© 2024 Kansas City Public Radio
NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Jackson County votará en un IVA para financiar los estadios de los Royals y los Chiefs

The Texas Rangers play the Kansas City Royals at Kauffman Stadium as a sunset lights up the sky during a baseball game in Kansas City, Missouri, Monday, June 27, 2022.
Colin E. Braley
/
Associated Press
Los Royals esperan reemplazar el Estadio Kauffman, de 50 años de antigüedad, con nuevo estadio, pero no han decidido dónde ubicarlo.

Los Royals aún no han elegido un sitio final para su estadio  de béisbol, pero han dicho que quieren que se renueve el IVA (Impuesto al Valor Agregado) actual de ⅜ de un centavo por 40 años para financiar el proyecto. En Jackson County esos aranceles de renovación están programados para la votación de abril.

Read this story in English here.

Una pieza principal del rompecabezas del nuevo estadio de béisbol para los Kansas City Royals se encuentra ahora en las manos de los votantes.

El lunes, la Legislatura de Jackson County votó 8-1 para poner una medida del IVA que ayudaría a financiar el estadio en la votación de abril.

Si es que la medida pasa, renovará el IVA actual de ⅜ de un centavo por 40 años, y los ingresos públicos se dividirán equitativamente entre los Royals y los Kansas City Chiefs.

El avance de la medida legislativa solventa un obstáculo clave por los dueños de los Royals, quienes indicaron que el IVA actual de ⅜ de un centavo es decisivo en financiar el nuevo estadio. Para aparecer en la votación en abril, como los dueños querían, la legislatura de Jackson County tenía que aprobar la medida antes del 23 de enero.

El único voto en contra fue de la legisladora Megan Marshall.

El Ejecutivo de Jackson County Frank White, quien ha compartido una voz fuertemente discordante en el debate sobre el estadio, le había pedido a la legislatura que esperara cuatro días. Quería que el condado negociará más con los Royals y potencialmente extraer más concesiones.

White no dijo el lunes si vetaría la acción de la legislatura. Él tiene 10 días para tomar esa decisión, y la legislatura necesitaría seis votos para anular su veto.

Después del voto White dijo, "siempre creo que cuando entras en un asunto así de dinámico, entonces debes tener en orden un contrato de arrendamiento antes de ponerlo en la votación”.

En el 2006, cuando se sometió a votación el IVA del estadio, los Royals ya habían firmado un contrato de arrendamiento antes de las elecciones de abril.

Los Royals no han elegido un sitio para el estadio y distrito de entretenimiento propuesto en $2 billones. Al parecer, el equipo está considerando tres ubicaciones: East Village, en el centro de Kansas City, East Crossroads, en el emplazamiento del antiguo edificio del Kansas City Star, o North Kansas City, en el condado de Clay.

Sin embargo, los Royals prometieron quedarse en Jackson County si los votantes aprueban el IVA del estadio.

No se sabe cuando los Royals tomarán la decisión final. Manny Abarca IV, Legislador de Jackson County, dijo que los contribuyentes deben saber el sitio de ubicación antes de la elección de abril.

"Eso sería ideal", dijo Abarca. "Creo que para la votación, la gente necesita saber en donde tendrán un equipo”.

Ninguno de los equipos ha finalizado un contrato de arrendamiento con el condado, y su arrendamiento actual en el Complejo Deportivo Truman termina en el año 2031.

White dijo que la petición del equipo por un nuevo estadio parece ser más un deseo en lugar de una necesidad.

"Creo que los contribuyentes merecen un arrendamiento, un arrendamiento firmado," dijo White. "Creo que cuando está abierto así, quién sabe cuándo volverán a la mesa”.

White también dice que quiere un acuerdo de beneficios comunitarios con los Royals, algo que los grupos de derechos de trabajadores han dicho que es crucial para garantizar un sueldo que alcance para vivir para los trabajadores del estadio, los trabajos de sindicato, y la vivienda accesible en el distrito del estadio.

White dijo que tal acuerdo es "vital para asegurar que el proyecto brinde beneficios tangibles y duraderos a nuestra comunidad".

Antes de la reunión legislativa del lunes, los grupos de derechos de trabajadores dijeron que los Royals accedieron a negociar un acuerdo de beneficios comunitarios con ellos.

“Si no te sientas en la mesa, sales en el menú," dijo el líder de Stand Up KC Terrence Wise. "Entonces para sentarte en la mesa y tener una voz y poder negociar cualquier cosa es un triunfo, sin duda”.

Otra demanda de White por los Royals es un acuerdo que cubre los costos asociados con la demolición del Estadio Kauffman y una promesa que ambos los Royals y los Chiefs mantengan sus oficinas y facilidades de entrenamiento en Jackson County por la duración del arrendamiento.

White le dijo a la legislatura el lunes que pidió $25 millones anualmente de los Royals y Chiefs, el cual equivaldría a más de mil millones durante 40 años. White dijo que aún se está negociando esa petición.

"Este compromiso no es solo un asunto de orgullo local; se trata también de la estabilidad económica y el crecimiento sostenible de nuestro condado”, dijo White en una declaración.

El viernes, los Chiefs se unieron con los Royal en publicar una declaración, prometiendo quedarse en Jackson County si los votantes renuevan el IVA. Los Chiefs dijeron que el impuesto financiará una "renovación extensa" al Estadio Arrowhead.

La declaración también ayudó a aliviar las preocupaciones de que los equipos saltaran las líneas estatales en búsqueda de un trato más lucrativo.

Los Royals también se comprometieron a cubrir los gastos de un nuevo estadio por 40 años, el cual ahorraría $80-100 millones para el Jackson County, según el equipo.

Además, los equipos dijeron que no le pedirán a Jackson County los ingresos públicos de la tasa del parque, el cual actualmente aporta $3.5 millones cada año al Complejo Deportivo Truman. Los Royals reciben la mitad de esos fondos.

Los Chiefs y Royals dijeron que tales concesiones ahorrarían unos $200 millones en total para el condado.

As KCUR’s Missouri politics and government reporter, it’s my job to show how government touches every aspect of our lives. I break down political jargon so people can easily understand policies and how it affects them. My work is people-forward and centered on civic engagement and democracy. I hold political leaders and public officials accountable for the decisions they make and their impact on our communities. Follow me on Twitter @celisa_mia or email me at celisa@kcur.org.
KCUR serves the Kansas City region with breaking news and award-winning podcasts.
Your donation helps keep nonprofit journalism free and available for everyone.