© 2024 Kansas City Public Radio
NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Los Royals eligieron un lugar para el estadio, pero aún no han llegado a un acuerdo con los trabajadores ni con el barrio de Crossroads

A crowd of people stand on the steps of City Hall holding signs demanding union jobs and affordable housing
Savannah Hawley-Bates
/
KCUR 89.3
En julio del 2023, en una manifestación, la Coalición de Trabajos Buenos y Viviendas Accesibles para Todos (Good Jobs and Affordable Housing) que luchan por un CBA (Acuerdo de Beneficio Comunitario) acusó al equipo de los Royals de estancarse en el acuerdo. Casi un año después de que el grupo comenzó a exigir un CBA, las negociaciones están comenzando.

Los grupos sindicales llevan un año luchando por una vivienda accesible y salarios dignos para los trabajadores del estadio. The Crossroads, donde se derribarán más de una docena de negocios, también quieren promesas. Si los Royals no llegan pronto a un acuerdo, los grupos sindicales y los propietarios de negocios no apoyarán el impuesto sobre las ventas del equipo.

Read this story in English.

Kaamilya Hobbs trabajó en el estadio de Kauffman durante tres años, del 2015 al 2018. Su madre, su hermano y su primo también trabajaron allí durante un tiempo, era una tradición familiar:

Debido a que el trabajo actual de Hobbs no ofrecía ausencia por maternidad pagada, ahora se enfrenta a la posible pérdida de su vivienda después del nacimiento de su hijo menor.

Si se dan las condiciones adecuadas, dice que considera que el nuevo estadio es una oportunidad para exigir al equipo que cumpla unas normas más estrictas en beneficio de los trabajadores, lo que podría incluirla a ella.

Hobbs forma parte de Stand Up KC, un grupo de trabajadores con salarios bajos que lucha por mejores condiciones laborales y salarios. Desde hace un año, Hobbs y otras personas como ella luchan por que los Royals negocien un Acuerdo de Beneficios Comunitarios (CBA) para el nuevo estadio.

Durante un año aproximadamente, Stand Up KC acudió a las primeras sesiones de escucha del equipo, celebró manifestaciones en el centro de la ciudad e intentó repetidamente sentar al equipo a la mesa de negociaciones. Esperan que el camino esté más despejado porque en las próximas elecciones en primavera, del condado de Jackson, se espera una decisión de los votantes sobre un ampliación del impuesto sobre las ventas de ⅜ de centavo para ayudar a financiar el nuevo estadio, además de una renovación al estadio de Arrowhead.

Hobbs afirma, "un acuerdo de beneficios para la comunidad nos ayudaría a conseguir buenos puestos de trabajo. Podremos poner un pie en la puerta para ayudarnos a superar muchas de las cosas que nos están pasando ahora mismo".

La lucha de los Royals por la ampliación del impuesto sobre las ventas incluyó la promesa de un CBA y la reiteración pública de su intención de negociar un acuerdo.

En la carta de intención de futuros proyectos, los Royals sugerían 33 posibles temas para el convenio, entre los que se incluían una participación mínima del 30% de empresas cuyos dueños sean mujeres o minorías, guarderías y oficinas de asistencia médica en el lugar para los trabajadores del proyecto del nuevo estadio, mejora del transporte público e iniciativas de inversión y vivienda accesible.

Según un programa no oficialde la Asamblea Legislativa del condado de Jackson, el equipo debía tener listo un borrador del convenio antes del día de San Valentín. Pero una fuente del equipo de los Royals dijo que no era un plazo que se fijaron para sí mismos y que no creían que habría suficiente tiempo para negociar un acuerdo.

Gina Chiala, abogada del Centro de Heartland de los Trabajos y la Libertad (Center for Jobs and Freedom), parte de la Coalición, está de acuerdo.

Chiala dijo, "no podemos contar nada como una victoria hasta que se firme el acuerdo. Sin embargo, si los Royals muestran un esfuerzo de buena fe y apertura hacia nuestras demandas y una vía para negociar un acuerdo sólido, seguiremos participando".

A woman in a black shirt stands outside of a brick building with an Arby's sign on the side
Aditi Ramaswami
/
Missouri Workers Center
Kaamilya Hobbs trabajaba en el estadio de Kauffman. Su trabajo actual, en un Arby's ubicado en Northland, no ofrece pagar por la ausencia por maternidad, por lo que Hobbs se enfrenta a la perdida de la vivienda. Dice que un acuerdo firme entre su coalición y los Royals la atraería a trabajar en el nuevo estadio.

La Coalición por Empleos Dignos y la Vivienda Accesible para Todos -formada en parte por el Heartland Center y grupos sindicales como Stand Up KC, el Centro de Trabajadores de Missouri (Missouri Workers Center) y el sindicato de trabajadores del estadio SEIU Local 1- quiere que los Royals firmen un convenio que incluya:

  • Contratación de trabajadores que viven en códigos postales con altas tasas de desempleo
  • Permitir que todos los trabajadores actuales del estadio conserven sus puestos de trabajo y su estatus sindical
  • Un proceso justo para sindicalizar a todos los trabajadores no representados en el estadio y el distrito de entretenimiento sin la interferencia del empleador
  • Un salario digno para todos los trabajadores del estadio y del distrito de entretenimiento
  • Sustitución de las viviendas destruidas debido a la construcción del estadio por un número de viviendas tres veces superior al de las pérdidas
  • Viviendas cuyo costo no supere el 30% de la renta media anual de la zona
  • Un estudio hecho por una compañía tercera sobre lo que el desarrollo desplazará

La asamblea legislativa del condado de Jackson convocó a un pequeño grupo de personas, incluidos miembros de la coalición, para iniciar las negociaciones del convenio inicial. Chiala está optimista sobre las negociaciones en curso, pero cree que la falta de voluntad del equipo para negociar de antemano acelerará el proceso.

