© 2022 Kansas City Public Radio
NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations

En un nuevo estudio, Kansas City sufrirá en los próximos 30 años un calor “fuera de serie''

Hot Weather
Del Archivo de fotos de Jeff Roberson
/
AP
En las próximas tres décadas, Kansas City podría experimentar temperaturas de un índice de calor que superen los 125 grados Fahrenheit.

Mientras el centro del país se enfrenta a los efectos del cambio climático, un nuevo modelo simula en un estudio, el calor en todo Estados Unidos y éste muestra que Kansas City se verá afectada por temperaturas con un índice de calor extremadamente altas.

Read this story in English.

En las próximas décadas, según un nuevo modelo de riesgo de calor, Kansas City es una de las cinco principales áreas metropolitanas que se espera que experimente temperaturas con un índice de calor superiores a los 125 grados St. Louis también está en la lista.

Bradley Wilson, director de investigación y desarrollo de la Fundación First Street,  la organización de investigación climática sin fines de lucro con sede en Nueva York que desarrolló el modelo dice, "se trata de una especie de fenómeno emergente que indica días que realmente estarán fuera de escala según el método que hemos desarrollado para medir este tipo de cosas".

El estudio utiliza datos de la temperatura del suelo y del aire y modelos climáticos para predecir las temperaturas con un índice de calor en los próximos 30 años y cómo esas temperaturas afectarán a terrenos específicos. Ésta permite a las personas poner una dirección para ver los factores de riesgo de calor de su casa.

Wilson dice, "no pretendemos decir que te vas a hervir de calor todo el verano. Puede que haya un día del verano en tu zona en el que sepas que realmente no es muy seguro pasar mucho tiempo afuera".

081622_ET_extremedangerdaysmap
Fundación First Street
/
Este mapa muestra el cinturón de calor extremo donde los condados corren un riesgo de sufrir al menos un día de peligro de calor extremo - un índice de calor superior a 125 grados - en los próximos 30 años.

Según el estudio, Missouri y la parte oriental de Kansas forman parte de un cinturón de calor extremo que se extenderá desde la costa del Golfo hasta el sur de Minnesota y Wisconsin. Kansas City ya es conocida por ser una isla de calor urbana, y los habitantes del área metropolitana comenzaron a sentir los efectos de este cinturón de calor con las altas temperaturas de julio.

Wilson dijo, "algunas de esas olas de calor formaron básicamente esta cúpula sobre el centro del país. "La parte central tiene un montón de factores que están contribuyendo, pero en el fondo es una combinación de altas temperaturas y valores de humedad que crean estas temperaturas que se sienten mucho más calientes que la temperatura real".

Missouri es también uno de los estados que ha visto un aumento dramático en el número de días con peligro de calor - días en los que el índice de calor superará los 100 grados.

081622_ET_dangerousdaysmap
Fundación First Street
/
Este mapa muestra el aumento previsto del número de días con peligro de calor entre 2023 y 2053 -días en los que el índice de calor supera los 100 grados- en todo Estados Unidos. Algunas partes de Missouri verán un aumento de hasta más de 41 días de peligro por calor.

Algunas partes de Missouri verán el calor extremo mucho antes. Se espera que el condado de Dunklin, en el Bootheel, vea 39 días con peligro de calor este año. Para 2053, podría ver hasta 60.

Estos días de calor extremo son especialmente preocupantes para los trabajadores al aire libre y las poblaciones susceptibles de sufrir problemas de salud causados por el calor.

Wilson dijo, "la infraestructura de refrigeración es algo que cada vez se tiene más en cuenta en muchos lugares. Cuando se producen olas de calor, por varios días seguidos de calor extremadamente alto, esto representa un riesgo para las poblaciones vulnerables".

Missouri es también uno de los estados en los que se estima un mayor aumento de las emisiones de carbono por el uso del aire acondicionado, en parte debido a la falta de infraestructuras de energía verde en el estado. Esto podría poner a prueba los sistemas energéticos y complicar los objetivos de reducción de emisiones.

I report on agriculture, food and water issues for Harvest Public Media and the Mississippi River Basin Ag & Water Desk. I’m based at KCUR in Kansas City, Missouri.
KCUR serves the Kansas City region with breaking news and powerful storytelling.
Your donation helps make nonprofit journalism available for everyone.