Clara Reyes, la fundadora del periódico bilingüe Dos Mundos de Kansas City, falleció el 17 de febrero. Reyes, que tenía 86 años, había sido diagnosticada con cáncer de mama metastásico en fase 4.
En 1981, Reyes fundó el periódico Dos Mundos, para ayudar a incluir a los residentes hispanohablantes de la ciudad en la vida cotidiana de la región. Fue el primer periódico latino bilingüe de Missouri y llega a muchos estados vecinos.
Su hijo Ed Reyes dice, "Buscó la forma de contribuir. Al conocer a otros latinos y latinas de la comunidad se dio cuenta de que había un vacío en la comunicación y la información, y sintió que tenía que llenar ese vacío".
La publicación empezó como un boletín que Reyes repartía en organizaciones comunitarias. Rápidamente creció para incluir más noticias e información para la comunidad en general.
Reyes se aseguró de publicar artículos tanto en inglés como en español, para cerrar la brecha entre lo que ella llama "los dos mundos".
A pesar del esfuerzo por publicar historias en inglés, Reyes se enfrentó a la discriminación de lectores y patrocinadores reticentes, que no estaban interesados en llegar a la comunidad latina. La hija de Reyes, Daniela Reyes-Raymer, dijo que su madre fue persistente en hacer del periódico un soporte para Kansas City.
Reyes-Raymer dijo a Up To Date de KCUR el viernes,” tienes que encontrar el coraje, y tienes que asegurarte de que la información genera seguridad y que sabes lo que estás diciendo. Tienes que creerlo con todo tu corazón y saber que lo estás haciendo para bien".
Reyes nació en Guadalajara, localizada al oeste del estado mexicano de Jalisco en una familia de 10 hermanos. Se licenció en Odontología de la Universidad de Guadalajara.
En 1964 visitó Kansas City para ampliar sus estudios de odontología. Allí conoció a Manuel Reyes, con quien pronto se casó. Manuel Reyes falleció de cáncer de páncreas en el 2018.
La pareja se mudó a Overland Park, Kansas, pero los créditos de la universidad en México de Reyes no se transfirieron a su nuevo país. Así que, antes de fundar Dos Mundos, pasó varios años como intérprete y más tarde como agente de bienes raíces mientras criaba a dos hijos.
Reyes-Raymer dice que su madre era leal a sus seres queridos y a la comunidad. Pero más que eso, Reyes era su mejor amiga.
Reyes-Raymer dijo, “tuve a la mentora más increíble. Creo que eso es lo que hace que esto sea tan difícil porque no es sólo perder a una madre, no es sólo perder a tu mejor amiga, no es solo perder a tu socia. Es perder a tu mentor".
Dijo, "Hay mucho en juego en esta canasta"
Reyes-Raymer dijo que su madre tenía la misión de abrir paso a más latinas en el mundo de los negocios. Trabajó en MANA de Kansas City, una organización dedicada a motivar a las latinas, así como en la Cámara de Comercio Hispana del Gran Kansas City, la Federación Nacional de Publicaciones de Propiedad Hispana, Mujeres Hispanas Contra el Cáncer y otras organizaciones.
Reyes también contribuyó a embellecer el Southwest Boulevard en los años 80 y 90s, trabajando con el ex alcalde de Kansas City Richard Berkley y otros dirigentes municipales para mejorar el estacionamiento y las aceras, entre otras cosas.
Reyes fundó tres emisoras de radio, 1250 KYYS-AM, 1340 KDTD-AM y KYZZ 1480-AM, para llegar a los oyentes hispanohablantes y a los lectores de Dos Mundos.
Ed Reyes dijo que el impacto de su madre en el área de Kansas City se sentirá durante los años venideros.
Dijo, "a través de los mensajes de Facebook, las llamadas y las visitas que recibimos, la gente está empezando a expresar sus sentimientos y su admiración por lo que ella hizo. Creo que es un buen ejemplo de lo que ella realizó".
Ed Reyes dijo, "siempre estuvo detrás del escenario y ahora está empezando a salir a la luz".
Los hijos de Clara Reyes piensan seguir con la publicación del periódico. Esperan animar y dar voz a la comunidad latina de la ciudad, como hizo su madre.
El 27 de febrero se celebrará el velorio de Clara Reyes a las 10 de la mañana en la Iglesia Católica Holy Spirit, localizada en 11300 W. 103rd St., Overland Park, Kansas 66214. Inmediatamente después habrá una misa cristiana para el funeral.