© 2024 Kansas City Public Radio
NPR in Kansas City
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Guía de votación de Missouri: Lo que hay que saber sobre las elecciones del 2022

Missouri's primary election is August 2, 2022.
Crysta Henthorne
/
KCUR 89.3
El 8 de noviembre del 2022 es la elección.

Para guiarle en las elecciones de Missouri del 2022, KCUR creó una guía incluyendo información sobre cómo votar y qué esperar en su boleta electoral.

Read this story in English.

La elección general del 8 de noviembre en Missouri se acerca rápidamente. Es hora de ponerse al tanto para saber si puede votar, dónde puede votar y en qué va a votar cuando llegue el día de las elecciones.

Algunas carreras electorales de alto perfil se avecinan para los habitantes de Missouri, y con el control del Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en juego, cada voto tendrá un peso muy importante.

Así mismo la boleta electoral cuenta con varias preguntas constitucionales que deben decidirse, sobre todo una que legaliza el uso recreativo de la marihuana y otra que pide una nueva convención constitucional.

KCUR ha recopilado una lista de candidatos, reglas y plazos para votar e información sobre cada enmienda.

Fechas clave:

  • 27 de septiembre del 2022:  Comienza el período de votación por ausencia
  • 12 de octubre del 2022:  Fecha límite de registro de votantes para las elecciones generales
  • 25 de octubre del 2022: Primer día de votación por ausencia sin ninguna justificación
  • 7 de noviembre del 2022: Último día para votar por ausencia
  • 8 de noviembre del 2022: Elecciones generales

Más información de KCUR sobre la votación:

Información para el votante

Voters at Heartland Community Church of Christ socially distance while waiting their turn to vote Tuesday in Platte County.
Carlos Moreno
/
KCUR 89.3
El 3 de noviembre del 2020, en el condado de Platte, Missouri, los votantes en la Iglesia de la Comunidad de Cristo de Heartland mantienen una sana distancia mientras esperan su turno para votar.

¿Cómo me registro para votar en Missouri?

En Missouri, debe ser residente del estado y ciudadano de los Estados Unidos. También debe tener 17 años y medio para registrarse y 18 años para votar el día de las elecciones.

El 12 de octubre del 2022 es la fecha límite para registrarse para votar antes de las elecciones generales de Missouri.

¿No está seguro si ya se registró? Para averiguarlo visite esta página del sitio de la red (web) de la Secretaría del Estado.

Si no, puede registrarse de las siguientes maneras:

¿Puedo votar por ausencia si no puedo hacerlo el día de las elecciones?

En Missouri la ley sobre el voto por ausencia ha cambiado desde las elecciones primarias. Missouri ahora ofrece opciones que requieren excusa tanto como las que no requieren excusa.

El 27 de septiembre en su oficina electoral local comenzará la votación por ausencia en persona para los residentes que cumplen con ciertos requisitos de elegibilidad.

Usted puede votar por ausencia si tiene una discapacidad física, por creencias religiosas, es un trabajador electoral lejos de su propio lugar de votación, si está encarcelado, o si usted es un participante certificado en un programa de confidencialidad de la dirección. La solicitud debe hacerse en su oficina electoral local.

Si vota por ausencia justificada por alguna de estas condiciones, debe solicitar su boleta antes del 26 de octubre. Puede devolver la boleta por correo o fax, pero debe ser recibida por la oficina electoral local a más tardar a las 5 p.m. del segundo miércoles antes de la elección, o sea el 26 de octubre.

Missouri no cuenta con buzones para recibir las boletas, solo el del Servicio Postal de los Estados Unidos.

Para los habitantes de Missouri que no caen en ninguna de esas categorías, ¡ahora hay una opción para usted! Cualquier votante de Missouri puede votar por ausencia sin tener ninguna excusa durante las últimas dos semanas antes de la elección — en este caso, a partir del 25 de octubre del 2022.

La votación por ausencia está disponible en persona hasta las 5 p.m. del día anterior a la elección (7 de noviembre). Si utiliza la opción “no justificada”, no puede enviar su voto de ausencia por correo.

Si vota por adelantado en persona, se le pedirá que presente una identificación de votante con foto. Los votantes que voten por ausencia en persona no recibirán un voto provisional.

También puede solicitar un voto por ausencia por correo, fax, correo electrónico o en persona en la oficina electoral local. (No lo pida a través de la oficina del Secretario de Estado de Missouri).

Los familiares cercanos pueden solicitar boletas en nombre de sus cónyuges, padres o hijos llenando un formulario en persona en la oficina electoral.

Kenneth Ford, with Freedom Inc., encourages people vote early Tuesday morning at the intersection of Swope Parkway and Prospect Avenue. Ford and a small group of volunteers were moving from location to location throughout the city to spread the message.
Carlos Moreno
/
KCUR 89.3
En la intersección de Swope Parkway y Prospect Avenue en Kansas City. Kenneth Ford, de la compañía Freedom Inc., anima a la gente a votar el 3 de noviembre del 2020.

