© 2024 Kansas City Public Radio
NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Para la gente de Kansas City que llama al 911 aún les cuesta comunicarse, y falta mucho para la solución

Inside the Kansas City Police Department (KCPD) 911 dispatch center.
Sam Zeff
/
KCUR 89.3
Despacho de emergencias del 911 en el Departamento de Policía en Kansas City.

El domingo entrará en funcionamiento una actualización de la devolución automática de llamadas, pero faltan meses y quizás millones de dólares para la muy promocionada herramienta del contestador automático.

Read this story in English.

El verano pasado, el alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, recurrió a las redes sociales para promocionar una solución que ayudara al lento y peligroso sistema de 911 de la ciudad.

"En las semanas que vienen, anticipamos anunciar que jamás te quedarás en espera para comunicarse con una agencia de emergencia en nuestra ciudad", tuiteó en julio.

En aquel entonces, el tiempo de espera promedio para alguien que llamaba al 911 en Kansas City era de 40 segundos. En Kansas City, Kansas, el tiempo de espera era de ocho segundos.

La solución, dijo Lucas, era un contestador-automático en el que las personas que llamaran podrían pulsar la tecla uno para la policía, dos para los bomberos, tres para los servicios médicos de emergencia. El Mid-America Regional Council (el ayuntamiento regional de la zona o Mid-América) - el cual administra los sistemas de 911 en la zona metropolitana - firmó un contrato con Motorola y anunció que la nueva herramienta se lanzaría para fines de abril.

No pasó así.

"No podríamos usar el contestador-automático si lo activan en seis meses", dijo el Jefe de Batallón Michael Hopkins, portavoz para el Departamento de Bomberos de Kansas City.

KCFD dice que el contestador-automático les dirigirá más llamadas a los controladores.

Kansas City ha actuado para abordar los largos tiempos de espera. El domingo, lanzó una herramienta automática de devoluciones de llamadas que vuelve a llamar a las personas que colgaron antes de que el controlador pudiera contestar.

El año pasado, los controladores tuvieron que devolver más de 115,000 llamadas colgadas. La nueva herramienta devolverá la llamada automáticamente y confirmará si la persona necesita ayuda o si la llamada ha sido un accidente.

Eso podría ayudar a acortar los largos tiempos de espera, pero no por mucho. En marzo, el tiempo de espera para una llamada de emergencia era de 33 segundos - no tan malo como antes, pero aún mucho más largo que en las municipalidades cercanas.

El lanzamiento del contestador-automático ha sido retrasado por preocupaciones del KCFD. Actualmente, todas las llamadas al 911 llegan al departamento de policía, y los controladores deciden si es para la policía, los bomberos o un asunto de SME.

En un memorándum, el KCFD dijo que necesitaría más controladores y un centro de despacho más grande para poder tener un aumento de 31,000 llamadas al año. Eso costaría $12 millones durante los próximos diez años, calculó el departamento.

"Jamás he negado una solicitud de financiamiento para el Departamento de Bomberos de Kansas City. Tampoco lo han hecho lo ayuntamientos, alcaldes de años pasados. Habrá apoyo con fondos para asegurar que podamos contar con el personal adecuado," dijo Lucas.

El departamento de bomberos ha dicho que prefiere que KCPD contrate más controladores para que no se necesite un contestador-automático. Pero el departamento de policía ha pasado apuros durante años por contratar a controladores y despachadores.

La propuesta del contestador-automático se presentará ante la Junta de Comisarios Generales de Policía y el concejo municipal.

Lucas le dijo a KCUR, "Lo que no podemos hacer es sencillamente decir que no queremos contratar a más personas. Lo que no podemos hacer es sencillamente decir que este status quo es aceptable."

You deserve to know what your taxpayer dollars are paying for and what public officials are doing on your behalf – I’ll work to report on irresponsible government spending in the Kansas City area and shed light on controversies that slow government down. And when you hear my voice in the morning, you know you’re getting everything you need to start your day. Email me at sam@kcur.org, find me on Twitter @samzeff or call me at 816-235-5004.
KCUR serves the Kansas City region with breaking news and award-winning podcasts.
Your donation helps keep nonprofit journalism free and available for everyone.