Kansas City está tomando medidas para ayudar a las miles de personas en el área metropolitana que corren el riesgo de ser despedidas por el gobierno federal. La semana pasada, el Ayuntamiento aprobó una resolución para agilizar las solicitudes de trabajadores federales. La resolución afirma que los empleados federales poseen una “vasta experiencia y conocimientos especializados”.
La patrocinadora de la resolución, la alcaldesa provisional Ryana Parks-Shaw, dijo que ayudar a los trabajadores federales despedidos es bueno para la ciudad y la economía local.
“El impacto a largo plazo de tener gente desempleada dañará a nuestra ciudad”, dijo en una reciente audiencia del comité.
Parks-Shaw dijo que el 17% de los 4,000 puestos de la ciudad están actualmente vacantes.
A medida que la fuerza laboral federal se contrae, la ciudad tendrá que intensificar sus esfuerzos y proporcionar algunos de esos servicios.
“El gobierno local continúa avanzando y asumiendo algunas de esas responsabilidades”, dijo el concejal Eric Brunch.
La ciudad dijo que agregará una casilla para que los trabajadores federales puedan marcar su solicitud general de empleo, para que vayan directamente a los gerentes de contratación.
Kansas City se suma a un grupo creciente de ciudades y estados que intentan ayudar a los trabajadores federales que han sido despedidos: los líderes de San Antonio, Hawaii y el estado de New York también están enfocando en los trabajadores del gobierno para ofrecerles empleos.
Muchos gobiernos locales y estatales han recurrido a civicmatch.org, un sitio web que conecta a extrabajadores del gobierno federal con empleos estatales y municipales. El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, promocionó recientemente a los trabajadores federales en el sitio web de Facebook.
Sería un honor para nosotros que consideraras permanecer en el servicio público si has experimentado una separación repentina y reciente", escribió.
El sitio web enumeraba alrededor de 20 empleos en Kansas y Missouri, desde un técnico de nómina en el condado de Johnson, Kansas, hasta un subdirector de personal del alcalde Lucas.
El departamento de recursos humanos de la ciudad informó al ayuntamiento que se reúne semanalmente con la organización.
El sábado Kansas City también participará en una feria de empleo patrocinada por el Sindicato Nacional de Empleados del Tesoro, que representa a los trabajadores del IRS. Los líderes de Kansas también están buscando recursos para los trabajadores.
La representante de Kansas, Sharice Davids, se reunió la semana pasada con empleados federales que han sido despedidos. “En Kansas, donde los empleos federales son vitales para nuestra economía, estos recortes amenazan no solo la confianza pública, sino también la seguridad pública", declaró.
Su oficina ha creado una guía de recursos laborales para ayudar a los empleados federales a encontrar un nuevo trabajo.
No está claro el número de trabajadores federales que han sido despedidos
No existe una cifra definitiva de cuántos empleados federales han sido despedidos por el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk, conocido como DOGE. Algunos, como los trabajadores de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NSA), fueron despedidos y luego recontratados.
Otras agencias con muchos empleados en el área metropolitana de Kansas City incluyen el Departamento de Agricultura de los EE. UU., el Departamento de Asuntos de Veteranos y la Agencia de Protección Ambiental, todos los cuales enfrentan fuertes recortes de empleos.
El Consejo Regional de Mid-America estima que cada empleo federal genera otro en la región. Frank Lenk del CRMA declaró al Missouri Independent, "Desde el punto de vista del impacto, son empleos importantes".
Para agravar la confusión se han presentado demandas que buscan detener la purga. El miércoles se celebrará una audiencia en un tribunal federal de Maryland para solicitar una orden de restricción temporal que detendría los despidos de empleados en período de prueba y reincorporará a los trabajadores despedidos.
Con una tasa de desempleo del 4.1%, los trabajadores federales podrían tener dificultades para encontrar un nuevo empleo. “Es difícil pensar que esto no vaya a poner a prueba el mercado laboral en los próximos meses", declaró Cory Stahle, economista de la plataforma de búsqueda de empleo Indeed, al New York Times.