© 2025 Kansas City Public Radio
NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Kansas City está votando sobre un impuesto a las ventas para financiar una nueva cárcel. Esto es lo que debe saber sobre la Pregunta 1

Kansas City Police investigate a shooting at 67th and Cleveland that left one man dead on Friday, March 22, 2024.
Carlos Moreno
/
KCUR 89.3
El dinero generado por la renovación del impuesto a las ventas de seguridad pública de Kansas City, sobre el cual los votantes decidirán el 8 de abril, se destinaría a un nuevo centro de detención municipal, el cual ha sido discutido por los funcionarios durante años. Parte de los ingresos también se destinarán a apoyar al Departamento de Policía de Kansas City.

El impuesto a las ventas de seguridad pública de Kansas City se ha utilizado para apoyar al departamento de policía y los servicios médicos y de emergencia. El alcalde Quinton Lucas y otros funcionarios quieren que los votantes lo renueven para que la ciudad pueda usar el dinero para construir una nueva cárcel y un centro de rehabilitación.

Read this story in English.

El 8 de abril, los votantes de Kansas City decidirán si renuevan el impuesto a las ventas de seguridad pública de la ciudad, como parte de los esfuerzos para financiar y construir una nueva cárcel municipal.

Los partidarios de la renovación del impuesto dicen que la ciudad ya está muy atrasada en tener su propio centro de detención y rehabilitación. Durante una década, la ciudad no ha tenido su propia cárcel para detener a las personas que cometen delitos dentro de la ciudad. Aseguran que el arreglo actual, donde las personas arrestadas se mantienen en celdas de la división de patrullas o se trasladan a instalaciones en el condado de Vernon o el condado de Johnson, Missouri, está resultando insostenible a medida que la ciudad combate la violencia armada y los delitos contra la propiedad.

Los opositores a la medida afirman que construir una nueva cárcel no es la forma correcta de responder al aumento del crimen y es un malgasto del dinero de los contribuyentes.

"Nos merecemos algo más que el mismo enfoque que ha fallado en mejorar la seguridad pública una y otra vez", dice un comunicado de una coalición local que se organiza en contra del impuesto.

Los votantes de Kansas City aprobaron por primera vez el impuesto a las ventas de seguridad pública en el 2002 y lo renovaron en el 2010. Este está programado para expirar en junio del 2026, a menos que los votantes lo renueven por segunda vez. Si se renueva, el impuesto a las ventas de seguridad pública, que actualmente genera alrededor de 24 millones de dólares al año, se extenderá por 20 años más. La ciudad ha dicho que planea usar la mayor parte de ese dinero en una nueva cárcel municipal.

“Creo que hemos presentado un plan responsable, moderado, no gigantesco, y por eso creo que vale la pena seguir adelante”, declaró el alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, sobre el plan.

Esto es lo que necesita saber sobre la medida del impuesto a la seguridad pública de Kansas City, que se votará el 8 de abril.

¿Qué dice la medida?

"¿Debe la Ciudad de Kansas City continuar imponiendo un impuesto sobre las ventas autorizado por la Sección 94.577 de los Estatutos Revisados de Missouri por un período de 20 años a una tasa del 0.25%, para ser utilizado por la policía, servicios médicos de emergencia y gestión de emergencias asociadas con la administración de la seguridad pública dentro de Kansas City, incluyendo la construcción, operación y mantenimiento de mejoras de capital, lo que puede incluir el retiro de la deuda bajo deudas previamente autorizadas o para pagar bonos que aún no se han emitido ?

"Este impuesto a las ventas continuará el impuesto sobre las ventas existente autorizado por la Sección 94.577 de los Estatutos Revisados de Missouri y su vencimiento está programado para el 30 de junio del 2026."

¿Qué significa votar ‘sí’?

Un voto ‘sí’ renovará el impuesto sobre las ventas de seguridad pública de 1/4 de centavo por otros 20 años. Los ingresos de este impuesto se destinarán principalmente a la construcción de una nueva cárcel municipal y un centro de rehabilitación, según dicen los funcionarios de la ciudad.

La ciudad planea construir la nueva cárcel al este del condado de Jackson, junto al nuevo Centro de Detención del Condado de Jackson, a lo largo de la carretera U.S. Highway 40 cerca del Parque Blue Valley. La ciudad ya ha aprobado el gasto de $2.3 millones de dólares para comprar el terreno para la cárcel al Condado de Jackson.

Aún no está claro cuánto costará un nuevo centro de detención y rehabilitación para Kansas City, ni qué aspecto tendrá. Una estimación dice que el centro de detención costará más de $800 millones de dólares a lo largo de su vida útil.

Men and women wearing business attire and wearing white hard hats used shiny, silver shoves to toss dirt in front of yellow earth-moving equipment
Carlos Moreno
/
KCUR 89.3
En septiembre, los funcionarios del condado de Jackson iniciarán la construcción del nuevo centro de detención del condado, en el sitio de un antiguo parque de casas móviles al noreste de Kansas City.