¿Cómo puedo votar en persona?

El 8 de noviembre, estarán abiertas las urnas en persona de 6 a.m. a 7 p.m. el día de las elecciones. Si está en la fila a la hora que cierre, aún tiene derecho a emitir su voto - ¡permanezca en la fila!

Su lugar de votación está determinado por su lugar de residencia, pero puede haber cambiado desde la última vez que votó. Localice su lugar de votación aquí.

¿Necesita más accesibilidad para votar? Para las personas con problemas de movilidad y discapacitadas, se pueden hacer arreglos que incluyen las boletas de audio y boletas con un texto agrandado. También existe la opción de solicitar un centro de votación diferente si el suyo no es accesible, o puede inscribirse en la votación por ausencia permanente.

”Según el sitio de la red (web) del Secretario de Estado de Missouri, los sitios electorales también ofrecerán la posibilidad de votar fuera de las oficinas, en la acera: "Los votantes con movilidad limitada pueden votar 'en la acera' o fuera del centro de votación. Sólo tiene que ir a su centro de votación y pedirle a alguien que entre y le pida a los trabajadores electorales que le traigan una boleta. Deberán traerle una boleta dentro de un plazo de tiempo razonable".

¿Necesito una identificación de votante?

Sí. Debido a una ley recientemente firmada, las reglas de identificación del votante en Missouri han cambiado desde las elecciones primarias de agosto. Lanueva ley exigeuna identificación con foto para poder votar.

Algunos ejemplos de una identificación válida son:

  • Licencia de conducir vigente de Missouri 
  • Una identificación emitida por el estado
  • Pasaporte estadounidense vigente 
  • Identificación militar con foto

Lea esta guía para obtener información sobre cómo obtener una identificación válida para votar en Missouri.

Puede obtener una identificación con foto gratis en el Departamento de Impuestos de Missouri o llamando al 573-526-VOTE (8683).

Si se presenta en su centro de votación pero no tiene la identificación requerida, aún puede llenar una boleta provisional. Sin embargo, tendrá que tomar medidas para asegurarse de que su voto cuente: su boleta provisional incluirá un talón que le indicará cómo verificar su identificación.

Puede hacerlo volviendo a su centro de votación el día de las elecciones con una identificación aceptable con fotografía. Su voto también puede ser contabilizado si los funcionarios electorales locales determinan que su firma coincide con la de su registro de votante.

¿Qué es lo que estoy votando?

Candidates in some of Missouri's statewide offices fear voters may not be as focused on those races with the presidential contest dominating the upcoming election.
Carlos Moreno
/
KCUR 89.3
La elección primaria de Missouri incluye carreras electorales para el Senado de los Estados Unidos, la Cámara de Representantes y competencias locales.

En las elecciones generales de noviembre, los votantes de Missouri decidirán a quién escogen para representarlos en el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, así como elegirán a funcionarios a un nivel local. Pero también hay un puñado de temas de la boleta electoral a nivel estatal a los que vale la pena prestar atención.

Encuentre una muestra completa de su boleta electoral aquí.

Preguntas constitucionales en la boleta electoral

Missouri tiene cinco preguntas en la boleta electoral para estas elecciones. Las enmiendas propuestas ofrecen una amplia gama de cambios en la constitución del estado, incluyendo cómo se invierte el dinero de los impuestos y si se debe convocar una nueva convención constitucional.

Pero la enmienda más importante es la de legalizar el uso recreativo de la marihuana por parte de los adultos mayores de 21 años.

Enmienda # 1: Inversión del Estado

La primera enmienda (1) permitiría a la Asamblea General del Estado anular las restricciones constitucionales existentes sobre cómo el tesorero del estado invierte el dinero de los contribuyentes. Esto permitiría a los legisladores ampliar las opciones de inversión y permitir al tesorero invertir en bonos municipales.

Actualmente no hay ninguna autoridad legal sobre los legisladores en cuanto a las inversiones de la tesorería.

Enmienda # 3: El uso recreativo de la Marihuana

Los habitantes de Missouri aprobaron el uso de la marihuana para uso médico en el 2018. La enmienda # 3, que fue puesta en la boleta electoral por petición ciudadana, eliminaría las prohibiciones contra la posesión, la venta, la fabricación y el uso personal.

La enmienda también permitiría a las personas que fueron condenadas por delitos sin violencia relacionados con la marihuana que puedan solicitar la liberación del encarcelamiento o de la libertad condicional, y que se eliminen en sus documentos sus antecedentes criminales. Además, exige una tarjeta de registro para las personas que quieran cultivar las plantas, una lotería para adjudicar las licencias y una distribución equitativa entre los distritos congresionales para las licencias.

