Read this story in English.
El Departamento de Salud Pública de Wyandotte County es ahora un lugar de entrega para la leche humana donada. Es el cuarto centro de ese tipo en el área metropolitana, con otro en Kansas City, Kansas y otros locales en Shawnee y Lee's Summit.
Añadir un depósito era una prioridad porque Wyandotte County tiene una alta tasa de bebés nacidos con bajo peso y la leche materna es la mejor opción, dijo Ashley Lause, quien maneja el programa de nutrición suplementaria para las Mujeres, Bebés y Niños.
Lause dijo, "Mientras más depósitos de leche tengamos en Kansas más leche estará disponible para los hospitales en Kansas, así que es más probable que llegue más leche a los hospitales donde asisten nuestros clientes".
Los grupos estatales de lactancia materna han notado una gran necesidad de estos centros en el este de Kansas y el oeste de Missouri. St. Louis tiene más de una media docena de tales centros dentro de 25 millas del centro, con varios más en Jefferson City, Bluff and Hannibal.
Antes del 2023, sólo había un depósito en Kansas — en Manhattan.
Wyandotte County lanzó su nuevo depósito en colaboración con el Banco de Leche, el cual maneja depósitos en varios estados incluso Missouri, y ahora Kansas. Según el Banco de Leche, una dieta 100% de leche humana reduce la mortalidad infantil en un 75%.
La leche humana pasteurizada se asocia a una reducción de casi el 20% en la probabilidad de desarrollar la sepsis en los bebés lactantes con un peso muy bajo. Entre los bebés prematuros que recibieron un poco de leche de su madre y también requerían leche donada, hubo una reducción de 22% de incidencia de enfermedad crónica del pulmón.
Pero los resultados recientes de una encuesta de los Centros de Control de Enfermedad en los EEUU muestran que, a pesar de un suministro fuerte, la leche donada no estaba disponible para los bebés con el peso muy bajo en un 13% de los hospitales con una NICU o Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal.
Una razón podría ser el acceso y el conocimiento, algo que los depósitos adicionales de leche ayudan a resolver. Mary Timmel, la coordinadora regional de avance para el Banco de Leche, dijo que la educación y el alcance son los factores más importantes de un nuevo local.
"Cuando encuentro a padres en el lado joven del espectro, ya saben que esto existe. Sólo que no saben dónde pueden donar," dijo Timmel. "Así que es divertido hablar con los socios en el área quienes están buscando maneras de educar sobre la lactancia."
El Banco de Leche se concentra en mantener los estándares adecuados de filtrar a los donantes y de asegurar de que toda la leche obtenida sea segura de consumir. Pasteuriza, congela y envía la leche por todo el país.
Aunque los depósitos de leche no aprueban a los donantes, ni tampoco se ocupan de la leche después de donarse, ayudan a acelerar y facilitar el proceso por el cual los padres dejan la leche, en lugar de pagar por enviar o usar un banco de leche que pague.
Además de Kansas City y Lee's Summit, el Banco de Leche también abrió un local en Vernon County, Missouri. Timmel dice que seguirán buscando maneras de atraer más bancos de leche a la región.
"Puede ser cualquier cosa, de un centro de donación de sangre — colaboramos con ellos por todo el estado — a un espacio de lactancia o a un departamento municipal de salud," dijo ella. "Hasta tuvimos una peluquería en un instante que era un depósito. Siempre buscamos nuevos socios que tengan la capacidad, las horas y la disponibilidad para hacerse cargo de esto."
Los donantes previamente aprobados pueden dejar leche en la oficina del Departamento de Salud Pública de Wyandotte County WIC los martes y miércoles desde las 9am hasta las 4 pm y los jueves desde las 9am hasta la 1pm y de nuevo entre las 3pm hasta las 5pm.
No se requiere que sea un cliente de Missouri WIC para que done. Se puede visitar el sitio web del Banco de Leche para aprender más sobre hacerse donante de la leche humana y del proceso de donación.