Los partidarios del impuesto, incluidos la Cámara de Comercio del Greater Kansas City y el Consejo Cívico de Greater Kansas City, dicen que se necesita una nueva cárcel ya que actualmente la ciudad carece de una. En la actualidad, la ciudad envía a las personas a cárceles en los condados de Vernon y Johnson, Missouri.

La cárcel del condado de Vernon ha estado bajo escrutinio en los últimos años, luego de informes sobre malos tratos contra hombres negros de Kansas City y malas condiciones.

El miembro del Consejo del Segundo Distrito, Wes Rogers, dijo que, si se construye el centro, la ciudad estaría en una mejor posición para ofrecer atención de salud mental a través de una clínica propiedad de la ciudad para las personas encarceladas.

"Ya estamos encarcelando a las personas, y francamente, no están recibiendola calidad de atención que probablemente merecen", dijo Rogers en una reunión del consejo en diciembre. "Y que podemos proporcionar si eso estuviera aquí."

Para la seguridad pública, la mejor opción de la ciudad es proporcionar diferentes alternativas antes de que las personas lleguen al encarcelamiento, dijo el miembro del Consejo del Cuarto Distrito, Crispin Rea, durante una reunión en diciembre.

"Estoy seguro de que hemos ajustado correctamente el tamaño de esta instalación para satisfacer esa necesidad específica", dijo Rea. "No estás malgastando dinero en encarcelamiento excesivo, pero estamos satisfaciendo la necesidad que la mejor ciencia disponible nos dice que existe."

Actualmente, el impuesto genera alrededor de $24 millones de dólares anuales. En diciembre, William Choi, del departamento de finanzas de la ciudad, dijo a los miembros del Concejo Municipal que se espera que los ingresos del impuesto aumenten un 2% cada año.

Anteriormente, los ingresos del impuesto se han utilizado para apoyar al Departamento de Policía de Kansas City (KCPD) y los servicios médicos de emergencia. También se destinó a mejoras en las instalaciones policiales.

La Directora de Finanzas, Tammy Queen, informó a los miembros del consejo que el KCPD también desea que los ingresos del impuesto financien actualizaciones en los sistemas de cámaras de los autos de policía, cámaras corporales y un nuevo edificio para la División Central de Patrullas.

¿Qué significa votar ‘no’?

Los opositores al impuesto sobre las ventas de seguridad pública dicen que la ciudad no debería imponer un impuesto a las personas para construir una nueva cárcel y que un centro de detención no resolverá el problema del crimen. Los opositores también afirman que los impuestos sobre las ventas son regresivos, lo que significa que crean una mayor carga sobre los contribuyentes de bajos ingresos.

"La investigación indica de manera abrumadora que construir nuevas cárceles no hace que una comunidad sea más segura", dice una carta de una coalición de grupos locales que se oponen a la renovación del impuesto, que incluye a Decarcerate KC, KC Tenants, Missouri Worker Center y Stand Up KC. "Nuestra comunidad está sufriendo y nuestra gente merece algo mejor."

El miembro del Concejo Municipal del Sexto Distrito, Johnathan Duncan, se opuso al impuesto sobre las ventas durante una reunión del concejo en diciembre. Señaló que la ciudad gasta más en vigilancia y en la aplicación de la ley que en vivienda y otros servicios sociales.

"Seguimos hablando de un equilibrio, pero no hay ninguno", dijo. "No estamos equilibrados. No hemos estado equilibrados. Y cuando pensamos en cuánto gastamos en vigilancia y detención... y miramos nuestras cifras, no están mejorando."

Pateisha Royal de Decarcerate KC, quien ha estado hablando con los votantes sobre la oposición al impuesto de ventas de seguridad pública, dijo que hay mejores formas en que Kansas City puede usar los dólares de los contribuyentes.

"Sabemos que la cárcel afecta a la clase trabajadora, a las personas pobres, y a los individuos negros y morenos", dijo Royal. "No solo nos afecta a nosotros ahora, sino también a nuestra generación futura. Y por eso creo que seguirán explotándonos a nosotros y a nuestros hijos."

Lizette Valdes, también miembro de Decarcerate KC, vive cerca del sitio propuesto para la nueva cárcel de la ciudad. Dijo que la ciudad debería, en cambio, financiar programas para apoyar a los jóvenes.

"Cuando salimos afuera, quiero ver cosas que nos motiven, nos den poder, y nos enriquezcan", dijo.

As KCUR’s Race and Culture reporter, I use history as a guide and build connections with people to craft stories about joy, resilience and struggle. I spotlight the diverse people and communities who make Kansas City a more welcoming place, whether through food, housing or public service. Follow me on Twitter @celisa_mia or email me at celisa@kcur.org.
KCUR prides ourselves on bringing local journalism to the public without a paywall — ever.

Our reporting will always be free for you to read. But it's not free to produce.

As a nonprofit, we rely on your donations to keep operating and trying new things. If you value our work, consider becoming a member.