© 2024 Kansas City Public Radio
NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Manny Abarca podría ser el primer legislador hispano del condado de Jackson en casi una década

A man wearing a white polo-style shirt sits at a restaurant table. Other chairs and tables sit empty behind him.
Carlos Moreno
/
KCUR 89.3
En las elecciones generales de noviembre Manny Abarca se enfrentará a Christina McDonough por un puesto en la Legislatura del Condado de Jackson.

Abarca ganó con facilidad las elecciones primarias demócratas para el distrito 1, que tiene la mayor concentración de residentes hispanos en el condado de Jackson.

Read this story in English.

Manny Abarca ganó con facilidad las elecciones primarias demócratas para el primer distrito del condado de Jackson, que abarca el corazón comercial de Kansas City y algunos de sus barrios más diversos.

Si Abarca gana en las elecciones generales de noviembre, será el primer miembro hispano elegido para la legislatura del condado en casi una década.

Abarca dice, "nuestra victoria es de solidaridad, y la de asegurarnos de que nos enfoquemos en un condado nuevo y renovado en el que la gente pueda creer y confiar".

El trabajo más reciente de Abarca fue en la oficina del congresista demócrata Emanuel Cleaver, cuyo distrito incluye Kansas City. También está cumpliendo su segundo mandato como tesorero de la Junta de Escuelas Públicas de Kansas City.

La semana pasada, Abarca ganó las elecciones primarias con el 58% de los votos, superando a dos competidores: el ex líder del Partido Demócrata del condado de Jackson, Geoff Gerling, y el activista comunitario Justice Horn. En noviembre, se enfrentará a la republicana Christina McDonough Hunt, que ganó las elecciones primarias republicanas sin oposición.

Abarca dijo que haber ganado por márgenes considerables era una reivindicación del trabajo de su campaña.

Abarca dijo, "cuando por fin llegaron los números, estaba claro y me sentí muy agradecido". Me sentí muy orgulloso de nuestro equipo y de todo el esfuerzo que todos habían dedicado para que me eligieran e incluso de los que me apoyaron económicamente o con su voto. Me dio mucha confianza y sentido de aptitud para ir a trabajar y dar lo mejor de mí para representar a todos".

“Una oportunidad para ser parte del debate”

El puesto del 1er distrito lo deja vacante el demócrata Scott Burnett, que fue elegido por primera vez en 1998.

El distrito se extiende desde el River Market hasta el centro, hacia el sur va hasta el Midtown y el Country Club Plaza, y también incluye los barrios de Historic Northeast y West Side.

Según el censo del año 2020, el distrito tiene un 21% de hispanos, lo que convierte a los latinos en el mayor grupo minoritario del distrito. Sin embargo, la representación hispana en el gobierno del condado ha sido escasa. La última legisladora latina del condado de Jackson fue Theresa Garza, que cumplió su mandato del 2003 al 2015.

Abarca, un mexicano-americano de cuarta generación cuyos bisabuelos emigraron a Kansas City, entiende la importancia de su candidatura para la comunidad latina de la ciudad.

Abarca dijo, "tienen una voz, tienen la oportunidad de participar en el debate. Y ya hemos tenido conversaciones con la gente hablando de cómo puede ser el futuro del condado. Y prometo con toda seguridad que va a haber más latinos incluidos en él".

John Fierro, presidente del Centro Mattie Rhodes, una organización sin fines de lucro de Kansas City, dijo que la victoria de Abarca en las elecciones primarias da un impulso a la comunidad.

"Es nuestro momento", dijo Fierro. "Es nuestra oportunidad de demostrar nuestro liderazgo aquí en esta ciudad y en este condado".

McDonough Hunt dijo en las redes sociales que su campaña tiene una "subida muy empinada por delante", pero espera ganar en noviembre.

Mientras hace campaña para las elecciones generales, Abarca dijo que planea combatir los mensajes conservadores del Partido Republicano, particularmente en temas de diversidad.

Abarca dijo, "créeme que voy a proclamar el mensaje progresista y los valores que la gente quiere ver en sus funcionarios elegidos".

Otro de los objetivos de Abarca también será la reforma del impuesto sobre la propiedad a nivel del condado.

Dijo, "Tenemos que abordar esas cosas muy rápidamente para compensar el impacto negativo que está teniendo en nuestras comunidades".

Los candidatos responden a la derrota.

Horn quedó en segundo lugar con el 28% de los votos. No quiso hacer comentarios.

Durante su campaña, Horn dijo que esperaba convertirse en la primera persona de color “queer” elegida para la legislatura del condado. En las redes sociales, Horn dijo que era un "honor de toda la vida presentarse para servir a la comunidad que amo".

Gerling dijo que no estaba sorprendido por la victoria de Abarca, aunque sí por los amplios márgenes de la carrera. Gerling recibió sólo el 13% de los votos.

Dijo Gerling, "Una cosa es perder por un 2%. Otra cosa muy distinta es que se pierda por una gran diferencia de votos. Y ahora mismo me parece un desperdicio".

As KCUR’s Missouri politics and government reporter, it’s my job to show how government touches every aspect of our lives. I break down political jargon so people can easily understand policies and how it affects them. My work is people-forward and centered on civic engagement and democracy. I hold political leaders and public officials accountable for the decisions they make and their impact on our communities. Follow me on Twitter @celisa_mia or email me at celisa@kcur.org.
KCUR serves the Kansas City region with breaking news and award-winning podcasts.
Your donation helps keep nonprofit journalism free and available for everyone.