© 2024 Kansas City Public Radio
NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Clara Reyes, fundadora del periódico Dos Mundos de Kansas City, es recordada como una mentora

A woman in a black top and tan coat sits in an office chair. Behind her is a computer with a webpage titled "Dos Mundos."
Ed Reyes
Clara Reyes fundó el periódico Dos Mundos para cerrar la brecha entre los residentes de Kansas City que hablan inglés y español. Murió el 17 de febrero a la edad de 86 años.

Reyes trabajó en muchas organizaciones comunitarias de Kansas City y se dedicó a cerrar la brecha entre los residentes hispanohablantes y anglosajones. Sus hijos se dedican a continuar su legado.

Clara Reyes, la fundadora del periódico bilingüe Dos Mundos de Kansas City, falleció el 17 de febrero. Reyes, que tenía 86 años, había sido diagnosticada con cáncer de mama metastásico en fase 4.

En 1981, Reyes fundó el periódico Dos Mundos, para ayudar a incluir a los residentes hispanohablantes de la ciudad en la vida cotidiana de la región. Fue el primer periódico latino bilingüe de Missouri y llega a muchos estados vecinos.

Su hijo Ed Reyes dice, "Buscó la forma de contribuir. Al conocer a otros latinos y latinas de la comunidad se dio cuenta de que había un vacío en la comunicación y la información, y sintió que tenía que llenar ese vacío".

La publicación empezó como un boletín que Reyes repartía en organizaciones comunitarias. Rápidamente creció para incluir más noticias e información para la comunidad en general.

Reyes se aseguró de publicar artículos tanto en inglés como en español, para cerrar la brecha entre lo que ella llama "los dos mundos".

A woman in a pink shirt and black suit jacket stands next to a man in a blue shirt and blue suit jacket.
Ed Reyes
Clara Reyes, a la izquierda, y su marido Manuel Reyes dirigieron el periódico Dos Mundos desde su fundación en el 1981 hasta que Manuel falleció en el 2018. Tras la muerte de Clara la semana pasada, sus hijos se comprometieron a continuar con el funcionamiento del periódico.

A pesar del esfuerzo por publicar historias en inglés, Reyes se enfrentó a la discriminación de lectores y patrocinadores reticentes, que no estaban interesados en llegar a la comunidad latina. La hija de Reyes, Daniela Reyes-Raymer, dijo que su madre fue persistente en hacer del periódico un soporte para Kansas City.

Reyes-Raymer dijo a Up To Date de KCUR el viernes,” tienes que encontrar el coraje, y tienes que asegurarte de que la información genera seguridad y que sabes lo que estás diciendo. Tienes que creerlo con todo tu corazón y saber que lo estás haciendo para bien".

Reyes nació en Guadalajara, localizada al oeste del estado mexicano de Jalisco en una familia de 10 hermanos. Se licenció en Odontología de la Universidad de Guadalajara.

En 1964 visitó Kansas City para ampliar sus estudios de odontología. Allí conoció a Manuel Reyes, con quien pronto se casó. Manuel Reyes fallecióde cáncer de páncreas en el 2018.

La pareja se mudó a Overland Park, Kansas, pero los créditos de la universidad en México de Reyes no se transfirieron a su nuevo país. Así que, antes de fundar Dos Mundos, pasó varios años como intérprete y más tarde como agente de bienes raíces mientras criaba a dos hijos.

Reyes-Raymer dice que su madre era leal a sus seres queridos y a la comunidad. Pero más que eso, Reyes era su mejor amiga.

Reyes-Raymer dijo, “tuve a la mentora más increíble. Creo que eso es lo que hace que esto sea tan difícil porque no es sólo perder a una madre, no es sólo perder a tu mejor amiga, no es solo perder a tu socia. Es perder a tu mentor".

Dijo, "Hay mucho en juego en esta canasta"

One woman sits in a chair behind a desk with Dos Mundos news papers on it. Behind her, two people stand leaning on her chair.
Ed Reyes
Clara Reyes, sentada en el centro, se aseguró de incluir a sus hijos, Ed Reyes, a la izquierda, y Diana Reyes-Raymer, a la derecha, en los asuntos de Dos Mundos. Ellos planean mantener el periódico después de la muerte de Clara.

Reyes-Raymer dijo que su madre tenía la misión de abrir paso a más latinas en el mundo de los negocios. Trabajó en MANA de Kansas City, una organización dedicada a motivar a las latinas, así como en la Cámara de Comercio Hispana del Gran Kansas City, la Federación Nacional de Publicaciones de Propiedad Hispana, Mujeres Hispanas Contra el Cáncer y otras organizaciones.

Reyes también contribuyó a embellecer el Southwest Boulevard en los años 80 y 90s, trabajando con el ex alcalde de Kansas City Richard Berkley y otros dirigentes municipales para mejorar el estacionamiento y las aceras, entre otras cosas.

Reyes fundó tres emisoras de radio, 1250 KYYS-AM, 1340 KDTD-AM y KYZZ 1480-AM, para llegar a los oyentes hispanohablantes y a los lectores de Dos Mundos.

Ed Reyes dijo que el impacto de su madre en el área de Kansas City se sentirá durante los años venideros.

Dijo, "a través de los mensajes de Facebook, las llamadas y las visitas que recibimos, la gente está empezando a expresar sus sentimientos y su admiración por lo que ella hizo. Creo que es un buen ejemplo de lo que ella realizó".

Ed Reyes dijo, "siempre estuvo detrás del escenario y ahora está empezando a salir a la luz".

Los hijos de Clara Reyes piensan seguir con la publicación del periódico. Esperan animar y dar voz a la comunidad latina de la ciudad, como hizo su madre.

El 27 de febrero se celebrará el velorio de Clara Reyes a las 10 de la mañana en la Iglesia Católica Holy Spirit, localizada en 11300 W. 103rd St., Overland Park, Kansas 66214. Inmediatamente después habrá una misa cristiana para el funeral.

When I host Up To Date each morning at 9, my aim is to engage the community in conversations about the Kansas City area’s challenges, hopes and opportunities. I try to ask the questions that listeners want answered about the day’s most pressing issues and provide a place for residents to engage directly with newsmakers. Reach me at steve@kcur.org or on Twitter @stevekraske.
As a producer for Up To Date, I create sound-rich talk show segments about the individuals and communities that call Kansas City home. Whether it’s a poet, a business owner or a local lawmaker, I seek out diverse voices to help break down the biggest stories of the day. After listening to the show, I want Up To Date listeners to feel informed and empowered to make decisions in their daily lives. You can reach me at claudiab@kcur.org
When news breaks, it can be easy to rely on officials and people in power to get information fast. As KCUR’s general assignment and breaking news reporter, I want to bring you the human faces of the day’s biggest stories. Whether it’s a local shop owner or a worker on the picket line, I want to give you the stories of the real people who are driving change in the Kansas City area. Email me at savannahhawley@kcur.org or follow me on Twitter @savannahhawley.
KCUR serves the Kansas City region with breaking news and award-winning podcasts.
Your donation helps keep nonprofit journalism free and available for everyone.