La enmienda también impondría un impuesto sobre las ventas del 6% con ingresos dedicados a varios programas.

Lea la guía completa de KCUR sobre la enmienda de la ley del uso de la marihuana en Missouri aquí.

Enmienda # 4: Financiamiento de la Policía de Kansas City

La Enmienda 4 afecta exclusivamente a Kansas City y a su departamento de policía.

Durante la última sesión legislativa, los legisladores de Missouri aprobaron una leyque exigiría a Kansas City asignar el 25% de sus ingresos generales al KCPD cada año - un aumento del 20% ya requerido. Pero la ley fue cuestionada por ser un mandato sin financiamiento, prohibido por la Enmienda Hancock de la Constitución de Missouri.

La enmienda 4 permite específicamenteque las leyes estatales aprobadas antes del 31 de diciembre del 2026 aumenten el fondo de financiamiento mínimo de los departamentos de policía supervisados por una junta estatal de comisionados.

El departamento de policía de Kansas City es el único de Missouri que cuenta con tal estructura de gobiernode este tipo y, por lo tanto, es el único departamento cuya financiación se vería afectada. El acuerdo de control estatal se creó en 1939 y es un vestigio de la era Pendergast.

El alcalde de Kansas City ha desafiado a la reciente ley del financiamiento de la policíaen los tribunales.

Lea la guía completa de KCUR sobre la enmienda del financiamiento de la policía de Kansas City aquí.

Enmienda # 5: Control de la Guardia Nacional de Missouri

Bajo la Enmienda # 5, la Guardia Nacional de Missouri, actualmente bajo el Departamento de Seguridad Pública del estado, se convertiría en su propia agencia estatal.

La nueva agencia estaría dirigida por un administrador militar nombrado por el gobernador, con el consejo y el consentimiento del Senado estatal. Según la información de la boleta de la oficina del Secretario de Estado de Missouri, esto no tendría un impacto en los impuestos.

La enmienda hace que la Guardia Nacional responda más directamente al gobernador. Fue propuesto en la sesión legislativa más reciente por el Rep. Adam Schnelting, R-St. Peters de Missouri, y colocado en la boleta electoral por la Asamblea General.

Pregunta sobre la convención constitucional

Debido a una cláusula inmediata del referéndum en la constitución del estado, los habitantes de Missouri pueden decidir una vez cada 20 años si se convoca una nueva convención constitucional, con la posibilidad de reescribir la constitución del estado, siempre y cuando no viole la Constitución de los Estados Unidos.

El Senado de los Estados Unidos

 Republican Eric Schmitt and Democrat Trudy Busch Valentine are the major party nominees for Missouri's 2022 U.S. Senate race.
Brian Munoz and Bek Shackelford-Nwanganga
/
St. Louis Public Radio and KCUR
El republicano Eric Schmitt y la demócrata Trudy Busch Valentine son los candidatos de los principales partidos para la carrera electoral al Senado de los Estados Unidos en 2022.

Veintiún republicanos y 11 demócratas se presentaron en las elecciones primarias para las carreras del Senado de Missouri después de que el senador republicano Roy Blunt, que fue elegido por primera vez en el 2010, anunciara que no buscaría la reelección.

Desde entonces, los votantes han visto cómo las opciones se han reducido a un solo candidato por partido. Este año con el control del Senado de EE.UU. en juego, se espera que esta carrera tenga mucha atención.

Republicano 

Demócrata

Libertario

Partido de la Constitución

Cámara de Representantes de los Estados Unidos

Los miembros de la Cámara de Representantes son elegidos cada dos años, por lo que todos los representantes de Missouri están en la boleta este año. Al igual que con el Senado, habrá mucha interés en las carreras para ver si los Demócratas mantienen su mayoría muy pequeña.

Otra cosa para tener en cuenta: su distrito congresional podría ser diferente este año de lo que era antes. Después del censo del 2020, la Asamblea General de Missouri aprobó un plan de redistribuciónde distritos que crea nuevos mapas del Congreso, reordenando los límites de los distritos de la Cámara.

Consulta el Sitio de la red (web) del Secretario de Estadopara saber en qué distrito del Congreso vas a votar.

Primer Distrito

Republicano

Demócrata

Libertario

Segundo Distrito

Republicano

Demócrata

Libertario

Tercer Distrito

Republicano

Demócrata

Cuarto Distrito

Republicano

Demócrata

Libertario

Quinto Distrito

Republicano

Demócrata

Libertario

Sexto Distrito

Republicano

Demócrata

Libertario

Séptimo Distrito

Republicano

Demócrata

Libertario

Octavo Distrito

Republicano

Demócrata

Libertario

Roxie Hammill is a freelance journalist in Kansas City. Contact her at roxieham@gmail.com.
KCUR serves the Kansas City region with breaking news and award-winning podcasts.
Your donation helps keep nonprofit journalism free and available for everyone.