijo, "se consiguen dos cosas. Una, la familia está dispuesta a cooperar contigo allí mismo porque quieren averiguar quién le dio a su ser querido este material. Dos, les demuestra que nos preocupamos por nuestra comunidad".

Compromiso con la comunidad

Además de los campamentos de fútbol, KCKPD participar en una caminata anual de la paz, dos academias juveniles dirigidas a niños de 12 a 15 años, organiza cuatro comidas al aire libre de la comunidad y un programa destinado a obtener la educación de los conductores de los jóvenes con bajos recursos y una licencia de conducir en un intento de reducir las violaciones de tráfico.

Debido a que KCK tiene una gran población hispana, Oakman dijo que el establecimiento de un enlace con la comunidad minoritaria también ha sido importante para la participación de la comunidad.

Los agentes se dirigieron específicamente a los indocumentados, que estaban siendo "aterrorizados por bandas" que les decían falsamente que serían deportados si hablaban con la policía. Después de seis versiones en español de sus Academias de Ciudadanos -una clase de ocho semanas diseñada para los residentes que buscan una mejor comprensión de los fundamentos de la aplicación de la ley y las políticas policiales- Oakman dijo que alcanzaron dos objetivos.

Dijo, "a medida que nos implicamos más con esas comunidades y generamos confianza en ellas, empiezan a darnos más información. Así que ahora esa es otra de las claves para que la delincuencia violenta descienda".

Nikki Richardson, otro miembro de la KCK Law Enforcement Advisory Board y co-fundador de Justicia para Wyandotte, dijo que la tasa de homicidios ha disminuido notablemente, pero el consejo no ha recibido claridad sobre la situación de otros delitos violentos.

Richardson dijo, "estamos contentos de ver este mejoramiento, sabiendo que KCKPD fue capaz de lograr esto con menos agentes disponibles, me parece alentador ver que la aplicación efectiva de la ley sigue siendo posible."

Lattimore dijo que cree que la policía debe rendir cuentas por cualquier acción que no está justificada - pero la comunidad debe, también. Se refirió a los tiroteos y otros actos de violencia.

Dijo, "tenemos que preocuparnos por la violencia en nuestra comunidad, independientemente de quién la cometa, pero también tenemos que asegurarnos de que el departamento de policía no tenga un pase libre".

I’m a veteran investigative reporter who came up through newspapers and moved to public media. I want to give people a better understanding of the criminal justice system by focusing on its deeper issues, like institutional racism, the poverty-to-prison pipeline and police accountability. Today this beat is much different from how reporters worked it in the past. I’m telling stories about people who are building significant civil rights movements and redefining public safety. Email me at lowep@kcur.org.
KCUR serves the Kansas City region with breaking news and award-winning podcasts.
Your donation helps keep nonprofit journalism free and available for everyone.