© 2024 Kansas City Public Radio
NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

En abril, en la boleta electoral de Kansas City: nuevos impuestos sobre la marihuana y alquileres de corto plazo

A "Vote Here" sign sits in the foreground. Five people line up in background waiting to vote.
Carlos Moreno
/
KCUR 89.3
Voters in Kansas City North line up early Tuesday morning to vote at Northland Cathedral.

El jueves el Consejo de Kansas City aprobó tres medidas sobre impuestos para la votación de abril. Los funcionarios estiman que los nuevos impuestos generarían millones en ingresos para la ciudad.

Read this story in English.

En las elecciones del 4 de abril, los votantes de Kansas City podrán decidir si ponen un impuesto a la marihuana recreativa y si añaden nuevos impuestos y cargos para los alquileres a corto plazo.

Esta primavera, los 12 miembros del ayuntamiento y la alcaldía también se elegirán.

De ser aprobados por los votantes, los funcionarios municipales afirman que estos nuevos impuestos podrían generar millones de ingresos para la ciudad.

Marihuana recreativa

Kansas City es una de varias ciudades de Missouri que espera beneficiarse económicamente de la legalización de la marihuana recreativa.

El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, introdujo un impuesto sobre las ventas del 3%, además del impuesto estatal sobre las ventas del 6% que ya se aplica a la marihuana recreativa. Los ingresos procedentes del impuesto financian programas de supervisión de la marihuana y la eliminación de los antecedentes penales por delitos relacionados con la marihuana.

El alcalde Lucas ha dicho que quiere utilizar el impuesto local sobre las ventas del 3% para hacer frente al tiro de basura en propiedades y en la calle, a la falta de vivienda y los programas de prevención de la violencia. La ciudad calcula que el impuesto generará 3 millones de dólares anuales durante los primeros años, y 10 millones de dólares anuales a partir del quinto año.

El concejal del distrito 3, Brandon Ellington, y la concejal del distrito 1, Heather Hall, fueron los únicos que votaron en contra. Ellington dijo que añadir un impuesto al costo de compra provocaría que los compradores fueran a los vendedores ilegales.

Ellington dijo, durante la reunión del consejo del jueves, "Cuando usted tiene un estado legal que tiene drogas legales, que se puede cultivar legalmente, y usted tiene una ciudad que tiene un mayor impuesto sobre las ventas impuestas, entonces eso ayuda a estabilizar un mercado negro".

Independence, North Kansas City y Blue Springs también están considerando la aplicación de impuestos locales similares sobre las ventas.

Alquileres de corta duración

Una medida de los votantes dirigida a los alquileres a corto plazo propone aumentar la tasa de ocupación actual para hoteles y moteles de 1.50 dólares por noche a 3 dólares, y exigir que los alquileres a corto plazo paguen esa tasa. Otra medida sometería los alquileres a un impuesto del 7.5%; los hoteles y moteles ya pagan un impuesto similar.

La oficina del alcalde estima que la tasa de ocupación podría generar 4.5 millones de dólares anuales. El impuesto sobre los alquileres de corta duración generaría entre 2 y 3 millones de dólares al año.

Estas medidas se dieron después de un informe reciente que encontró que la ciudad pierde millones por no tener un impuesto a los alquileres a corto plazo como otros alojamientos. Los funcionarios de la ciudad dicen que imponer estos impuestos y tarifas colocará a los Airbnbs y otros alquileres a corto plazo en el mismo campo de juego que los hoteles y moteles.

La concejal del 1er distrito Heather Hall dijo, "si se aloja en un alquiler a corto plazo o en el sótano de Heather Hall o en el Marriott, se le cobrará una tarifa específica para que seamos consistentes en todos los ámbitos".

El impuesto del 7.5% fue aprobado por unanimidad, mientras que sólo Ellington se opuso a la tasa de ocupación.

El concejal del 4º distrito, Eric Bunch, cuyo distrito de Midtown ha visto un auge de Airbnbs, calificó las medidas como un paso necesario.

Dijo, "este es sólo un paso de varios que vamos a tomar con el fin de ayudar a aliviar la presión que los alquileres a corto plazo están poniendo en nuestra comunidad".

As KCUR’s Missouri politics and government reporter, it’s my job to show how government touches every aspect of our lives. I break down political jargon so people can easily understand policies and how it affects them. My work is people-forward and centered on civic engagement and democracy. I hold political leaders and public officials accountable for the decisions they make and their impact on our communities. Follow me on Twitter @celisa_mia or email me at celisa@kcur.org.
KCUR serves the Kansas City region with breaking news and award-winning podcasts.
Your donation helps keep nonprofit journalism free and available for everyone.