© 2025 Kansas City Public Radio
NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Los abortos se reanudarán en Missouri después de que un juez suspenda los requisitos de licencia

A la izquierda: Kendyl Underwood, una estudiante de 20 años de edad que estudia enfermería en la Universidad de St. Louis, se manifiesta a favor del derecho al aborto el viernes 24 de junio del 2022, afuera de la Clínica Planned Parenthood de la Región de St. Louis y el suroeste de Missouri. "Lo único que podemos hacer es resistir", dijo Underwood. "No es democracia que [la Corte Suprema] haga esto y tenemos que ser escuchados".
Brian Munoz
/
St. Louis Public Radio
A la izquierda: Kendyl Underwood, una estudiante de 20 años de edad que estudia enfermería en la Universidad de St. Louis, se manifiesta a favor del derecho al aborto el viernes 24 de junio del 2022, afuera de la Clínica Planned Parenthood de la Región de St. Louis y el suroeste de Missouri. "Lo único que podemos hacer es resistir", dijo Underwood. "No es democracia que [la Corte Suprema] haga esto y tenemos que ser escuchados".

Esta medida llega meses después de que los habitantes de Missouri votaron para consagrar el acceso al aborto en la constitución estatal.

Read this story in English.

Las clínicas de Planned Parenthood en Missouri comenzarán a ofrecer abortos después de que un juez de Missouri acepto la solicitud del proveedor para anular los requisitos de licencia para las clínicas que brindan este procedimiento.

El viernes, la jueza del Tribunal de Circuito del Condado de Jackson, Jerri Zhang, emitió una orden que declaró que los requisitos de licencia del estado eran discriminatorios porque solo se aplicaban a los proveedores del aborto.

"La Corte considera que el requisito de licencia de las instalaciones es claramente discriminatorio porque no trata los servicios prestados en las instalaciones del aborto de la misma manera que otros tipos de atención médica en circunstancias similares, incluyendo el cuidado de los abortos espontáneos", escribió Zhang en la orden judicial..

Los proveedores en Missouri no han ofrecido abortos a pesar de que en noviembre los votantes aprobaron la Enmienda 3, una iniciativa de la boleta electoral que protegió el derecho al aborto en la Constitución de Missouri.

Missouri había prohibido casi todos los abortos poco después de que la Corte Suprema de los EE. UU. anuló Roe v. Wade en el 2022. Antes de eso, el número de procedimientos había disminuido después de que el estado aprobara requisitos restrictivos para regular las clínicas.

Aunque Zhang emitió una orden en diciembre que anula la prohibición estatal y algunas restricciones, la jueza dejó en vigor otros requisitos, que a veces se conocen como leyes TRAP.

Tales requisitos de licencia incluían parámetros de diseño, como los requisitos de tamaño para las puertas, y disposiciones de atención, como una regla que exige que los proveedores realicen exámenes pélvicos a las pacientes antes de un aborto.

Los funcionarios de Planned Parenthood, el único proveedor en el estado, dijeron que no ofrecerían abortos mientras esos requisitos de licencia estuvieran vigentes.

A principios de este año, la organización pidió a la jueza reconsiderar e incluir las reglas de licencia en la orden de diciembre.

Las clínicas de la organización en Kansas City y St. Louis comenzarán a ofrecer abortos pronto.

"La decisión de hoy afirma lo que ya sabíamos: los requisitos de licencia para las instalaciones de aborto del estado no se trataban de la seguridad de los pacientes, sino más bien de otra barrera políticamente motivada para evitar que los pacientes que buscan un aborto reciban la atención que necesitan", dijo Margot Riphagen, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Great Rivers.

"Nuestro personal de centros de salud está rápidamente preparándose para reiniciar esta atención crítica en los próximos días, y esperamos dar la bienvenida a los pacientes mientras continuamos nuestro trabajo en los tribunales para implementar completamente las promesas de la Enmienda 3”.

Representantes de Abortion Action Missouri, un grupo detrás de la campaña de la Enmienda 3, dijeron que la organización se estaba movilizando para que los acompañantes de las clínicas trabajaran en la clínica Planned Parenthood en St. Louis, en el Central West End.

"Con este cambio, el panorama para los habitantes de Missouri y toda la región de la zona central del pais se transformarán, ya que los pacientes tendrán un mayor acceso a la atención del aborto que el que han tenido en años", dijo Mallory Schwarz, directora ejecutiva del grupo. "Para todos los pacientes que regresan a Missouri en los próximos días, si están experimentando acoso en la clínica de aborto, los acompañantes de las clínicas de Abortion Action Missouri estarán allí para caminar con ustedes”.

Al mismo tiempo, los grupos antiaborto planean reanudar las manifestaciones y la defensa fuera de las clínicas.

"La decisión de la corte marca un día triste para cualquiera que valore la santidad de la vida", dijo Brian Westbrook, director ejecutivo de la organización Coalition Life. "Este fallo refuerza la necesidad de que las agencias y los defensores pro-vida ofrezcan alternativas que afirmen la vida de las mujeres. Coalition Life se mantiene firme en nuestra misión de proporcionar recursos, educación y apoyo a las mujeres que enfrentan embarazos inesperados”.

El estado podría apelar la decisión de Zhang.

Un portavoz del Fiscal General Andrew Bailey no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La orden de Zhang es una decisión preliminar: se debe llevar a cabo un juicio completo para anular la prohibición estatal y otras restricciones al aborto.

Sarah Fentem reports on sickness and health as part of St. Louis Public Radio’s news team. She previously spent five years reporting for different NPR stations in Indiana, immersing herself deep, deep into an insurance policy beat from which she may never fully recover. A longitme NPR listener, she grew up hearing WQUB in Quincy, Illinois, which is now owned by STLPR. She lives in the Kingshighway Hills neighborhood, and in her spare time likes to watch old sitcoms, meticulously clean and organize her home and go on outdoor adventures with her fiancé Elliot. She has a cat, Lil Rock, and a dog, Ginger.
KCUR prides ourselves on bringing local journalism to the public without a paywall — ever.

Our reporting will always be free for you to read. But it's not free to produce.

As a nonprofit, we rely on your donations to keep operating and trying new things. If you value our work, consider becoming a member.