© 2024 Kansas City Public Radio
NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Kansas City revoca el permiso de licor, algo muy odiado por los empleados de los bares

Bartender Mark Sappington prepares a Covfefe drink for the James Comey hearing watch party at Thou Mayest in Kansas City, Mo. The drink is a white Russian garnished with a Cheeto. A Bloody Mary, renamed as the Sickle and Twitter, was also garnished with a Cheeto.
Frank Morris
/
KCUR
En el 2017 un cantinero prepara una bebida. Los cantineros y otros empleados de bares y restaurantes estaban obligados a obtener un permiso individual para servir licor. El Consejo Municipal de Kansas City votó para deshacerse de esa regla.

Este requisito implicaba la verificación de antecedentes personales, que impedía que las personas que habían sido condenadas por delitos graves pudieran obtener licencias para servir licor.

Read this story in English.

Para trabajar en restaurantes o bares y servir alcohol, los trabajadores del sector de servicios ya no necesitarán sacar las licencias de Kansas City para servir bebidas alcohólicas. Esto los libera de lo que muchas personas del sector han considerado como un requisito complicado e innecesario.

El jueves, el Consejo Municipal de Kansas City votó por unanimidad eliminar el requisito de sacar la licencia para servir licor (tres personas del consejo no estaban presentes). La norma se aplica a cualquier trabajador de un restaurante o bar que participe en el servicio o la venta de alcohol.

El costo de los permisos para los empleados que sirven licor cuesta 42 dólares. Para obtener el permiso, los cantineros y barmans han tenido que inscribirse en línea a través del sistema de CompassKC, el sistema de permisos en línea de la ciudad, y luego tenían que ir al edificio de Regulated Industries (Indústrias Reguladas) localizado en Northeast Kansas City para tomarse una foto y obtener su licencia, que es válida por tres años.

La licencia no requiere ningún tipo de formación o examen sobre cómo servir alcohol. Lo que se paga es la comprobación de los antecedentes personales del empleado. El objetivo principal es descartar a las personas con antecedentes penales. La revocación de este permiso significa que las personas con antecedentes penales pueden trabajar en el sector, aunque el reglamento exige a los gerentes que no contraten a ninguna persona que fue condenada por un delito sexual.

El reglamento fue patrocinado por el alcalde Quinton Lucas, el concejal del primer distrito Kevin O'Neill y la concejal del sexto distrito Andrea Bough.

La oficina del alcalde dijo que la revocación de la norma para obtener la licencia para servir licor tendría un impacto mínimo en el departamento que supervisa las empresas relacionadas con el alcohol, Regulated Industries (Industrias Reguladas)

Requisitos 'ridículos'

El permiso de bebidas alcohólicas para empleados de Kansas City no sólo se aplica a los cantineros y meseros. Una presentación que se encuentra en el sitio web de la ciudad dice que la norma se aplica a meseros, cajeros, vendedores e incluso a los trabajadores que checan las identificaciones de personas en la entrada de los establecimientos.

En el centro de Kansas City, Bradley Gilmore, chef y propietario de Lula's Southern Cookhouse, afirma, "siempre he pensado que era uno de los requisitos más ridículos que exigíamos a la gente del sector de servicios de esta ciudad. Ha sido una política obsoleta que ha existido desde hace mucho tiempo".

Gilmore dijo que revocar el requisito de la licencia facilita la contratación de personal. Ian Davis, propietario de Blip Roasters en West Bottoms, estuvo de acuerdo. Hace poco que la cafetería empezó a vender alcohol.

Davis dijo, "Teniendo en cuenta que en este momento casi todos los restaurantes que conozco están tratando de contratar personal, no hay duda que definitivamente la eliminación de este requerimiento de una extensa lista de requerimientos para contratar personal ayudaría mucho para la incorporación de nuevos empleados.

Bough dijo que Kansas City es una de las pocas ciudades que requieren a los empleados tener una licencia para servir licor. La ciudad de Independence también requiere que los empleados tengan un permiso para servir licor, pero ni el condado de Johnson ni el condado de Wyandotte requieren que cada empleado obtenga este permiso.

Bough dijo, “para aquellos que trabajan en la industria es realmente una molestia tener que obtener una licencia para servir licor”.

Bill Teel, director ejecutivo de la Greater Kansas City Restaurant Association, dijo que el requisito de tener la licencia para servir licor fue creada por primera vez para mantener el crimen organizado fuera de los bares de Kansas City.

Teel dijo, "a lo largo de los años, ese riesgo ha desaparecido, y sin embargo este requerimiento se ha mantenido bajo el pretexto de proteger de alguna manera la seguridad pública. En nuestra opinión, esa regulación ya no sirve para ese propósito".

La norma también exige que los restaurantes y bares chequen el registro del National Sex Offender Registry (el Registro Nacional de Delincuentes Sexuales) y que no contraten a personas que hayan sido condenadas por delitos sexuales. Bough dijo que esa disposición cubriría algunas de las protecciones que el requisito de la licencia para servir licor estaba destinado a abordar.

Bough dijo, “esta es realmente una manera de crear una disposición de la norma, que protege o al menos permite el poder checar el registro, pero hacerlo de una manera que no afecte a los empleados y dueños de los establecimientos.

Teel dijo que el requisito de la licencia para servir licor ha sido una barrera para el empleo de las personas que tienen delitos graves en sus registros.

Tell dijo, "no podían ser ni meseros, ni cantineros, ni incluso gerentes o asistentes de gerente. Así que quedaban relegados a trabajos con muy bajos salarios en la parte de atrás del restaurante, en la cocina y otros lugares".

David López, gerente general del restaurante mexicano Manny's, dijo que eliminar el requisito permitirá a los restaurantes dar a la gente una segunda oportunidad.

Dijo, "somos un sector de segundas oportunidades. Queremos ayudar a la gente a mejorar sus vidas. La gente necesita trabajo y nosotros queremos dárselo. Así que eliminar este impedimento nos permite hacer lo que Kansas City hace mejor, que es ayudar a nuestra comunidad desde adentro y desde afuera."

As KCUR’s Missouri politics and government reporter, it’s my job to show how government touches every aspect of our lives. I break down political jargon so people can easily understand policies and how it affects them. My work is people-forward and centered on civic engagement and democracy. I hold political leaders and public officials accountable for the decisions they make and their impact on our communities. Follow me on Twitter @celisa_mia or email me at celisa@kcur.org.
KCUR serves the Kansas City region with breaking news and award-winning podcasts.
Your donation helps keep nonprofit journalism free and available for everyone.