El equipo dijo que sería demasiado pronto para negociar un convenio (CBA) antes de concretar una ubicación, cosa que hizo el martes.

"Hemos sido inquebrantables en nuestro compromiso con un sólido Acuerdo de Beneficios Comunitarios", dijo Sam Mellinger, portavoz de los Royals. "Hemos tenido reuniones productivas y tenemos más programadas en las próximas semanas mientras trabajamos diligente y cuidadosamente para finalizar un acuerdo del que todos podamos estar orgullosos".

Los economistas coinciden en que los estadios financiadoscon fondos públicos no benefician a las comunidades donde se ubican y suelen quitar fondos de otros servicios, como las escuelas. Chiala tiene la esperanza de que, con un convenio colectivo sólido, el nuevo estadio de los Royals beneficie a los miembros de la comunidad que lo financian parcialmente.

Chiala dijo, "depende de si los Royals quieren que este estadio sea algo que realmente impacte y eleve al público o no. El jurado está deliberando sobre eso".

A sign taped to a business door says "Save the East Crossroads. Major league baseball in an arts district. Huh?"
Savannah Hawley-Bates
/
KCUR 89.3
Pegado a la puerta de Chartreuse Saloon, carteles como éste se encuentran dispersos alrededor de los negocios en el vecindario de Crossroads. Muchos propietarios de negocios no quieren el estadio de los Royals en el distrito de las artes y además se enfrentarían a la demolición si se construye.

Lo que quieren otros grupos

Las personas con casas y negocios cerca de la ubicación del barrio de Crossroads también quieren promesas del equipo. David Johnson, miembro de la junta de la Crossroads Community Association, dijo que la asociación ha tenido tres conversaciones con diferentes miembros del personal de los Royals, incluido el vicepresidente Brooks Sherman.

Johnson apoya el convenio de la Coalición, pero cree que el barrio de Crossroads necesitará uno propio para proteger los negocios del estadio y sus alrededores.

Muchos propietarios de negocios en el barrio de Crossroads - donde los Royals derribarán el antiguo edificio de Kansas City Star y varias otras cuadras, la mayoría con pequeños negocios para construir el estadio - se oponen a la ubicación del estadio.

John Pryor es el propietario de Madison Stitch, una tienda de muebles y artículos de cuero situada en Crossroads, y es firme partidario de mantener el carácter del distrito artístico. Quiere que los Royals firmen un convenio que contribuya al Community Improvement District (ente municipal de mejoras en un distrito) propuesto para el barrio y preserve los negocios que se verían desplazados.

Pryor dijo, "¿cómo va a afectar el estadio a estas cosas que hacen que la ciudad sea tan única? Ahora mismo hay mucha ansiedad. Los Royals han señalado que quieren actuar en el mejor interés de la comunidad, y nos alegra escuchar esas garantías, pero el diablo está en los detalles".

Si los Royals no negocian un acuerdo con los grupos del barrio de Crossroads, Pryor no quiere que la gente apoye el impuesto sobre las ventas del equipo ni tampoco a la ubicación del estadio.

La asociación de la comunidad no ha tomado una postura oficial sobre la utilización del sitio de East Crossroads por los Royals, pero Johnson dijo que su objetivo principal es proteger a las pequeñas empresas que se enfrentarían a la demolición.

"En el Crossroads en particular, no hemos tenido una gran cantidad de desplazamiento de negocios", dijo Johnson. "Nos preocupa mucho a quién afectará y cómo se desarrollará el proceso".

El CCA se reúne de nuevo el 20 de febrero, con planes para discutir sus demandas. Johnson afirma que el convenio colectivo de Crossroads debería ser la primera prioridad.

"Se puede arreglar la cuestión salarial, se puede arreglar una cuestión sindical con acuerdos posteriores, aunque se pierda cierta influencia", dijo Johnson. "Pero el desplazamiento y la demolición son para siempre. Así que pensamos que deben estar en el centro del diálogo, ya sea en el convenio colectivo o en el diálogo con los equipos".

Hobbs, la ex trabajadora del estadio, dijo que la gente necesita que los Royals sean responsables, incluida la votación en contra del impuesto sobre las ventas si el equipo no progresa lo suficiente hacia un plan que funcione para todos.

El 2 de abril, cuando los residentes del Condado de Jackson están listos para votar sobre la extensión del impuesto sobre las ventas, es el cumpleaños del hijo de Hobbs. Ella quiere votar "sí" para el impuesto sobre las ventas y celebrar que la futura ciudad de su hijo crecerá - pero sólo si en primer lugar los Royals se someten a un convenio CBA que sea obligatorio.

"Espero que pueda tener eso como un buen regalo de cumpleaños y que ayude a que todo se lleve a cabo de la manera que necesitamos", dijo Hobbs. "Realmente estoy esperando".

Esta historia ha sido corregida para aclarar los antecedentes laborales de Kaamilya Hobbs.

When news breaks, it can be easy to rely on officials and people in power to get information fast. As KCUR’s general assignment and breaking news reporter, I want to bring you the human faces of the day’s biggest stories. Whether it’s a local shop owner or a worker on the picket line, I want to give you the stories of the real people who are driving change in the Kansas City area. Email me at savannahhawley@kcur.org or follow me on Twitter @savannahhawley.
KCUR serves the Kansas City region with breaking news and award-winning podcasts.
Your donation helps keep nonprofit journalism free and available for everyone.