© 2024 Kansas City Public Radio
NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Las Lecciones De Una Interna En Educación En KCK Mientras Enseñaba El Abecedario Por Zoom

Walton Fellow Maria Martinez has set up a virtual workspace in a corner of her bedroom at her Lawrence home.
Carlos Moreno
/
KCUR 89.3
Maria Martinez está estudiando como interna en educación en Kansas City, Kansas.

Maria Martinez, una estudiante en su último año en Emporia State University en Kansas, está estudiando como interna en educación en Kansas City, Kansas.

Con el apoyo de la Fundación de la Familia Walton, KCUR les ha pedido a unos estudiantes de profesorado reflexiones de sus experiencias enseñando durante la pandemia. Publicaremos sus historias en una serie durante las próximas semanas.

Cuando declararon la pandemia y las vacaciones en marzo fueron extendidas por las universidades, pensé que en abril volveríamos a tener clases. En mi mente yo no pensé que podíamos tener la escuela primaria de ninguna otra manera.

Lo que primero fue vacaciones extendidas se convirtió en clases en línea y así terminó el semestre de primavera del año 2020. Estaba entrando en mi primer semestre en agosto como interna sin ningunas garantías de la forma de instrucción para agosto. Podríamos estar en el salón con mascarillas o podríamos estar trabajando en línea.

Ya cuando supimos que el semestre de otoño empezaba virtualmente, tenía más dudas de cómo iba a aprender a ser maestra sin estar en el salón. Estábamos echando las formas antiguas de educación a un lado y entrando en un mundo nuevo para la educación pública. El reto más grande era tener flexibilidad y seguir con paciencia, un encargo pesado para una interna de educación apenas empezando. Aunque tenía dudas de cómo me saldría el semestre, estaba emocionada.

Walton Fellow Maria Martinez has decorated her virtual workspace at her home in Lawrence with the trappings of a real classroom.
Carlos Moreno/KCUR 89.3
Maria Martinez está estudiando como interna en educación en Kansas City, Kansas.

Desde el primer día, todo el trabajo que hacían los maestros para crear experiencias de aprendizaje efectivas estaba bien claro. A través de toda la preparación que pusieron en práctica los maestros, fue un comienzo difícil.

Los estudiantes que sólo habían tenido clases en el salón no simplemente iniciaron la clase virtual ese primer día con todos sus materiales listos en un lugar tranquilo sin estar distraídos. No tenían la habilidad de usar los módulos de aprendizaje y mantener sus aparatos cargados. El problema se convirtió en esto: ¿cómo vamos a mantener la atención de los estudiantes por mínimo de seis horas y enseñarles cómo mantener la responsabilidad por sus tareas de lunes a viernes?

Para combatir estos retos de ausencia e inatención, creamos juegos por videoconferencia en Zoom y horarios únicos, con sesiones sincrónicas (vivo por videoconferencia) y asincrónicas (asignaciones enviadas por los maestros).

Tuve que aprender, como muchos maestros, como navegar varias pantallas y ayudar a los estudiantes con problemas de tecnología.

Empecé a hacer investigaciones sobre maneras de mejorar la participación de los estudiantes, compartiendo ideas con otros internos en mi programa y con mi mentora, para crear experiencias de aprendizaje que valían la pena para los estudiantes. Agradezco haber tenido la oportunidad de ver a mis estudiantes en Zoom y haber creado relaciones con ellos.

Walton Fellow Maria Martinez’ workspace at home is filled with natural light.
Carlos Moreno/KCUR 89.3
Maria Martinez está estudiando como interna en educación en Kansas City, Kansas.

Otra oportunidad que vino de la situación del aprendizaje virtual fue una contribución de los padres en la educación de sus niños. Vi muchas familias luchando juntos para ayudar a sus niños a ser exitosos en su educación. Aunque la comunicación con las familias no es completamente fácil, mi situación fue única porque pude ayudar como traductora en español, ya que el 51% de los estudiantes del distrito se identifican como hispanos o latinos. La población de estudiantes de inglés en el distrito escolar (44%) juntos hablan al menos 63 idiomas diferentes, la mayoría de los estudiantes de mi clase habla español como su primer idioma, y mis habilidades están bien ubicadas dentro de la escuela. La barrera del idioma se pudo superar y esto me hizo sentir que estaba ayudando no sólo a los estudiantes sino también a las familias.

Sí, quiero volver al salón de clases algún día, y tendré esa oportunidad el 5 de abril. Quiero ver a los estudiantes todos juntos y darles la experiencia del aprendizaje táctil que tanto necesitan. Por ejemplo, en lugar de explicar cómo un objeto se puede sentir, cómo se ve, o cómo huele, ellos pueden hacer estas investigaciones ellos mismos en la clase. Esta es una gran parte del aprendizaje de los estudiantes primarios. Pienso en esto mientras planeo muchas de mis lecciones en este momento y lamento no poder hacer más sin estar en el salón.

Mi experiencia como interna de educación sigue como una oportunidad de aprendizaje, ya que cada día nos llama a todos a ser creativos, flexibles, y tener la perseverancia de mantener la atención de los niños. Los métodos de enseñanza utilizados en línea, las horas de trabajo, y las habilidades que yo y muchos maestros hemos adquirido a lo largo de esta experiencia ha superado a lo máximo las maneras tradicionales de educar.

Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre la traducción, favor de comunicarse por correo electrónico con elle@kcur.org.

Maria Martinez is a senior at Emporia State University in Kansas. She is currently a student teacher in a kindergarten classroom in the Kansas City, Kansas, Public Schools. She is one of two Walton education fellows sharing her experiences in the classroom this semester.
KCUR serves the Kansas City region with breaking news and award-winning podcasts.
Your donation helps keep nonprofit journalism free and available for everyone.